Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola, me surge una duda antes de empezar una instalación y tras leer varias especificaciones;

respecto a los cuadros eléctricos en una máquina (donde iran instalados PLC, Variadores, etc.) se recomienda la instalación de servicios auxiliares (iluminación, enchufes y ventilación del cuadro) mediante una línea independiente y un transformador exclusivo.

¿por qué el transformador? es por aislamiento galvánico?

muchas gracias
Última edición por daimingo el 09 Jun 2009, 12:11, editado 1 vez en total
por
Me imagino que será por tema de interferencias.

Donde leiste eso?

Un saludo.
por
Debe ser para evitar retornos indeseados por el neutro.
Eso, ¿son consejos del fabricante de la máquina o lo has leído en alguna UNE o reglamento?
por
pues lo lei en la especificación de un cliente, una especificación de compra de equipo nuevo digamos, y me pareció interesante y me ha generado la duda, y después de razonarlo sólo se me ocurrió el hecho de separar el circuito, pero no me convenzo del todo

y aunque sea sin transformador exclusivo, ¿es recomendable en un cuadro que va a albergar equipo electrónico los equipos auxiliares como ventilación, enchufes e iluminación?
por
Pues yo supongo que será para evitar que la electrónica de los equipos auxiliares pueda inyectar armónicos en los circuitos principales y así evitar saltos de diferenciales intempestivos.

También es posible que los circuitos de control funcionen a una MBT, por los distintos beneficios que esto supone en cuanto a Contactos D. e Indirectos y tensiones de contacto.

Saludos.
por
he mirado el esquema del armario de una línea en fábrica y, en efecto, tiene un transformador para tal fin.

debe ser por lo comentado en el post, aunque seguiré indagando

gracias
Palabras clave