Caida tension max. de lineas a cuadros secundarios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas!

Creo que me voy a pegar un tiro en leche en polvo

jcriti escribió:sabiendo lo que haces, como técnico se supone somos..
No es excusa, pero la electricidad nunca fue mi fuerte y hay conceptos en los que me encuentro en arenas movedizas
jcriti escribió:El problema es si esa carga MONO del cuadro, es un receptor o dos únicos con toda la potencia.. es ese caso estarías haciendo mal el calculo, si alimentas con TRI el cuadro, y aplicas el Raiz tres.

Pues éste es el subcuadro en cuestión:

ALUMB FILA 1 (3.861,00 W) (230V)
ALUMB FILA 2 (3.861,00 W) (230V)
FUERZA: PUERTA (2.500,00 W) (400V)

La carga en mono son dos receptores, pero con el 75% de la potencia del subcuadro, ¿estaría mal sumarlas?

Saludos!!
por
Patrileka escribió:
jcriti escribió:El problema es si esa carga MONO del cuadro, es un receptor o dos únicos con toda la potencia.. es ese caso estarías haciendo mal el calculo, si alimentas con TRI el cuadro, y aplicas el Raiz tres.

Pues éste es el subcuadro en cuestión:

ALUMB FILA 1 (3.861,00 W) (230V)
ALUMB FILA 2 (3.861,00 W) (230V)
FUERZA: PUERTA (2.500,00 W) (400V)

La carga en mono son dos receptores, pero con el 75% de la potencia del subcuadro, ¿estaría mal sumarlas?

Esto es el problema clásico de suministra en tri, cuando las cargas son mono en un porcentaje alto de potencia y BAJO en nº de ellas...
... y es mas de lógica, que de conocimientos eléctricos.. no todo son formulas.., ante todo criterio..

Cuando tienes una potencias cualquiera : 9200w por ejemplo.. ( Y supongamos ahora Fi = 0)
- En mono tendrás : P = U*I * Cos Fi
- En Tri : P = 1,732 U * I * CosFi
Si buscas la I que tendrías en cada caso :
Mono - I = P/U
Tri - I = P/ (1,732 * U)
Es decir, en tri, la I como se reparte en tres cables es: 1.732 veces menor para la misma potencia que en mono.
Así que una Linea en Tri, transporta la misma potencia, con menor secciones por hilo, pero con mas hilos..
Pero en este calculo, se esta suponiendo que esa POTENCIA se ha distribuido uniformemente en los tres hilos. Y esto solo es posible, si las cargas físicas conectadas lo PERMITEN, por que por mucha linea tri que tengas, si tu receptor es mono y solo uno.. toda la carga va a ir por una fase y las otras vacías..

Y ese es tu caso. Tienes una carga TRI, que si no esta defectuosa , será mas o menos equilibrada.. pero luego tienes otras dos MONO, que NO puedes considerar que se van a repartir uniformemente en tres hilos..
Tendrías que RAZONAR cual es la I que va a tener que soportar cada fase.. y es clara la respuesta .
Suponiendo que no se consideren factores de simultaneidad...
- Dos de ellas , I 1y2 = 3861/230 + 2500 /(1.73 *400)
- La tercera I 3 = 2500 /(1.73 *400)
¿Como dimensionas la linea ?, que I consideras, vamos.. ? Pues es evidente.. la de las mas cargadas..
No habría mas remedio, que desperdiciar cobre y hacer un diseño que implica una linea casi vacía..

Ahora bien, tus misma cargas y potencias, PERO pudiendo distribuirlas en tres Lineas de alumbrado, por ejemplo de 2576w cada uno ( 3861 *2 /3) ; sería correcto, aplicarle el calculo que hemos estado diciendo en el hilo.. sumarlas, aplicarles factores de simultaneidad.. y al resultado, esa potencia transportarla en una linea Tri.

Como lo ves ?
Ya no se is te lío mas , o te aclaro algo... :? :?
por
jcriti escribió:Ahora bien, tus misma cargas y potencias, PERO pudiendo distribuirlas en tres Lineas de alumbrado, por ejemplo de 2576w cada uno ( 3861 *2 /3) ; sería correcto, aplicarle el calculo que hemos estado diciendo en el hilo.. sumarlas, aplicarles factores de simultaneidad.. y al resultado, esa potencia transportarla en una linea Tri.

Como lo ves ?
Ya no se is te lío mas , o te aclaro algo... :? :?
No me lías en absoluto. Está clarísimo :D Ahora mismito me pongo con los demás cuadros con idéntico problem!
Muchas gracias jcriti! :beso
:comunidad
Palabras clave