2º Ciclo ingeniería industrial UNED (Valoración de 4.67 sobre 5, resultante de 3 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Yo me matriculé hace dos años para hacer el segundo ciclo. En tres años he aprobado unas cuantas, pero otras se me resisten y ahora, por circunstancias personales, no se si me merece la pena seguir pagando por estudiar y sacar un titulo al que no le voy a dar rendimiento.

Mi opinión es que los créditos en la UNED son demasiado caros para la ayuda real que luego recibes pues practicamente todo consiste en currartelo tu delante del libro y luego hacer el examen.

Puede que se halla bajado el liston en algunas asignaturas, pero te aseguro que otras muchas el examen es dificil y es muy jodido aprobarlo, hay que tomárselo con calma.
por
Hola a todos, ya veo que este hilo es un poco viejo, pero para no crear uno similar postearé en éste ya que mis dudas son afines.

Os pongo en situación, este pasado Septiembre acabé ITI mecánica en la Universidad de Zaragoza, dándole vueltas al tema me estoy planteando el estudiar el 2ºCiclo de II por la UNED, ya que tengo ganas de seguir estudiando y aprendiendo. El tema es que con los nuevos grados que se empiezan a impartir el año que viene, no sé si me dejarán matricularme en un plan en extinción considerando que no he estado matriculado antes (supongo que sí que se podrá, pero por si acaso pregunto... :oops: ).

Otra duda que me asalta es el grado de dificultad de las asignaturas respecto a la ITI, ya que me he planteado matricularme en 4 cada cuatrimestre... (Trabajo de intensivo por las mañanas así que tendría "casi" toda la tarde y noches para el estudio).

Me gustaría leer vuestras vivencias, sugerencias y opiniones sobre la UNED, todas serán bien recibidas :beso

Un saludete a tod@s :botando
por
Saludos Jorge N_14:
No se si nos conocemos, yo también presente el PFC de ITI Mecánica, en la universidad de Zaragoza, en Septiembre.
Este curso me matricule en la UNED en el segundo ciclo, para la convocatoria de Febrero no se si me voy a presentar a alguna, ya que también estoy preparando unas oposiciones y no tengo tiempo para todo. No obstante quiza podamos montar un grupo de estudio para el curso que viene, que entre mas de uno se afrontan estas cosas mejor.
por
Esos mecánicos de la EUITIZ que cunden mucho... jajajaja :comunidad
Te he contestado vía mp manolicopallo ;)
Y respecto al grupo de estudio es muy buena idea, así que cualquier compañero que quiera unirse, será bien recibido :brindis

Un saludete!
por
Hola, saludos a todo el mundo,

Soy titulado en Ingeniería Técnica Industrial Esp. Mecánica, y tengo 3 años de experiéncia trabajando como ingeniero. Ahora me encuentro en una situación que habréis vivido muchos de vosotros supongo, me encuentro algo limitado para subir de nivel en el ámbito profesional, es decir, para aumentar de "rango" necesito la titulación de "superior", de lo contrario he tocado techo. Evidentemente esta situación depende del tipo de empresa, pero por norma general esta situación sucede en la mayoría de empresas grandes.

Para subsanar esta injusticia me plateo hacer el 2o ciclo en la UNED y tengo algunas dudas... :

1- ¿Si consigo titularme en la UNED seré reconocido como ingeniero superior igual que cualquier otro titulado? Me refiero al prestigio...

2- Trabajando a jornada completa, sin hijos, ¿es factible matricularme de todo el curso? ¿o es un sucidio? Creo que puedo dedicar entre 3-4 horas diarias al estudio...

3- ¿La intensificación es importante? ¿que optativas son más fáciles?

Muchas gracias
por
Yo creo que matricularse en todo 5º, auque dificil puede ser factible.

Trabajando, hacer 4 º curso en un año lo veo muy muy complicado, incluso en dos años que es como yo me lo he programado me parece que me va a resultar por lo menos muy duro.

Además añade que debes cursar 6 asignaturas optativas.

Respecto a la intensificación yo no voy a cursar ninguna, voy a elegir las asignaturas que mas me gustan.

En cuanto al prestigio se ha hablado mucho ya, yo creo que en general se valorará igual, quiza en algunos casos de forma negativa y en otros de forma positiva.
por
manolicopallo escribió:Yo creo que matricularse en todo 5º, auque dificil puede ser factible.

Trabajando, hacer 4 º curso en un año lo veo muy muy complicado, incluso en dos años que es como yo me lo he programado me parece que me va a resultar por lo menos muy duro.

Respecto a la intensificación yo no voy a cursar ninguna, voy a elegir las asignaturas que mas me gustan.

En cuanto al prestigio se ha hablado mucho ya, yo creo que en general se valorará igual, quiza en algunos casos de forma negativa y en otros de forma positiva.

Hola manolicpallo, ya veo que llevas algún tiempo haciendo el 2ciclo por la UNED, quería preguntarte que asignaturas recomendarías para matricularse en el primer año?. Yo tengo pensado en hacer unas 4 o 5 asignaturas por año, acabo de terminar ITI Electrónica y me lo planteo un poco a largo plazo.

Gracias de antemano.
por
Bien, lo primero y sin desanimarte quiero decirte que creo que los mecánicos lo tenemos un poquito mas facil en el segundo ciclo de II en la UNED. Digo esto porque las asignaturas de ingeneiría térmica y de estructuras (que son obligatorias), me da la impresión de que serán muy dificiles para los que vengan de otra ITI. Además tecnología de fabricación y materiales también nos son mas llevaderas para los mecánicos. Por otro lado electrónica supongo que será mas facil para otros.

Antes de matricularse en la UNED, lo primero es descartar la opción de hacerlo en una presencial. Yo lo descarte porque por mi situación personal y económica me resulta totalmente imposible.
Sin embargo si se tiene claro que uno quiere seguir estudiando y si se tiene la posibilidad, creo que merece mucho la pena hacer un esfuerzo y cursarla en una universidad presencial.

Bien, en cuanto a que matricularse es un tema muy subjetivo.
Primero debes planear en cuantos años pretendes acabar, cuanto tiempo real puedes dedicarle ( no vale engañarse a si mismo) y cuantas ganas se tienen de continuar estudiando. Además debes de pensar en el plan Bolonia y en que a partir del año que viene se iran extinguiendo a curso por año el actual plan de estudios de II.

Una vez decidido esto, creo que lo mejor es empezar matriculandose en no muchas asignaturas (4-5 como mucho) tratando de combinar las que parecen mas faciles (materiales, fabricación, optativas) con algunas de las dificiles (metodos matematicos, ingeneiría térmica, regulación automática) y en caso de que hayas dejado de estudiar recientemente eligete el primer año aquellas que tengas mas frescas.
por
manolicopallo escribió:Yo creo que matricularse en todo 5º, auque dificil puede ser factible.

Muchas gracias manolicopallo,

Sí, lo de curso por año me lo estoy sacando de la cabeza.

Por lo que dices 4º es mucho + difícil que 5º. Entonces recomendarias hacer un mix? ¿hacer asignaturas de 4º y 5º simultaniamente para equilibrar?...

Pego una imagen con la programación que he pensado (la B), la A ya la he descartado...

Si no es mucho pedir, podrías darme tu opinión? a lo mejor estoy juntando dos huesazos... Sería de gran ayuda. El objetivo és que los cuatrimestres sean lo más equilibrados posible dentro de lo que cabe...

Imagen
por
El planteamiento me parece adecuado, no obstane me parece un número muy excesivo de asignaturas anuales (10-11), aunque claro cada uno debe de ser consciente de sus capacidades.

A mi me parece que trabajando no deberías de cogerte mas de 3 asignaturas de 4º por cuatrimestre.

Además creo que antes de hacer un planning de todos los cuatrmiestres hasta acabar mejor te programes solo el primer curso, y cuando haya pasado te plantees el resto.

Por el tema del plan BOLONIA creo que sería mejor pensar en realizar primero las asiganutras de cuarto (combinadas con optativas) y luego las de 5º.

Si crees que en dos años puedes sacartelo en la UNED, creo que es mejor que sacrifiques dos años de tu vida laboral y lo saque es una Universidad presencial.

Luedo pongo un enlace con apuntes de las asignatuas para que les echeis un ojo.
por
manolicopallo escribió:Luedo pongo un enlace con apuntes de las asignatuas para que les echeis un ojo.

Ese enlace? es que soy un ansias... Si tienes examenes resueltos mejor que mejor! jejej

Lo del "plan de estudios" a medida lo hago para tener una idea de como quiero ir avanzando. De todos modos habrá una opción C,..., hasta puede que haya una Z. Luego ya veremos. Intentaré que la cosa sea lo más constante posible, sin dejar lo xungo para el final, ni al revés. Lo malo es que los créditos de las asignaturas no son un buen indicador de la dificultad del examen (que es al final lo que cuenta...), ni tampoco el nombre de la asignatura, aquí lo más importante es la voz de la experiéncia.
por
manolicopallo escribió:aqui lo teneis, espero que os sirva
http://www.ingenieria-uned.es/

Esto sí son hechos y no palabras!! Gracias!

He mirado algunos apuntes y... Vamos a morir!!! jejej

Tengo 3 colegas con los que me voi a apuntar en la UNED (1a electrónica y 2 mecánicos + ), vámos a flipar! Pero de momento las ganas las tenemos!
por
Una pequeña crítica: ¿dónde están las carpetas para apuntes de 1º, 2º y 3º?

Se nota que esto lo llevan ITIs reenganchados a la UNED... :shock: :mrgreen:

P.D.: Es broma, pero... :cry:

P.D.2: Con lo fácil que hubiera sido poner esas 3 carpetas. ¡Ay!

P.D.3: En mis tiempos no había de esto, pero existieron planes desde alguna web.
Palabras clave