Al ejército como ingeniero (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
#160795
Poxito escribió:Hola, he estudiado Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y estaba pensando en entrar como oficial de complemento, ya me he leído el post entero y me ha resuelto muchas dudas, la cuestión es que siempre he pensado en el ejercito, pero ha sido ahora cuando me he decidido, y claro la convocatoria según me dijeron en la delegación de defensa esta apunto de salir y después de salir, en un mes o así el examen... mi pregunta es... me daría tiempo en un mes y medio o dos meses a prepararme o me centro en el año que viene, de ser así... he leído que oficial de complemento va a desaparecer (no se si lo he entendido mal) este podría ser mi ultimo año para entrar como oficial de complemento al ejercito? Tengo 25 años.

Y respecto a las pruebas físicas y medicas, he leído en el post también que tiran mucha gente para atrás por las pruebas medicas, yo las pruebas físicas las pasaría creo que sin mucho problema ya que hago deporte y estoy acostumbrado, pero en las medicas, tengo sobrepeso, ahora mismo peso 110 kg y mido 1.85, en un mes y medio o dos meses con suerte podría bajar a 103, 104 creo yo, me tirarían para tras por eso?

En resumen... interesa enclaustrarme e ir a muerte este año (por si es el ultimo) o dejarlo para el año que viene, prepararme bien tanto físicamente como para las pruebas escritas e ir a por nota?

Gracias por perder un ratito y responder a las preguntas que hacemos los que estamos un poco perdidos.


Hola, tus dudas van camino de ser resueltas por la realidad. Este año no creo que salga lo de militar de complemento, como tampoco salió el año pasado. Tampoco aparecieron plazas en la "provision de plazas para las fuerzas armadas" que es un documento que se publica en BOE a principios de año y que resume todas las plazas que se van a convocar en el año.

La convocatoria para ser militar de carrera salió en el BOE del 16 de marzo (creo) como ya puso algun compañero. Miralá para que te hagas una idea. Los examenes este año son a partir del lunes 18 de mayo para la Escala Superior y del 28 de mayo para la escala técnica.

Para que todo el mundo se haga una idea de l a dificultad este año se presentan unos 100-120 para la escala superior y unos 200-220 para la escala técnica. Comparar con las plazas de la convocatoria y así se ve la dificultad. De todos modos sale una dificultad que puede ser irreal en algunos casos, porque para plzas en concreto puede haber mucha gente y para otras pocas. De los opositores no sé cuantos van por cada plaza. Por ejemplo a lo mejor las de los ingenieros aeronauticos son 5 para 4 plazas mientras que los aparejadores son 60 por 6 plazas, es un ejemplo.

Por el tema del peso, preocupate. Tienes que bajas a 28 el indice de masa corporal. Como eso se calcula IMC=peso/altura en metros al cuadrado. Para tu 1.85 puedes pesar como máximo 95.8 kg. Salvo que seas un super cachas y se vea que tu peso esta proporcionado a tu cuerpo aunque pases de 28 no te lo pasan.

Resumen: espera al año que viene, prepara la oposición y baja de peso.

Ah lo último, por la edad no te preocupes que vas sobrado
por
#161185
hola a tod@s!
soy aparejador y también estoy muy interesado en entrar en la escala técnica de ingenieros. ya me prepararía para el año que viene pero tengo una gran duda: he leído en varios sitios que a partir del año que viene, con esto del Plan Bolonia, la forma de acceder a la escala de oficales ya no sería por oposición, pero no sé si ésto también afecta al cuerpo de ingenieros. sabéis algo acerca del tema?
un saludo!
por
#161491
Buenas tardes a todos.

El miércoles de la próxima semana 28/05/09 se realiza la primera prueba del proceso selectivo (acceso EO y ETO – Cuerpo Ingenieros de los Ejércitos y Armada). Mi pregunta es muy concreta: ¿alguien sabe cómo y en qué período de tiempo se suelen desarrollar el total de las pruebas?

Me han comentado que los exámenes teóricos (matemáticas, física y química, inglés) suelen ser en días sucesivos, ¿es correcto?
¿Reconocimiento médico y pruebas físicas serían la semana siguiente? ¿También días seguidos?

Agradecería que alguien con experiencia (propia o de algún conocido) de años anteriores me pudiese aclarar algo este asunto.


Muchas gracias. Un saludo.
por
#161632
_Meiga_ escribió:Buenas tardes a todos.

El miércoles de la próxima semana 28/05/09 se realiza la primera prueba del proceso selectivo (acceso EO y ETO – Cuerpo Ingenieros de los Ejércitos y Armada). Mi pregunta es muy concreta: ¿alguien sabe cómo y en qué período de tiempo se suelen desarrollar el total de las pruebas?

Me han comentado que los exámenes teóricos (matemáticas, física y química, inglés) suelen ser en días sucesivos, ¿es correcto?
¿Reconocimiento médico y pruebas físicas serían la semana siguiente? ¿También días seguidos?

Agradecería que alguien con experiencia (propia o de algún conocido) de años anteriores me pudiese aclarar algo este asunto.


Muchas gracias. Un saludo.


Hola, en esta semana estan siendo los de la escala superior. Este año los examenes son lunes(Mates) miercoles (FQ) viernes (Ingles) lunes (psicotecnicos) y otros dos dias posteriores para reco medico y pruebas físicas, no determinados porque se harán por tandas.

Con toda probabilidad la ETO hará algo similar desde el día 28 que empiezan.


TEMA BOLONIA: Lo de acceder sin oposicion solo es válido para los cuerpos generales, no para los cuerpos de ingenieros. Podrá cambiar, pero siempre habrá oposición para acceder como ingeniero. Y de momento seguirán dos escalas hasta que lo de Bolonia este implantado y decididas las competencias de los títulos universitarios donde podrán ser unificadas por ley si fuera preciso (según la ley de la carrera militar).
por
#161695
Muchas gracias por la respuesta, Nen.

Me voy haciendo una idea...
Sólo una cosa más ¿es en el día de la primera prueba cuándo te indican las fechas del resto de pruebas?


Gracias de nuevo y un saludo.
por
#164879
Hola a todos los foristas, llevo casi 3 horas enganchado leyendo el post entero, la verdad que es realmente interesante.
Desde que tengo uso de razón me ha gustado todo lo relacionado con el Ejército, con 18 años valoré la posibilidad de entrar en la AGM como Oficial de Infantería(es algo que me sigue viniendo a la mente de vez en cuando, hasta los 26 se puede desde tropa), mis padres no me facilitaron las cosas y casi en contra de mi voluntad y a favor de la suya empecé a estudiar ICCP, con el tiempo puede ser que acabe agradeciendo su decisión. Poco después me enteré que existía la figura del Reservista y desde entonces lo soy como Suboficial en el ET.
A lo mejor me planto en ITOP al año que viene y me presento ya a la Escala Técnica del CIP, ya veremos, mi pregunta era para Nen o Vlamir78 que ya están dentro y conocen de primera mano lo que hay o para cualquiera que pueda responder con seguridad;

I) Si se presentan 200 a la ETO y hay unas 40 plazas, 6 de ellas de Construcción con prioridad 1 para los ITOP. ¿Cuántos ITOP se presentan más o menos?
II) Si se presentan unos 100 para la ESO y hay unas 20 plazas, 3 de ellas de Construcción con prioridad 1 para los ICCP. ¿Cúantos ICCP se presentan más o menos?

Es simplemente saber las estimaciones que puedan hacer los que han pasado por ahí o los que sepan algo con bastante seguridad para ir cogiendo ya los libros de las asignaturas de primero...
Gracias de antemano por las respuestas y un cordial saludo a todos ; )
por
#165347
Pues la verdad que no lo sé.

Salvo que estes en el tribunal no se puede saber lo que ha puesto cada uno en su papeleta, ten en cuenta que por ejemplo un ingeniero industrial puede optar a construcción o a armamento. Así que incluso sabiendo la carrera de la gente es dificil saber a donde quiere ir cada uno.

Este año para las 17 plazas de la escala superior de Acceso Directo han quedado menos de 80 opositores de los que hay que quitar 9 que van de promoción interna a otras plazas.

De la escala tecnica por lo visto han hecho los primeros examenes unos 138, de los que probablemente no lleguen al final mas de 125-130. Aqui tambien hay que quitar la gente de promoción interna por lo que más o menos quedarán al final unos 115 para 27 plazas de accso directo.

Si quieres saber más, incluso las notas pasa por aqui http://www.soldados.com/universitarios/plazas/index.htm

Un saludo
por
#165368
Hola:
Un Saludo a todos! soy nuevo en el foro pero he estado al tanto delos post de bastante tiempo y me a surgido alguna duda, si alguien me la puede resolver gracias por adelantado.

Soy estudiante de ITOP pero me quedan pocas asignaturas y mi intencion seria acabar al año que viene, pero no se si me podria presentar a la oposicion sin tener acabada la carrera, porque creo q acabaré con el proyecto y todo, por feb 2010 o jun 2010. y el nivel de matematicas fisica quimica..... es como el de 1º de la ingenieria o mas alto? hay alguna pagina con los temarios mas o menos? las fisicas no son muy duras, no?

Gracias y un Saludo
por
#165384
Está claro que cuanto más se estudie menos opositores habrán para la misma plaza.
Quería aclarar también que en el Cuartel supongo que te asignarán una habitación con tu cuarto de baño y tal pero la comida se la costea cada uno del bolsillo, y el que quiere irse a una residencia militar con la familia también, en resumen, el que está allí supongo que en el 95% de los casos es por vocación y no por dinero, o si no no se mete o no aguanta más de 3 años, que también conozco casos parecidos.
Las pruebas físicas son normales, donde meterán caña será después en la AGM. Y del temario yo he dado el 75%-80% y sólo he leído el que hacen los de la ESO(Escala Superior de Oficiales).

Una pregunta un tanto más personal pero a niveles generales, supongo que lo de vivir lejos de casa, excepto que te toqen las islas, será asunto de hacerse a la idea de coger el coche los viernes por la tarde y volver al Cuartel o Residencia Militar los domingos.
La pregunta era si a parte de las 5 Comandancias de Obras actuales, conoces algún destino más donde puedan ir los del CIP especializados en Construcción por compañeros que hayas tenido en la ESPOL, porque esa información no la encuentro en ningún sitio.

La información de soldados.com me la sé casi de memoria ya, jejeje, me ha llamado la atención que hayan varios test psicológicos, supongo que uno irá relacionado con las matemáticas, otro con letras y textos, etc... Podrías comentarnos también a niveles generales algunas ventajas e inconvenientes que hayas visto tú personalmente en tu vida diaria cuartelera?
Perdona por la avalancha de preguntas pero hacía muxo tiempo que no encontraba nuevas fuentes para informarme del tema y ésta fue por casualidad, una vez más muxas gracias por contestar Nen, un marcial saludo y a sus órdenes!!!!!
por
#165670
hola otra vez!
os comento una duda: pueden poner problemas en el reconocimiento médico por tener tatuajes? en mi caso tengo uno en el gemelo y otro en el homoplato. Tengo entendido que no debería de tener problemas pero no estoy nada seguro. Si sabéis algo del tema agradecería que me lo explicáseis.
un saludo!
por
#166832
Hola a todos, yo he pasado las pruebas en esta convocatoria y dejo aquí unos consejillos xa quien pueda interesarle:

- Para preparartelo lo mejor es empezar cuanto antes, si pretendes empezar cuando salgan publicadas las plazas ya tienes poco que hacer.

- Actualmente que yo sepa no hay academias que preparen específicamente xa ingenieros, aunque algunas lo hacen (más o menos) con temarios de otras oposiciones adaptados a la nuestra, y en librerías o internet yo me harté de buscar sin resultado, piensa que como hay tan pocas plazas y no se presenta demasiada gente, a las editoriales no les interesa publicarlo

- Con el temario de la carrera no vale, hay que tener en cuenta que lo importante es saber hacer lo que te van a poner y ademas hacerlo rápido, no vale de nada saber muchas matemáticas o mucha física si te da tiempo a resolver la mitad del examen y lo demas lo dejas en blanco

- Creo que hay ingenieros del cuerpo que preparan a opositores, creo que es lo mejor xq también sabrán todo lo demás, de plazas de otros años, gente q se presenta, sueldos, funciones a desarrollar, etc,

- Del tema de especialidades que pueds con tu carrera, hay una página web que han abierto hace poco que te explica todo esto, especialidades, plazas, temario, consejos, aqui la dejo para quien pueda interesarle:

www.actiweb.es/ingenierosalejercito


Un saludo y SUERTE!!! Que con na buena preparación no es dificil pasar las pruebas,
por
#166834
Hola jbet:

No debes tener problemas con los tatuajes siempre que no sean visibles llevando el uniforme de verano, con lo que si los tienes en la pierna y en la espalda no te dirán nada

UN saludo a todos
por
#166837
jondoe23 escribió:Hola:
Un Saludo a todos! soy nuevo en el foro pero he estado al tanto delos post de bastante tiempo y me a surgido alguna duda, si alguien me la puede resolver gracias por adelantado.

Soy estudiante de ITOP pero me quedan pocas asignaturas y mi intencion seria acabar al año que viene, pero no se si me podria presentar a la oposicion sin tener acabada la carrera, porque creo q acabaré con el proyecto y todo, por feb 2010 o jun 2010. y el nivel de matematicas fisica quimica..... es como el de 1º de la ingenieria o mas alto? hay alguna pagina con los temarios mas o menos? las fisicas no son muy duras, no?

Gracias y un Saludo




Hola Jondoe23, me temo que tienes que tener la carrera terminada para poder presentarte, si tuvieras el proyecto terminado en febrero del 2010, si que podrias presentarte en esa convocatoria, ahora bien, te recomiendo que empieces a preparartelo como muy tarde en septiembre u octubre, xq si esperas a febrero no te dará tiempo

Los temarios de las asignaturas se parecen mas bien a los vistos en bachillerato, aunque más extensos, es posible que en la carrera tb hayas visto parte de ello, xo el problema está en que son cosas muy específicas y tienes que resolverlo en poco tiempo y muchas veces a SU manera, sobre todo los test, si no has trillado mucho test de otros años, no te dará tiempo a terminar aunque sepas como hacerlo, es más cuestión de agilidad en lo q te piden q de conocimientos.

Espero que te sirva y ÁNIMO!!
por
#166844
alfa82, muchas gracias por tu información!!una página como la que has puesto es la que necesitaba!!
saludos
por
#166851
Muchas gracias por la informacion alfa 82, la pagina q has dado es muy util.

Un Saludo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro