Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas compañeros, recientemente estoy realizando una instalacion de climatización para unas oficinas mediante una red de conductos, la duda me surge en el caudal que tengo que establecer para estas oficinas, ¿como lo calculo Rite?, ¿depende de la carga térmica cálculada?, etc,

gracias, compañeros
por
La potencia a entregar a los locales (carga térmica) junto con la diferencia de Tª entre el aire impulsado y el local determinan el caudal a impulsar.
por
Otra cosa es el caudal de renovación de aire que es necesario aportar, que es el marcado en la IT 1.1.4.2.3 (Tabla 1.4.2.1).
Creo que las oficinas deben tener una categoría IDA2

Saludos
por
Jose, conoces alguna normativa o formula que permita calcular dicho caudal, o lo tendria que calcular en funcion al nominal de la maquina elegida segun la carga térmica.
por
Por aqui cuenta algo:
http://www.atecyr.org/eATECYR/foro_atec ... eadid=1133
http://books.google.es/books?id=1seWJIP ... 0#PPA65,M1
por
Mira que fácil:
Eliges la máquina de acuerdo con la carga térmica, y miras en sus características el caudal y la presión disponible.

Saludos
por
Hola compañero, vas a tener dos caudales de aire:

1.- Para contrarrestar la carga térmica mediante sistema aire-aire, lo cual lo puedes calcular así:

Caudal = Carga térmica/Cp*D*Salto térmico (m3/h)

Carga térmica en Kcal/hora
Cp: Calor específico del aire (Kcal/Kg.ºC)
D: Densidad del aire (Kg/m3)
Salto térmico: Para sistemas aire-aire suele ser 5ºC

No obstante mira que máquina hay y en catálogo te vendrá el caudal de aire.

MUCHO OJO CON LAS UNIDADES en el cálculo

2.- Aporte de aire exterior. Si no me equivoco es un IDA3 (RITE), por lo que le corresponden 8 l/s*persona. Este caudal también lo tienes que tener en cuenta para la carga térmica si no utilizar recuperador.
Palabras clave