Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Tengo que hacer una instalación en una nave en la que la distribución es la del archivo adjunto.

Mi pregunta es la siguiente, si del cuadro general parte una línea y luego esta va repartiendo a los distintos cuadros, las bajadas de las cajas de registro se podría hacer una reducción en la sección y que este tramo quede protegido por el general de cada subcuadro, o tendría que proteger en cada caja de registro, por ejemplo, con fusibles.

un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Yo bajaría a cada subcuadro con la misma sección que la línea común que los alimenta, y te evitas complicaciones. Si quieres reducir sección, has de proteger en el ORIGEN del cambio de sección y no al final. Esa protección ha de estar en una caja instalada a tal efecto, no en una caja de registro. Las cajas de registro únicamente para registro y derivaciones, nada más.
:saludo
por
Creo que la UNE 20460-4-473:1990, habla sobre el asunto. Ya te digo hablo de memoria.

creo que te permite reducir la sección de las derivaciones, siempre y cuando estas no superen los 3 metros.

Aunque ya te digo hablo de "memorieta".

Saludos.
por
De esto ya se ha hablado y en el hilo que se hablaba se llego a la conclusión que si protejes en el inicio de la línea para la reducción de la línea estaría protejido.

Un saludo
por
Yo es que lo veo como un simil de las derivaciones individuales, en las que los fusibles no protegen contra sobreintensidades (solo frente a cortocircuitos) y en realidad el IGA es el que protege dicho tramo.

Las bajadas no llegarían a 3 metros, y se que dicho tramo quedaría protegido por el IGA del subcuadro, pero me gustaría estar dentro de la normativa

Y lo de bajar con la misma sección hay casos en que no se puede, ya que las protecciones solo admiten cables hasta una cierta sección.

¿Alguien me puede poner el enlace en el que se haya hablado sobre esto?

Un saludo
Palabras clave