protección de una escalera uso docente que da a un altillo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola!
Tengo que hacer un proyecto de actividad de un edificio destinado a uso escolar, todo planta baja menos un altillo de 70 m2 que en principio me comentan que será (tengo que creerlo) para uso del profesorado, sala de reuniones. La escalera que da a este altillo es metálica y muy bonita con su diseño sujeta al forjado superior con barras de 10 mm de acero inoxidable peldaños de madera, vamos que estabilidad al fuego 0 minutos y imposible hacer que cumpla ni 15. Mi duda es, ¿hay alguna excepción o alguien ha podido salvar esto, con algún tipo de excepción, considerar zona de ocupación nula y no exigir EF a la escalera?
Es que tal como yo lo veo, tenemos que hacer escalera nueva y la directora del colegio me comenta que les ha costado un riñón y claro lleva un mosqueo impresionante con el aparejador que la hizo hacer. ¿Alguna solución menos drástica?
¿Que opináis?
por
Si es una sala de reuniones o de profesores, ocupación nula dificilmente. Si fuese un trastero o similar igual pasaba...
por
Que va, es una sala de profesores según dicen y grande, 70 m2. Entonces podemos decir que no se salvan el pobre colegio de tumbar la escalera, ya que tampoco es viable hacerla protegida y que aguante 30 minutos. La verdad es que me sabe mal para ellos pero no veo otra solución, o que digan que es trastero y luego allá ellos con que hacen con el altillo. Pero mi pregunta es entonces, si lo declaramos como un trastero, podemos hacer escalera EF 0 minutos? Y si es que si donde pone esto en el código técnico?

Saludos!
por
Estaba pensando que las zonas de ocupación nula no computan como origen de evacuación, pero solo hasta 50m2 o si no son locales de riesgo... Pero me da que no es posible y no te queda más remedio que tumbar la escalera :?
por
Menuda faena, es de esas que no gusta hacer, a parte esta mañana he hablado con la directora del colegio y me comenta que tiene que ser sala de profesores, que no quiere decir que es una cosa que no va a ser cierta, con lo cual, solo me queda ya hablar con bomberos, que también lo van a tener claro, me dirán que no vale.
He visto en el foro, fotos de placas de cartón yeso, que envuelven la estructura de la escalera, pero que no se ve muy bien que pasa con los peldaños, y en mi caso, los míos son de madera y con el añadido que la escalera esta sujeta al forjado superior con barras de inoxidable.

Muchas gracias!
por
zanote escribió:Menuda faena, es de esas que no gusta hacer, a parte esta mañana he hablado con la directora del colegio y me comenta que tiene que ser sala de profesores, que no quiere decir que es una cosa que no va a ser cierta, con lo cual, solo me queda ya hablar con bomberos, que también lo van a tener claro, me dirán que no vale.
He visto en el foro, fotos de placas de cartón yeso, que envuelven la estructura de la escalera, pero que no se ve muy bien que pasa con los peldaños, y en mi caso, los míos son de madera y con el añadido que la escalera esta sujeta al forjado superior con barras de inoxidable.

Muchas gracias!

Recuerda que el apartado 4 del DB-SI-6 tiene nueva redacción:

Los elementos estructurales cuyo colapso ante la acción directa del incendio no pueda ocasionar daños a los ocupantes, ni comprometer la estabillidad global de la estructura, la evacuación o la copartimentación en sectores de incendio del edificio, como puede ser el caso de pequeñas entreplantas o de suelos o escaleras de construcción ligera, etc... no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego......

A quien le importan unos profesores mas o menos :espabilao :espabilao :espabilao
por
A quien le importan unos profesores mas o menos :espabilao :espabilao :espabilao
:cunao :cunao :cunao :cunao :cunao El problema estar en que debajo hay los peques, entonces mal lo veo, si solo fueran los profesores aun.
Nos la estamos jugando, seguro que nos sale un ingeniero profesor por el foro. :oops: :oops:
por
Sobre este tema de altillos y entreplantas ya hemos hablado recientemente en más de un hilo y con opiniones diversas

Sin saber como es en detalle ese "altillo" en esa escuela de planta baja, sin saber cómo es su estructura, si sus soportes tambien sostienen la cubierta o si por el contrario es independiente del resto,... y sin saber otras cosas no se puede opinar mucho, aunque si su colapso no va a provocar también el colapso del conjunto del edificio podríamos suponer que se trata de una estructura secundaria y aplicar lo relativo al punto 4 de SI 6

Porque si se cumple lo anterior, y tratándose de un pequeño edificio de planta baja+entreplanta, no vamos a empezar a discutir otra vez si la vida de profesores y alumnos depende de la resistencia al fuego de la entreplanta y de la escalera, verdad?... :nono2 ... o si? :cunao

:saludo
por
Pues pinta bastante mal el asunto.

el criterio de los Bomberos de aquí, que yo comparto (en base a una interpretación que hacen del CTE, y para ser coherentes y no cargarse lo que decía tan claramente la CPI-96), es que toda escalera de evacuación tiene que tener la resistencia al fuego del resto del establecimiento. Personalmente me he dado un lote de hacer proteger las estructuras de escaleras así; eso sí, en talleres y sitios del estilo donde la estética importaba más bien poco, pero con bastante menos ocupación.

En fin, si los bomberos de tu zona interpretan de otra forma tendrás suerte... o no, porque la verdad es que esa escalera no es segura tal como está. Un marrón, vamos.

Un saludo!
por
raveri escribió:Recuerda que el apartado 4 del DB-SI-6 tiene nueva redacción:

Los elementos estructurales cuyo colapso ante la acción directa del incendio no pueda ocasionar daños a los ocupantes, ni comprometer la estabillidad global de la estructura, la evacuación o la copartimentación en sectores de incendio del edificio, como puede ser el caso de pequeñas entreplantas o de suelos o escaleras de construcción ligera, etc... no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego......

Pero es que precisamente esto que dice raveri es lo que puedes defender ante los bomberos :yep .

En caso de que se produzca el incendio en otro lugar que no sea bajo el altillo, la gente saldrá corriendo y en menos de 10 minutos, con lo que al no estar sometida a la acción del fuego, la estructura del altillo no necesitaría tener ninguna resistencia.

Si el fuego estuviese bajo el altillo, seguro que los niños se darían cuenta, y su proferos más, con lo que también saldrían disparados los profesores que estuviesen en la sala de profesores. Además, en ese momento, la estructura poco les importaría. Más relevante es el efecto pernicioso del humo.

En el caso de que se diera el fuego en el altillo, como la acción térmica se dirige hacia arriba, hay mucho tiempo para evacuar, pues en 15 minutos no hay ser humano que aguante vivo la acción de un fuego.

Finalmente, hay que cortar los cataplines al aparejador :yep :mrgreen:
por
El sentido común y la lógica estan claros, las observaciones de unomas son muy lógicas y con su sentido pero la cuestión es si alguien las ha usado alguna vez y le han admitido esta interpretación como buena.

Gracias por vuestras opiniones compañeros!
por
Hola zanote,

zanote escribió:El sentido común y la lógica estan claros, las observaciones de unomas son muy lógicas y con su sentido pero la cuestión es si alguien las ha usado alguna vez y le han admitido esta interpretación como buena.

Gracias por vuestras opiniones compañeros!

Yo tambien lo veo crudo. Pregunta a bomberos y a ver que te dicen.
Con respecto a lo que comenta unomas, me parece que no va a colar. No creo que cuando le digas al Tecnico que unos niños de una escuela tardan 10 minutos en abandonar el edificio, te tomen en serio.

Saludos
por
¿Y si pones una barra como la de los bomberos para evacuar? Suena a tontería, pero el desnivel supongo que sea pequeño... Además molaría un huevo. :mrgreen: :mrgreen:
por
chichas escribió:¿Y si pones una barra como la de los bomberos para evacuar? Suena a tontería, pero el desnivel supongo que sea pequeño... Además molaría un huevo. :mrgreen: :mrgreen:

No sé que opina el BD-SU de las barras de bomberos. :mrgreen:
Palabras clave