- 11 Jun 2009, 09:47
A ver marta yo no uso cype, supongo que habra compañeros mas informados, pero entiendo que cype debe dar los esfuerzos maximos en un determinado elemento, yo miraria para que combinacion de cargas es para la que no cumple porque si tienes pocos porticos puede que te dimensione la componente de viento sobre los hastiales, que haga trabajar esas vigas a compresión... pero hazte un numero a mano, como tienes una viga biarticulada es facil, olvidate de la estructura de momento y comprueba solo esa viga, usa cte:
0.5*0.8*1.4 (esta sera la presion del viento, no se si son los valores para tu zona y eso, pero supongo que sabes lo que digo) esto es 0.56 kn/m2 la mitad del viento sobre el panel ira al suelo, y la otra sobre tu viga por lo que si el panel mide 6.5, pues tendremos 3.25 sobre la viga... 1.82 kn/m si la viga mide 5 metros te sale un momento en el centro del vano de 5.68 knm sin mayorar por nada, es bastante pequeño como ves, la siguiente comprobacion que haria seria mirar a que compresion esta sometida tu barra, ya que el viento de los hastiales debe transmitirse entre todos los porticos, y solo tienes las correas y esa viga, asi que lo mismo no cumple por esta razon, yo estas vigas las he visto siempre hechas con HEB... pero son comprobaciones sencillas, que puedes hacer a mano, para esta viga, te costara mas la del viento en los hastiales y su transmision por los porticos de la estructura, pero para eso si tienes cype que te dara los esfuerzos... compruebalo a mano, al fin y al cabo si es un proyecto se trata de aprender, de manejar que pasa en la estructura, de intuir como se comporta...
no se si te ayudo...