Simultaneidad de trafos y grupos electrogenos pública concu (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias. En una sala de espectaculos se pretende instalar un transformador para su alimentación pero a la vez un grupo electrogeno temporal no para emergencia, sino para apoyo los dias que debido a espectaculos concretos se necesite mas potencia. Es eso legal? Podrian funcionar simultaneamente la alimentacion de red y la de grupo? No produciria averias en los equipos mas delicados?

Gracias
por
MAZINGER escribió:Si te leyeras el RBT sabrías que no puede hacerse lo que comentas.

No se si hemos entendido bien lo que pregunta :ein ..
No me parece que hable de utilizar una fuenta de servicio complementario o de seguridad para otros usos, que es lo no permitido ( GUIA ITC 28 Punto 2.1 , Sr. Virtri :mira ) sino poner en PARALELO un generador de reserva , dando apoyo a la red.. :shock:

Esto ultimo me parece entender.. y si es así, de hacer eso no estaría dando apoyo a su instalación si no al vecindario completo.. :mrgreen:
por
jcriti escribió:
MAZINGER escribió:Si te leyeras el RBT sabrías que no puede hacerse lo que comentas.

No se si hemos entendido bien lo que pregunta :ein ..
No me parece que hable de utilizar una fuenta de servicio complementario o de seguridad para otros usos, que es lo no permitido ( GUIA ITC 28 Punto 2.1 , Sr. Virtri :mira ) sino poner en PARALELO un generador de reserva , dando apoyo a la red.. :shock:

Esto ultimo me parece entender.. y si es así, de hacer eso no estaría dando apoyo a su instalación si no al vecindario completo.. :mrgreen:

Yo creo que lo he entendido perfectamente, y por eso he contestado lo que he contestado ITC-40
:comunidad
por
Hola.

Pues yo, que entiendo perfectamente lo dicho por Mazinguer y Jcriti.

Y aporto lo siguiente, aunque el creador del mensaje no nos ha explicado bien lo que quiere, nos toca muchas veces ser adivinos.

En el caso de un campo de futbol, por ejemplo, de tierra, que solo tenga instalados apoyos para focos en cada esquina, en el que se realice un concierto, como ha pasado en alguna ocasión en mi pueblo.

Al montar escenarios y demás parafernalia, no existía la potencia suficiente para abastecer los equipos electro-electrónicos que traía consigo el grupo musical.

Ahí si esta justificado la colocación de un grupo electrógeno provisional, para las instalaciones, claro está con proyectos, boletines provisionales, etc…

Pero en un local de espectáculos, discotecas, etc…, nunca se me ha dado el caso.

Supongo que mientras la instalación se realice de forma provisional, sea desmontable, nunca pueda mezclarse con la instalación original, no habría problema.

Que decís vosotros??

Saludos.
por
Pues digo que lo único que hay que hacer es separar cargas.

Es decir, alimentamos el escenario y las cargas "extra" directamente del grupo (cosa perfectamente legal, creo yo) y dejamos nuestra instalación alimentando lo que quede. Me queda la duda de las tierras.

Luis
por
yo tambien entiendo que no se puede.... pero ¿que ganas poniendo un grupo en paralelo en lugar de un trafo mas grande o un segundo trafo?

creo que nada, ya qwue si pones el transformador parece que es un centro cliente con lo cual pone es que te de la gana en tamaño que incluso será mas pequeño que el montaje que pretendes, ademas el tio de la pipa ( :espabilao ) te va a dar mas facilmente la licencia que si pones un grupo con lo qu eso implica de reglamentacion de ruido , emisiones, etc......
A mi en un pequeña clinica amablemente me indicaron que no pusiera grupo, sino mejor una segunda acometida.........pero sin embargo meses mas tarde una cadena d clinicas si vieron admitido su grupito... o sea que estarás al albur del ayto sin ninguna ventaja.

Item mas. un trafo mas grande no requiere un mantenimiento mayor mientras que con un grupo deberás estar pendiente de su mantenimiento del gasoil, etc...

Si tienes que ponerlo será por suministro complementario y como tal emplealo.. Si lo que quieres es matar dos pajaros de un tioro, creo que no puedes pues yo de ser tecnico de industria te lo echari para atras pues al usarlo puntualmente dejar de ser de suministro complementario... y te obligaria a poner un sugeundo grupo (u otra fuente de energia) para suministro complementario.
por
Si, Mazinguer, suena a intentar no colocar la segunda acometida o el segundo trafo para el suministro para atender los servicios urgentes indispensables, como marca el reglamento, por tratarse de local de espectáculos de mas de 1000 espectadores.

te quedas corto en el trafo, le metes un grupo electrógeno, lo das de alta como suministro complementario y luego lo enchufas directamente a la sala de espectáculos cuando se crea necesario, para atender las limitaciones de energía de nuestro trafo.

Que venga el expositor de la duda y nos lo explique.

Porque la verdad es que aun no logro entender, realmente, que es lo que quiere.

Saludos.
por
pero es que aun así pato.... cuando vengan los momentos punta va a tener que meter grupo... con el consiguiente consumo de gasoil, aumento de averias, etc. que no se si compensa el ahorro de incremento de potencia del trafo... que al fin y al cabo , la perdias que tiene en el hierro son las mismas practicamente, el desgaste es el mismo..... y con eso el grupo puede ser algo mas pequeño. No sabria decirte pero me suena que el suministro complementario es mas pequeño que lo que quiere el amigo meter como apoyo....
por
Os agradezco infinitamente vuestros comentarios ya que corroboran mis pensamientos.

La instalacion estaba diseñada con unos trafos de potencia mas que suficiente para alimentar toda la instalacion y le he desaconsejado totalmente a la propiedad que haga esa barbaridad ya que su idea es traer un grupo de alquiler cada vez que hagan un concierto y bajar la potencia de los trafos.

Ya les he comentado que no se van a ahorrar nada ya que pasar de trafos de 1600 KVAs a 1000 KVas frente al hecho de tener que alquilar grupos temporales, mas la legalizacion de dichos grupos cada vez que los coloquen, mas los problemas para algunos equipos de trabajar a diferentes tensiones, les va a salir mas caro.

Pero a la propiedad se le ha metido en la cabeza y quiere que se le valore por lo que estoy recopilando informacion para poder presentar un informe tecnico desaconsejandolo.

Legalmente creo tal como comentais, que la unica solucion es independizar los cuadros que quieran alimentar con dicho suministro pero como muy bien decis en otra de vuestras respuestas, tendria que existir otro suministro complementario para dicho suministro.
por
¿grupos de 600 KVA? pero eso es un armatoste.... con un requerimiento de espacio horroroso, y si los pones insonorizados valen un dinero...y luego la intendencia de traerlos y llevarlos..... uff si es que de agua el cubata sabrán pero de lo demas....

lo malo es que con el titulo de propiedad les dan los demas titulos tecnicos

bueno que haya suerte pues esta situación es de las de dorlo de cabeza.. animo colega
por
arquimedes escribió:¿grupos de 600 KVA? pero eso es un armatoste.... con un requerimiento de espacio horroroso, y si los pones insonorizados valen un dinero...y luego la intendencia de traerlos y llevarlos..... uff si es que de agua el cubata sabrán pero de lo demas....

bueno que haya suerte pues esta situación es de las de dorlo de cabeza.. animo colega

No, no :nono de 600 no... el amigo habla de 1000 0 1600 kVA... ahí es nada...
:mira
por
MAZINGER escribió:
arquimedes escribió:¿grupos de 600 KVA? pero eso es un armatoste.... con un requerimiento de espacio horroroso, y si los pones insonorizados valen un dinero...y luego la intendencia de traerlos y llevarlos..... uff si es que de agua el cubata sabrán pero de lo demas....

No, no :nono de 600 no... el amigo habla de 1000 0 1600 kVA... ahí es nada...
:mira

Los grupos si sería de 600 KVA, ya que la propiedad lo que se quiere ahorrar es colocar el trafo de 1600 y poner uno de 1000, con lo que harían falta 600 kva. Es por ello lo de colocar un grupo de 600 KVA
por
pero sigo pensando que es una estupidez el colocar un grupo electrógeno, como dice arquimedes por este motivo:

Si es una sala de espectáculos que necesita 1600 kVAs en un momento determinado, estoy casi seguro que la sala de espectáculos supera los 1000 espectadores.

Por lo que la doble acometida de trafos diferentes para los elementos eléctricos de seguridad es inevitable, como dije en mi anterior mensaje.

Que te puede costar mas: 1 trafo de 1000 kVas + 1 trafo para servicios urgentes indispensables, por ejemplo 160 kVAs o 50, no lo se, ya tenemos 2 trafos.

Pues, jopeta, coloca dos trafos de 800 kVAs, ya que las protecciones a emplear en el CT van a ser las mismas.

Pienso que es la solución mas rentable.

Saludos.
Palabras clave