Accidente de trabajador y responsabilidad del ingeniero (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos dias a tod@s.

Hace unos meses un trabajador de la empresa instaladora sufrió una caida a unos 12 metros de altura y sufrió daños serios.
En este caso yo fui el redactor del proyecto y anexo de ebss pero no el director de obra. Y así se estipulaba en proyecto.
Ahora empiezan a pedir responsabilidades y teniendo en cuenta que ebss era muy escueto, ¿que me cabe esperar? ¿pensais que me llamarán a juicio?

Un saludo.
por
:?
ánimo compa :comunidad
por
:comunidad

Mucho ánimo, compañero.
En estos casos, nunca hay un criterio establecido. En cada caso, es el juez el que reparte segun su criterio.. O lo que es lo mismo, supongo que ya habrás dado parte a tu seguro de RC. Que se pongan las pilas y te pongan un buen abogado. :?
Espero que todo vaya bien.

Saludos,

Luis
por
Ante todo mucho ánimo y cuenta con nosotros para lo que necesites. :comunidad

Yo lo que te aconsejo (si no es demasiado tarde) es que elabores un dossier con la máxima información posible.

Las primeras personas que pueden ser citadas a juicio son: promotor, contratista principal, responsable de la subcontrata a la que pertenece el accidentado (si se da el caso), arquitecto director, coordinador de seguridad y salud, jefe de obra, redactor del estudio o estudio básico, y encargado (éste ya en última instancia).

A partir de aquí interesa que el coordinador tenga elaborado (o elabore) el informe de investigación de accidente, certificados de formación del trabajador, certificados de entrega de epis, formación y información facilitada, etc... Cuantos más papeles tengáis en vuestro poder mejor. Ya que si toca ir a juicio piden todo lo que se les ocurre, y cuantos más documentos tengáis más puede alegar vuestro abogado en que se hacía la prevención de la mejor manera posible.

Ya sabes, si necesitas algo aquí estamos.
por
Ánimo, chato. Y que no sea nada. :brindis :comunidad
por
Lagarto, lagarto... :? :?
Mucho animo.. compañero! ,.. y que no sea na..
Ya nos irás contando. :comunidad
por
Hombre se supone que el EBSS como su nombre dice es un estudio básico, tu habrás previsto trabajos en altura y abrás dado unas directriste, pero el contratista tenía que haber presentado su plan de seguridad propio según sus metodos de trabajo, y si no había otros contratistas debía hacer que se cumpliese ese Plan de seguridad, así que sin darte falsas esperanzas yo creo que tu tendrás culpa. Llamarte, igual te llaman a juicio pero no como acusado.

Una pregunta, tu habías previsto trabajos en altura, y según los medios auxiliares, había previsto los riesgos y como evitarlos???
por
Generalmente el máximo responsable siempre es el gerente de donde sea.
Pero en una obra será el coordinador de la misma Gefe de obra-aparejador-arquitecto.
Osea todos los cascos blancos de la misma.
Pero el juez lo que pretende es dar con el que tiene más pasta para que atienda la cuestión.
Pero NO TE ASUSTES. Que en este país no pasa nada.
Y si no tienes antecedentes menos.
ÁNIMO :brindis
por
El problema es que los jueces y fiscales no suelen tener ni p.... idea del tema, están hasta arriba de trabajo, y encima son funcionarios. Y no sólo desconocen la técnica, sino que tambien tienen un conocimiento superficial sobre la normativa de prevención de riesgos laborales y no digamos ya sobre reglamentos técnicos. Tienen que juzgar un accidente, y piensan que tienen que buscar culpables, uno o varios, para liberar la conciencia de la sociedad. Como la normativa en prevención es tan generalista, siempre pueden encontrar razones para condenar a quien les de la gana. Busca un abogado que dirija todos tus pasos, y no te fies mucho del de la compañia de seguros. Los de la compañia de seguros buscan no pagar o pagar lo menos posible(por ejemplo metiendo a mucha gente en el fregao para que haya mas culpables y se toque "a menos"). A ti te interesa que cuanto antes se indemnice a la familia, que tu nombre no aparezca por ningun lado y que se archive sin juicio. Lo mejor, ir todo el mundo coordinado, y evitar el intercambio de acusaciones que lo que suelen hacer es añadir culpables.
por
Fco. RUIZ escribió:...
Pero NO TE ASUSTES. Que en este país no pasa nada.
Y si no tienes antecedentes menos.
ÁNIMO :brindis

Bueno, en este país eso es cierto si tienes poder (las políticas), si conoces a alguien que lo tenga (el hermano de Alfonso Guerra), o si eres famoso (Farruquito). :cabezazo
Pero si eres un mindundi como cualquiera de nosotras, pringas como un campeón. Y ni se te ocurra chistar. :doh
Estamos en España... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
De todas formas, esperemos que no llegue la sangre al río. :brindis :comunidad
por
Ojo, que con el tema laboral se meten mucho, y aveces las condenas son ejemplares. Yo esto no lo veo mal, habría que poner las pensas máximas siempre, aunque suene duro, pero es que la gente no aprende, en españa no hay ninguna conciencia de seguridad y la culpa quien la tiene el trabajador??? En charlas que tube cuando estudiaba prevención de riesgos laborales, se me quedó grabado lo que dijo un prevencionista que llevaba muchos años en el mundillo y me decía que de todos los años que llevaba trabajando siempre que había un accidente o era por que el empresario directamente pasaba de la prevención o por que no les daba información. Es verdad que muchos contratan servicios de prevención ageno a la empresa, y te dan una charla cuando empiezas, pero ahí se acaba la formación e información, les dan un casco y aunque suene absurdo ni si quiera se les explica por que tienen que ponerse el caso simplemente se les obliga con amenaza de sanción.

También decir que la ley de prevención hace siempre responsable último al promotor o empresario, el después podrá cargar contra el responsable de prevención, contra el coordinador de seguridad y salud, etc, pero el último responsable es él.
por
Muchos ánimos compañero, al colegio en busca de asesoría jurídica por si acaso, porque el juez va a depurar responsabilidades, pero seguro que sales indemne. UN ABRAZO FUERTE.
Palabras clave