- 16 Jul 2009, 21:02
Hola a todos.
Lo primero pedir disculpas por mi ausencia en el foro durante este tiempo, prometo volver a ser tan activo como antes.
Os expongo el caso en el que me encuentro:
He proyectado unas instalaciones de MT con un CT Bajo Poste de 250 kVA, éste iba a alimentar a un hotel + cafetería + restaurante + gasolinera.
La crisis ha hecho estragos y al final no van ha construir todo y con un CT de 50 kVA va que arde. El instalador le ha recomendado que monte el mismo CT pero de 50 kVA.
Supongamos que se monta el CT de 50 kVA, en proyecto aparece de 250 kVA, yo en la Dirección de obra pondré que toda la instalación se ha hecho según proyecto excepto el trafo y los fusibles de MT.
Si en un futuro quiere cambiar el trafo de 50 por el de 250 kVA ¿Necesitaría proyecto nuevo?. El MIE-RAT 20 en el punto 3.c. "La ampliación consiste en sustituir un transformador en un centro de transformaciones por otro de un tamaño inmediato superior según las escalas normales en el mercado y no sea preciso modificar barras, conductores ni otros elementos y en el proyecto original estuviera prevista la ampliación."
¿La "base" de la potencia del trafo es la instalada o la proyectada? Yo creo que necesitaría proyecto por que se sustituye por uno superior.
¿Qué pensáis?
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.
La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.