WC adaptado y vestuario en local comercial D. 135/1995 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola respecto a este tema, para un local situado en l'aldea,
según interpreto el codigo 135/1995, solo debería adaptar el lavabo si este es de uso público.
he encontrado normativa que obliga a que exista un lavabo para los trabajadores (normal) pero no encuentro ninguna lista en la que aparezca una relación de los tipos de locales que deben tener lavabo o no.
sí que he leido algunos hilos en los que mencionan que locales en los que se sirva comida i/o bebida (por ejemplo un bar), deberan tener lavabo para los clientes pero no he visto ninguna normativa, ordenanza etc... con la que pudiera justificar que una tienda de ropa deba tener obligatoriamente un lavabo para uso público.
después quizás faltaria que esa misma tienda, en función de lo grande que sea, entonces deba o no deba tener lavabo, por ejemplo un decathlon que sí que tiene lavabos. pero para el caso es una tienda pequeña de 170m2
muchas gracias por vuestra ayuda
un saludo
por
E2PRO escribió:Hola respecto a este tema, para un local situado en l'aldea,
según interpreto el codigo 135/1995, solo debería adaptar el lavabo si este es de uso público.
he encontrado normativa que obliga a que exista un lavabo para los trabajadores (normal) pero no encuentro ninguna lista en la que aparezca una relación de los tipos de locales que deben tener lavabo o no.
sí que he leido algunos hilos en los que mencionan que locales en los que se sirva comida i/o bebida (por ejemplo un bar), deberan tener lavabo para los clientes pero no he visto ninguna normativa, ordenanza etc... con la que pudiera justificar que una tienda de ropa deba tener obligatoriamente un lavabo para uso público.
después quizás faltaria que esa misma tienda, en función de lo grande que sea, entonces deba o no deba tener lavabo, por ejemplo un decathlon que sí que tiene lavabos. pero para el caso es una tienda pequeña de 170m2
muchas gracias por vuestra ayuda
un saludo

En el área metropolitana de Barcelona lo indica las ordenanzas metropolitanas de la edificación en su artículo 79.

En Tarragona ni idea, pero no me extrañaría que hubiera algo similar. Quizás no estaría de más una llamada a tu colegio o bien al técnico del ayuntamiento.

Suerte!
por
ya estoy en contacto con el técnico pero el tampoco conoce ningún decreto etc.. que obligue o exima de disponer lavabo de uso público.
sí que esta de acuerdo en que en el d135 pone que se adaptaran los lavabos públicos pero falta el tema de si una tienda de ropa debe tener lavabo público.
yo creo que no, porque ni me parece lógico ni es lo que puedes ver en cualquier supermercado de nueva construcción, ya sea barcelona, tarragona, etc.. ninguno tiene lavabo para los clientes, siempre que no sea un super tipo Carrefour.
con el colegio, mucha confianza no tengo por todas las consultas que he hecho.
s2
por
E2PRO escribió:ya estoy en contacto con el técnico pero el tampoco conoce ningún decreto etc.. que obligue o exima de disponer lavabo de uso público.
sí que esta de acuerdo en que en el d135 pone que se adaptaran los lavabos públicos pero falta el tema de si una tienda de ropa debe tener lavabo público.
yo creo que no, porque ni me parece lógico ni es lo que puedes ver en cualquier supermercado de nueva construcción, ya sea barcelona, tarragona, etc.. ninguno tiene lavabo para los clientes, siempre que no sea un super tipo Carrefour.
con el colegio, mucha confianza no tengo por todas las consultas que he hecho.
s2

:nono2 :nono2 No es cierto, otra cosa es que no lo sepas, pero tal y como te he definido anteriormente TODOS los locales comerciales situados en municipios del área metropolitana de Barcelona (que son unos cuantos), deben tenerlo.

De hecho aquí hemos multado a más de un local por no dejar acceder a un cliente, y ese cliente poner una denúncia en el ayuntamiento.
por
bubble escribió:...
De hecho aquí hemos multado a más de un local por no dejar acceder a un cliente, y ese cliente poner una denúncia en el ayuntamiento.

Eso es que sois malas personitas. :espabilao :cunao
por
pues lástima que no me toque parte de esa multa porque me iba a forrar si me dieran un centimo por cada super que no tenga lavabo para el publico.
en otro tipo de locales no te digo nada pero en supermercados (tiendas de toda la vida) no hay lavabos para el publico

aunque he leido vuestra normativa de barcelona y sí que lo pone,
seguiré a la busca
por cierto, volviendo al tema principal y para cerrar el hilo. desde benestar i accessibilitat (o algo por el estilo) de la generalitat, me han confirmado que en tarragona provincia, no esta regulado y por tanto no estoy obligado a tener un lavabo para el público en una tienda de ropa

saludos a todos los que habeis colaborado en este hilo
Palabras clave