Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola Compañer@s,

En un local de publica concurrencia tengo una linea trifasica desde el cuadro general hasta un cuadro secundario, la cual en su cabecera solo esta protegida con magnetotermico (No hay diferencial); En la salida del secundario si hay diferencial (es decir el circuito si esta protegido contra contactos indirectos)

Tengo que proteger desde el principio de la linea trifasica con diferencial, o puedo hacerlo desde el cuadro secundario?

:saludo
por
Esta es una pregunta que se debatio antaño; despues del debate, mirar el reglamento y consultar ocas; dos posibilidades:

1.- Si el subcuadro es metalico tienes que poner diferencial en cabecera.

2.-Si el subcuadro no es metalico (Clase II) no es necesario. (Pto. 4.2 ITC-24 Proteccion contra contactos indirectos)
por
Sí, tienes que proteger diferencialmente todas las líneas que salgan del cuadro general de distribución.

Saludos
por
Creo que se puede hacer de varias formas.

Yo haría lo siguiente:
El cuadro general tendrá una protección diferencial general, lo que garantiza la protección contra contactos indirectos de las líneas a cuadros secundarios, por lo que éstas se pueden proteger solo con magnetotérmicos.
A la entrada del cuadro secundario magnetotérmico general o interruptor general y los magnetotérmicos y diferenciales que se crean adecuados según nº receptores, líneas, etc.

De esta manera queda todo protegido, y creo que se cumple perfectamente la normativa, ¿no?

Un saludo.
por
La respuesta de pandyp21 es acertada y un buen resumen de anteriores discusiones.
por
Creo recordar, que con una linea de alimentación al cuadro secundario con cubierta además de aislamiento, se podía considerar doble aislamiento y por tanto no necesario el i. diferencial desde el cuadro general.

Saludos.
por
Que hay.

Yo nunca lo he puesto, considero que solo puede haber en esa linea un cortocircuito, ya que en el cuadro secundario estará protegida contra sobre intensidades y derivaciones, vamos, como las derivaciones individuales.

Poner un diferencial despues de otro?, se lia ka kako, que nunca sabes cual va a saltar.
Palabras clave