Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola es la primera vez que hablo en este foro y quisiera hacer unas preguntas.
Este año he finalizado el bachillerato y me he quedado en la lista de espera de arquitectura. lo mas seguro es que por 4 o 5 decimas no logre entrar entonces tenia prensado matricularme en una de estas carreras:caminos o obras publicas(contrucc.civiles).
He buscado informacion de estas dos carreras (planes de estudios...)pero quiero saber la difenrencia en cuanto a dificultad, si es mejor empezar la de 3 años y luego hacer la de caminos. si hay mucha diferencia en cuanto a encontrar puestos de trabajos teniendo una o la otra. por cierto me ha parecido ,viendo los planes de estudio, que hay algo de geologia :ingenieria y morfologia dl terreno... es dificil ponerse al dia o no, porque me supongo que habra pocas personas que hayan dado geologia en bachillerato.
yo he dado mates fisica tecnologia industrial y dibujo con estas asignaturas ire bien?

por
Hola! la dos carreras son chungas, y tienes que ser constante, como en casi todas las ingenierías. Entérate bien de cuándo implantan el grado equivalente a esas titulaciones y si puedes matricúlate del grado, te quitarás follones de convalidaciones y adaptaciones futuras en el caso de que en tu universidad se extinguiera el plan antiguo y no pudieras acabarlo antes.
El dibujo técnico, mates y físicas del instituto vienen bien pero tendrás que aprender mucho más y más complejo, así que no te desanimes y ponte desde el primer día con ellas, especialmente con cálculo que conozco a más de uno de Obras públicas que ha terminado todo la carrera menos cálculo por ir dejándolo...
por
¿En qué universidad quieres estudiar?, lo pregunto porque varía mucho de unas a otras en lo referente a acceso a caminos desde obras públicas y el plan de estudios.
por
No sé como estará en Zaragoza, pero CREO que en la UPM no pueden acceder obras públicas a caminos directamente. Además en la upm caminos son 6 años. Infórmate bien.
por
Para pasar de obras públicas a caminos en la politécnica de madrid hay que hacer curso puente de un añito, que se puede transformar en añito y pico.
por
No te preocupes por el tema de no haber dado Geología en bachillerato, pues generalmente es más de empollar, y no hace falta una gran base... los que lo pasan peor son los que tienen falta de base en dibujo o Cálculo- Álgebra (al menos en Granada).

Si haces obras públicas, luego hay que echarle bastante valor para seguir estudiando otros 3-5 años para acabar caminos, y es más fácil desistir sabiendo que tienes ya la técnica acabada. Valora eso... no sé cuanto es la media de Obras Públicas, pero si tomándolo a un ritmo normal echas 5 años, puede que no te veas motivado para echar otros 4-5 para acabar caminos. (En Granada creo que al pasarte, debes hacer prácticamente todo el segundo ciclo, 3º, 4º, y 5º).

Mirándolo por el otro lado, si te va bien, acabas tu técnica, y dependiendo de las ganas que tengas, puedes meterte con caminos (si te rallas, pues lo dejas, y sigues con un título debajo del brazo)
por
Hola,

en cuanto a esas asignaturas de geología que mencionas, no creo que te afecte el no haber estudiado geología en el instituto, pues parten de conceptos que poco tienen que ver con lo que se imparte en geología en los institutos.

En cuanto a ingeniería del terreno, supongo que se darán temas de geología aplicada a la ingeniería y mecánica de suelos y rocas. En cuanto a la otra que mencionabas, creo que morfología del terreno decías, pues supongo que básicamente es geomorfología, que siempre viene bien para reconocer el terreno y sobre todo, los agentes que lo modelan, y que por tanto, pueden afectar a las construcciones que se dispongan sobre él (descalzamiento de cimentaciones por erosión, etc)

En cuanto a lo que decían antes de que sólo son de empollar me parece bien, pero este tipo de asignaturas sin alguna que otra práctica de campo quedaría coja.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Palabras clave