Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Ya llevamos (al menos teóricamente), un par de años con el nuevo CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION. (CTE)

Tengo entendido que hay Comunidades Autónomas en las que ningun Organismo Oficial quiere saber nada del tema, por el asunto de las atribuciones/transferencias/consignacion presupuestaria.

¿Tenéis idea, en la Comunidad de cada cual, de si hay ya algúna Institución que se haga responsable del cumplimiento y supervisión de lo hecho según el CTE? ¿Como va la cosa?.

Gracias mil.

saludos cordiales.
Última edición por JAVILLOSE el 02 Jun 2009, 23:42, editado 1 vez en total
por
Urbanismo municipal.... aunque pocas obras nuevas se han construido con CTE.
DB SI, lo lleva bomberos.
DB SU, departamento de aperturas calidad ambiental del Ayto.
Ahorro energético y salubridad, Consellería de Industria.
por
Y el resto el colegio. Son los veladores de que se cumpla todo, todito. Visado creo que le llaman al proceso de verificación. :yep :yep
por
JORDIM escribió:Y el resto el colegio. Son los veladores de que se cumpla todo, todito. Visado creo que le llaman al proceso de verificación. :yep :yep

Tienes razón JordiM, nuestros ilustres colegios juegan un papel FUNDA-MENTAL en esto de las responsabilidades...
:gato
por
Pues es de agradecer este servicio colegial, y sobre todo, su eficiencia y rapidez de verificación y cumplimiento, habida cuenta de que hay colegios que tardan pocas horas en formalizar un visado.

Debe haber muchos supermanes en esos servicios.

:amo
por
JAVILLOSE escribió:Pues es de agradecer este servicio colegial, y sobre todo, su eficiencia y rapidez de verificación y cumplimiento, habida cuenta de que hay colegios que tardan pocas horas en formalizar un visado.

Debe haber muchos supermanes en esos servicios.

:amo

Ni te lo imaginas...espidermanes y hulks y de todo tipo de héroes de ficción....
por
Sobretodo eso, de ficción :mrgreen: :mrgreen:
por
Pues al hilo de esto os comento algo que he visto.
Ha llegado a mis manos el proyecto de una nave agrícola realizado por un arquitecto, con fecha de septiembre de 2008, y perfectamente visado por el Colegio de Arquitectos, en el que el técnico dice que, debido al tipo de construcción proyectada, no es de aplicación el CTE. Es más, no incluye el supuestamente obligatorio estudio geotécnico, si no que supone unos valores para el suelo en el anejo correspondiente. Todavía no ha ido al Ayuntamiento para la licencia, pero si está visado no creo que le pongan pegas.
La verdad es que es el primer proyecto en el que veo esto, e incluso en uno que yo he realizado recientemente para el mismo tipo de construcción, he aplicado al dedillo el CTE, estudio geotécnico incluido.
¿Que os parece?
por
JAVILLOSE escribió:¿QUIEN VIGILA-ORDENA-HACE CUMPLIR EL C.T.E.?

YOImagen
por
JAVILLOSE escribió:¿QUIEN VIGILA-ORDENA-HACE CUMPLIR EL C.T.E.?

Los arquinectos :partiendo :partiendo :partiendo
por
agro escribió:Pues al hilo de esto os comento algo que he visto.
Ha llegado a mis manos el proyecto de una nave agrícola realizado por un arquitecto, con fecha de septiembre de 2008, y perfectamente visado por el Colegio de Arquitectos, en el que el técnico dice que, debido al tipo de construcción proyectada, no es de aplicación el CTE. Es más, no incluye el supuestamente obligatorio estudio geotécnico, si no que supone unos valores para el suelo en el anejo correspondiente. Todavía no ha ido al Ayuntamiento para la licencia, pero si está visado no creo que le pongan pegas.
La verdad es que es el primer proyecto en el que veo esto, e incluso en uno que yo he realizado recientemente para el mismo tipo de construcción, he aplicado al dedillo el CTE, estudio geotécnico incluido.
¿Que os parece?

Pues que deberías de comentarselo en tu colegio e ir a por el arquitecto a degüello. Es la misma historia de siempre, y encima sin cumplir normativa. Hay que jod**se... :evil:
por
Pues me consta que no es el único Colegio Profesional que hace esto, concretamente conozco alguno más que pasa la mano en lo del estudio geotécnico, o al menos eso me han asegurado.
Pero nada, se ve que aquí unos somos más tontos que otros, o yo que sé...
Un saludo
por
agro escribió:Pues al hilo de esto os comento algo que he visto.
¿Que os parece?

Una aberración. El CTE tiene una clara orientación hacia la arquitectura a la que se dedican los arquitecto, si ellos mismos pasan de él ¿que hemos de hacer los demás?

Cierto (creo recordar) que existe un recobeco que te posibilita utilizar otro metodo que sea de reconocido prestigio etc etc pero para caso no contemplados en el CTE (que lo indiquen si no es así).

Por otra parte, el que no incluya un estudio geotécnico indica que el técnico en cuestion es un verso libre para el cual las leyes no sirven de nada. Se salta a lo torera el CTE y no contento la EHE. En el mismo se indica la necesidad del mismo para el calculo de cimientos (por ejemplo)........yo en realidad, este hombre no se ni siquiera para que hace un proyecto ni lo visa ni nada......que lo cobre directamente y fuera.......

Si es cierto que los colegios tienen la obligación de velar por el cumplimiento de los aspectos formales, pero aqui se plantean varias dudas (acordaros de agterra o como se llamase):

- ¿los colegios tienen la obligación de hacer cumplir la legislacion bajo pena de no obtener el visado? En principio parace que si pero yo nunca lo he visto y si he visto incumplimientos.......lo que nos lleva a ¿quien tiene la responsabilidad legal en caso de que se vaya a juicio?.....tengo claro que el ingeniero palma pero ¿no tendria responsabilidad el Colegio?.......

Esto se acabaria si el Colegio hiciese bien su trabajo y no visase proyectos no ajustados a legislacion. Por ello estoy deseando que les metan para adelante (si es que realmente tiene esa obligación) y tengan las responsabilidades adecuadas a las tarifas que cobran

:saludo
por
Lo de cumplir el CTE, formalmente todo técnico municipal, ....en la realidad...... :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo y a pie de obra :partiendo :partiendo :partiendo, vamos que no conozco promotor que no trampee su cumplimiento diariamente. Y la labor inspectora :partiendo :partiendo muy muy escasa, hay que buscarla con pinzas y solo en algunos aspectos.

:comunidad
por
¿Y tu que haces en el intesné en vez de hacer reposo? :cabezazo :cabezazo

A la matrona, vas.

Lo primero es lo primero. :goodjob :goodjob

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados