Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estamos iluminando una urbanizacion interior, mediante balizas, hemos pensado en poner una arqueta por cada 3 balizas, yaque poner una arqueta por baliza nos parece excesivo aprox. 50 balizas, con un consumo de 20W cada una.

Linea general 6mm2 derivacion a cada baliza 2,5mm2, como hariais esa conexion, tipo farola con su caja y fusible y no por baliza o una vaja y fusibles por arqueta ( es decir cada 3 balizas).

Un saludo
Última edición por JBM el 01 Jun 2009, 07:17, editado 1 vez en total
por
Hola.

Deberás proteger por cambio de sección con fusibles, solo con calcular por cortocircuito sera necesario.

En cuanto a que sean una base de fusibles por baliza o 1 base cada 3, se puede dejar a criterio del ingeniero, ya que al proteger el cambio de sección cumples ya con los cálculos por cortocircuito.

Por lo menos ese es mi criterio.

Saludos.
por
Lo del cambio de secciones fue bastante comentado en el foro.

Yo llegué a la conclusión de que si el interruptor magnetotérmico se dimensiona teniendo en cuenta la sección mas pequeña de una línea con redución de secciones, no hace falta poner fusibles, a no ser que ese magnetotérmico tenga una In superior a la admisible por el cable en una derivacción, entonces creo que si esa derivación excede de 2,5 m hay que poner fusibles en la reducción, si no excede vale con poner os fusibles en el propio equipo.

Un saludo.
por
Osca, creo que hay una UNE que establece que para derivaciones de conductores de menor sección que el de la linea principal, si esta derivación no supera los 3 metros, da como buena la instalación, sin necesidad de poner fusibles.

Creo que esta UNE es UNE 20460-4-473:1990 y su ERRATUM de 2006.

Saludos.
Palabras clave