Clases particulares como profesor de ciencias: opiniones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
He encontrado una empresa que "reclutan" profesores para dar clase en horas libres. No es que paguen mucho, pero por lo menos puedo rellenar huecos para cobrar algunos eurillos. De hecho pienso igual compatibilizarlo con mi futuro trabajo si es que me sobra el tiempo, claro.

Lo bueno sería dar clases allí en la academia a universitarios que pagan aún más y hay más pájaros a cotizar al mismo tiempo. Creo tener capacidad para enseñar asignaturas hasta de 1º-2º de carrera.

¿Qué os parece? Hombre, me gustaría hacer proyectos en su lugar, pero ni tengo experiencia ni sé como empezar. Estoy apuntado al turno de oficio (del Colegio), pero se conoce que igual no tengo la suficiente experiencia (2 años) como ingeniero para que me empiecen a dar algún trabajillo de esos.

¿Qué opináis? ¿Es un trabajo mal pagado ya para un ingeniero lo de las clases particulares? Parece ser que pagan de 9 a 14,50 euros/hora dependiendo a quién se le dé clases (a domicilio) y en la academia como he puesto, sería más.

Ya sé que me vais a contestar: - ¡pues mi hora de trabajo es 60-90 euros (o más)!. Ya, pero esto no es lo mismo. e todas formas me molaría dar clases.

(Es para practicar para cuando tenga que empezar a dar clases o repasar deberes a mi niño. Ahora tiene 2 años y casi 9 meses).

Gracias.
por
La enseñanza es algo que no tiene término medio, hay quién la aborrece y hay quién disfruta con ella. A mí me encanta, he impartido algunos cursos y me ha resultado de lo más gratificante.

Pero desde luego por lo que te van a pagar no lo hagas (ten en cuenta que, por ejemplo, los cursos de FPO los pagan entre 30-40 euros la hora, si lo haces es porque te guste. Prueba a ver que sensaciones tienes. Debes tener mucha paciencia, cariño y mano dura al mismo tiempo.

:saludo
por
pepeLLL escribió:La enseñanza es algo que no tiene término medio, hay quién la aborrece y hay quién disfruta con ella. A mí me encanta, he impartido algunos cursos y me ha resultado de lo más gratificante.

Pero desde luego por lo que te van a pagar no lo hagas (ten en cuenta que, por ejemplo, los cursos de FPO los pagan entre 30-40 euros la hora, si lo haces es porque te guste. Prueba a ver que sensaciones tienes. Debes tener mucha paciencia, cariño y mano dura al mismo tiempo.

Bien, he estado ojeando lo que cobran profesores particulares y andan por unos 12-15 euros. ¿A qué te refieres con cursos de FPO? ¿A la gente que está de profesor en institutos politécnicos?
por
yo que aun no he terminado la ITI y estoy dando clases a chavales hasta selectividad estoy en 10€/hora (para mi primo y porque estaba apurado el chaval y es familia) y luego para los que acuden a mis carteles es: 15€ la hora con un minimo de hora y media si me desplazo yo. 12€ sin duracion minima si viene a mi casa.

La verdad es que es un poco coñazo porque tienes que prepararte las clases, corregirles los deberes etc y por cada hora que te paguen casi tienes que poner tu media, pero si trabajas bien el boca a boca funciona estupendamente entre las madres. Yo la semana pasada tuve que rechazar bastantes llamadas de gente que queria preparar la selectividad porque no tengo tiempo...

Yo creo que como titulado a nada que tengas experiencia puedes pedir mas, o poner carteles tu, que lo de "ingeniero da clases" viste mucho... (las madres si que valoran a los ingenieros!!!!)

Saludos y suerte
por
JMGV escribió:¿A qué te refieres con cursos de FPO?

FPO=Formación Profesional Ocupacional

Normalmente una Entidad Pública (Ayto) o Privada (academia) o los Sindicatos se homologan para poder impartir este tipo de cursos (con una serie de requisitos como la de tener un local y material adecuado a cada curso) que se suelen dar a desempleados y que, normalmente no son homologables a la Formación tradicional, aunque tienen muchos puntos en común.

La Entidad solicita uno o varios cursos al organismo pertinente de la Comunida Autónoma y ésta lo concede o deniega. Si lo concede existe subvención para el profesorado (los 30-40 euros/hora que te digo) y otra partida para material.

Bueno, alomejor te ha dado más información de la que pedías. De todas formas cuando había más Fondos Europeos les daban cursos a casi todas las Entidades, pero ahora son "más selectivos según con quién".

por
pepeLLL escribió:
JMGV escribió:¿A qué te refieres con cursos de FPO?

FPO=Formación Profesional Ocupacional

Normalmente una Entidad Pública (Ayto) o Privada (academia) o los Sindicatos se homologan para poder impartir este tipo de cursos (con una serie de requisitos como la de tener un local y material adecuado a cada curso) que se suelen dar a desempleados y que, normalmente no son homologables a la Formación tradicional, aunque tienen muchos puntos en común.

La Entidad solicita uno o varios cursos al organismo pertinente de la Comunida Autónoma y ésta lo concede o deniega. Si lo concede existe subvención para el profesorado (los 30-40 euros/hora que te digo) y otra partida para material.

Bueno, alomejor te ha dado más información de la que pedías. De todas formas cuando había más Fondos Europeos les daban cursos a casi todas las Entidades, pero ahora son "más selectivos según con quién".

Yo no tengo local 8). Lo que está claro es que si depende de sindicatos, ayuntamientos o diputaciones, je, je... esos trabajos no son para mí. Otra cosa es intentar dar clases, por ejemplo, en lo que estás diciendo (FPO) y que sea una entidad, más o menos, independiente.

Efectivamente me he apuntado ahí, pero no sé si me llamarán. Llevo una semana y media en el paro, y sé que hasta septiembre me imagino que no va a salir nada por el tema del verano.

Gracias por la información. De todas formas, he hecho cálculos y entonces:

si te metes en un curso de esos de 30-40 €/h y el curso dura un mes, contando a 5 horas (que algunos hay), contando de lunes a jueves, un total de unos 16-17 días, la cosa sale bien:

30 · 5 · 16 = 2.400 €/mes

40 · 5 · 17 = 3.400 €/mes.

Lo dicho, un curso de estos aunque solo durase un mes, y según tu planteamiento dinerario no está mal para 5 horas día. El problema es la continuidad, claro. Pues a ver si me llaman. Aunque no sé porqué pero pienso que no pueden pagar tanto dineral. No me cuadra.

Gracias por la información. ¿Es necesario el curso ese pedagógico?
por
EL CAP=Certificado de Aptitud Pedagógica. No, no es obligatorio.

Ten en cuenta que si para dar clases en Institutos (de Tecnología, etc) no lo exigen, menos aún para FPO.

En cuanto a los 30-40 y hasta 47 euros/hora por curso que he llegado a ver, tienes que tener en cuenta que ese es el dinero que le dan a la Entidad por hora de curso y que, evidentemente, habrá que descontar la parte correspondiente de Seguros Sociales, IRPF, etc...
por
pepeLLL escribió:EL CAP=Certificado de Aptitud Pedagógica. No, no es obligatorio.

Ten en cuenta que si para dar clases en Institutos (de Tecnología, etc) no lo exigen, menos aún para FPO.

En cuanto a los 30-40 y hasta 47 euros/hora por curso que he llegado a ver, tienes que tener en cuenta que ese es el dinero que le dan a la Entidad por hora de curso y que, evidentemente, habrá que descontar la parte correspondiente de Seguros Sociales, IRPF, etc...

La cosa está muy parada, y dado que me parece que no voy a encontrar trabajo hasta septiembre u octubre (como mínimo) había pensado en hacer algo de esto, por el tema estacional, pero quizás ya es tarde para empezar a buscar.

Acabo de contactar incluso con una prestigiosa academia de por aquí, pero ya lo tienen todo cubierto.

Gracias por tus aclaraciones.
por
pepeLLL escribió:Ten en cuenta que si para dar clases en Institutos (de Tecnología, etc) no lo exigen, menos aún para FPO.

Esto no es del todo cierto, yo he visto bastantes convocactorias de oposiciones en las que no lo piden, pero también he visto algunas en las que si que lo piden.
por
manolicopallo escribió:
pepeLLL escribió:Ten en cuenta que si para dar clases en Institutos (de Tecnología, etc) no lo exigen, menos aún para FPO.

Esto no es del todo cierto, yo he visto bastantes convocactorias de oposiciones en las que no lo piden, pero también he visto algunas en las que si que lo piden.

OK. Como estamos en un Reino de Taifas, puede haber de todo.

En Andalucía, hasta donde yo sé, no lo pedían. Y desde luego para cursos de FPO tampoco. Hace 2 años impartí un curso de FPO y no me pidieron el CAP. No obstante yo lo tengo desde el 2001.

por
manolicopallo escribió:

Pues yo creía que por el desarrollo curricular de las asignaturas de Tecnología y de FP, no exigían el CAP. De hecho, son las únicas asignaturas en las que no es obligatorio. :ein
En fin, será como dicen por ahí, que cada Comunidad legisla como le sale de la vena. :goodjob :cabezazo
por
Lo que necesitas es que te guste, sino, tirarás un tiempo por el dinero y lo dejarás aburrido...

Yo empecé a dar clases compatibilizándolo con la carrera y ahora lo compatibilizo con el trabajo, pero porque me gusta, porque por el dinero... (20 €/hora)
Yo te recomiendo que lo pruebes, porque puede ser una experiencia muy gratificante.

:brindis
por
JMGV escribió:
Ya sé que me vais a contestar: - ¡pues mi hora de trabajo es 60-90 euros (o más)!. Ya, pero esto no es lo mismo. e todas formas me molaría dar clases.

(.

:cunao :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
en fin......

:cabezazo :partiendo :cabezazo :partiendo

A mi me parece buena opción y buen precio.
Adelante con ello, sin descuidar lo demás....
:brindis
Palabras clave