Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Estoy realizando la el proyecto de instalacion fontaneria de agua fria de un edificio de oficinas. y no tengo mucha idea de hidraulica...
Al calcular el numero de reynolds, considerando la tuberia de mayor diametro 50mm, y para una velocidad de 1m/s, me da un numero de Reynolds 38462, por lo tanto me da que estamos trabajando en regimen turbulento.
¿Es normal que los flujos sean turbulentos en este tipo de instalaciones?
¿La formula de Flamant se puede utilizar para régimenes turbulentos?¿Porqué?

Solo me han comentado que la formula de flamant se suele utilizar para diametros inferiores a 50mm pero sin podermelo justificar..

Muchas Gracias!!
por
Todas las instalaciones de fontanería trabajan en régimen turbulento.

Utiliza la formula de Darcy junto con la Colebrook, que son las que utiliza todo el mundo.
por
yo hasta ahora tambien utilizaba la formula de flamant, ya que las de darcy y colebrook (creo que para regimenes turbulentos es la formula de nikkuradse no??) son un poco "peñazo"
por
yo utilizo la fórmula de darcy con la solución de Samee-jain para la ecuación de colebrook.

suena enrevesado, verdad? al final te queda todo ordenadito, en función de la rugosidad del material, y los parámetros habituales.

está en la página de la formula de darcy de la wikipedia, pero eso si, en inglés.
por
la ecuacion de3 nikkuradse es para regimenes con dominio de la rugosidad, estaba confundido. el metodo mas facil para calcular la f de colebrook es acudir al diagrama de moody, rapido y sencillo
Palabras clave