Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas, estoy haciendo el PFC, es una nave industrial con puentes grúa. Ya la tengo calculada, pero a la hora de hacer la memoria, he visto que se me ha olvidado hacer el cálculo del desplazamiento de los pilares a la altura donde se apoyan las vigas carril. Según la norma UNE 76-201-88: "el corrimiento horizontal máximo del soporte a nivel de la cota de rodadura no será superior a 1/300 de la altura, contada desde la cara superior del cimiento hasta el nivel de rodadura." Haciendo el cálculo del desplazamiento, me sale superior al valor máximo permitido, con lo que tendría que cambiar los perfiles :cabezazo

Mi pregunta es: ¿esta limitación es general para todos los puentes grúa? es decir, quizás haya modelos de puente grúa que admitan mayores desplazamientos. ¿El CTE o el Eurocódigo dice algo sobre esto? ¿Puedo considerar un límite mayor? por ejemplo 1/200.

Viendo ejemplos de cálculo de naves con puente grúa en el Argüelles, no he visto que haga esa comprobación, solo comprueba los pilares a tensión y listo. ¿Vosotros hacéis esa comprobación? ¿Puedo saltármela?

La verdad es que cuando me he dado cuenta de esto se me ha echado el mundo encima, porque los pilares que tengo tienen mucha altura, y para que me cumpla esto, tengo que poner unas secciones bestiales (pilares compuestos HEM-600, unidos en celosía en los pilares de las puertas laterales), y la verdad, veo una burrada poner esas secciones para reducir el desplazamiento en unos milímetros... (para que me cumpla a tensión me valen los HEM-400) A ver si alguien me echa una mano. Gracias.

Un saludo.
por
Una cosa que se me ha olvidado poner. Yo tengo dos puentes grúa, y estoy considerando que actúan los dos juntos, con el viento máximo en los pilares, ¿hay algún coeficiente de simultaneidad que se pueda aplicar, al igual que cuando se calculan las combinaciones de carga en la cubierta?
Palabras clave