Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Saludos a todos.

Ya hice mi presentación pero me vuelvo a presentar. Mi nombre es Diego y soy Ingeniero Mecánico salido del horno. Me gusta mucho la parte del diseño en ingeniería, sin embargo siento que me falta mucho por aprender.

Bueno, estoy en el proceso de diseño de unas estanterías para almacenar la materia prima de la empresa en la que laboro. En la imagen se puede apreciar un bosquejo de la estantería con los tubos que se van a ubicar.

Tengo unas dudas sobre los cálculos. La idea que tengo para calcular la estantería es la siguiente: distribuir el peso de la pila de tubos en los cuatro apoyos que tiene la estantería y de ahí calcular los apoyos como flexión y determinar el área transversal de los elementos que componen la estructura. Ustedes que opinión me pueden ofrecer.

Otra duda, existe libros de diseño de máquinas que muestren ejemplos reales de diseño pero total, es decir, por ejemplo un libro que muestre cómo se diseña una mesa de trabajo, un elevador de cargas u otros sistemas similares. Los libros que yo tengo, muestran cómo calcular los elementos de máquina pero quisiera saber cómo calcular una máquina total.

De antemano, gracias por los comentarios y/o aportes que me puedan ofrecer.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola Diego, no sé mucho sobre el tema. Yo diria que hacen falta unas diagonales por detras, para estabilizar la estructra, no? Para dimensionar yo no olvidaria el pandeo y las deformaciones maximas admisibles. Si ponen carga en las estanterias y estas se arquean no es bueno aunque no se rompa. (por intentar aportar alguna idea). Saludos.
por
Efectivamente. Dos simples tirantes en forma de cruz de San Andrés, en la parte trasera, te evitará tener que estabilizar y construir todos los piés de apoyo, en la forma en que los has dibujado.

Y acuerdate de ponerle refuerzos mecánicos en el borde delantero, para protegerlo de los golpes de los dientes del elevador,
por
Mi recomendacion sería que utilizaras tubo rectangular conformado, entre 'porticos' y bandejas reforzadas sobre ellas.
Diagonales arriostrando los porticos para estabilizar. Entra en la pagina de Esmena.
Palabras clave