- 28 Jun 2009, 20:35
Digo yo que si no está obligado a poner algo por norma, no estará obligado tampoco a que si lo pone cumpla la norma (en este caso, pues el no cumplimiento de la norma sólo perjudica al susodicho, a quien le rendirá menos la energía).
Otra cosa será que le convenga cumplir la norma, pues esa norma estará hecha para que esas instalaciones tengan que tener un buen rendimiento.
Mi conclusión: Aunque estés dentro de la ley si no cumples la norma, lo ético es hacer la instalación siguiéndola, para que sea lo más eficiente posible.
Lo que yo haría: En cualquier caso, ante la duda, cumplir la norma. Si la nave es para él, se lo comentas y verá que es la opción mejor (x euros más de proyecto, a cambio de un mucho mejor rendimiento de la instalación, con lo que la amortizará antes). Si no es para él (un promotor que quiere hacer naves para vender), querrá arañar en el precio al contratar, pero luego pedirá más dinero por llevar la nave instalación fotovoltaica, a ese le dices que es obligatorio cumplir la norma si las pone, y a correr.