raveri escribió:Asi que los pilotos salen invertidos o casi, de las nubes, con pluma, vamos!!!!
Sabía que alguien lo diría. El tema es mas complejo de lo que parece. Cuando pierdes de vista el horizonte te sorprenderías la desorientación espacial que experimenta el ser humano. Solo queda un clavo al que agarrarse: el tio Newton. Tu culo te sigue diciendo si sientes gravedad positiva (el culo aprieta el asiento) o negativa (el culo te dice que algo raro pasa porque no hace presión al asiento y los arneses del cinturón empiezan a doler en los hombros). Si todo fuera así, problema mas o menos arreglado con algún que otro meneo y subida de estómago a la garganta, pero no, tenemos la maldita fuerza centrífuga que te acaba de desorientar. Cuando el avión se pone en una actitud rara en condiciones de visibilidad mala, instintivamente tienes tendencia a darle una actitud con los mandos en la cual tu culo se sienta cómodo a 1 g (tienes que fiarte del culo ya que no ves el horizonte) y eso se puede conseguir de dos formas: vuelo recto y nivelado (1 g) o vuelo en trayectoria curva y actitud rara pero cuya resultante de fuerzas siga siendo 1 g , por ejemplo en un rizo hacia abajo cuya radio sea lo suficientemente amplio para que sigas "sintiendo" 1 g. El análisis lo hemos hecho en 2D pero tu culo no distingue las 2D de las 3D y el avión puede estar en una actitud muy mala (eso si, a 1 g) y como en ese momento no tienes horizonte con el que comparar tu pienses que esás en vuelo recto y nevelado y realmente lo que estás es yendo de cabeza al pozo. Cuando te das cuenta del problema (si es que llegas a darte cuenta) pueden pasar dos cosas:
1. Que estés listo para estrellarte contra el suelo sin remisión.
2.- Que des un "palancazo" para nivelar el avión y lo rompas por pasarte de Gs. Eso dependerá del avión, de la vleocidad a la que vueles y de la altura (acordaros de la densidad).
Moraleja: el culo es mal consejero, hay que fiarse del horizonte artificial o no meterse en nubes nunca si no lo llevas.
Contestando a Rav. Se de un caso de un ultraligero que salió en invertido de una nube. El motor de un ultraligero no está preparado para funcionar en invertido pero simplemente no sabía que estaba en invertido, la gasolina, el aceite etc...seguían sintiendo 1 g, y por tanto funcionando tan ricamente. El piloto nunca mas ha jugado a hacer el tonto con nubecitas.
Otro ladrillo.
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)