Un simple LM358 de 30 centimos de euros te puede valer para la opcion A. No es rail-to-rail, pero alimentado a 5 voltios te vale perfectamente como seguidor entre 0 y 3.7 voltios aproximadamente.
Para la opcion B lo que puedes hacer es alimentar el amplificador operacional a unos 6.3 voltios, de forma que tienes una salida en el operacional buena entre 0 y esos 5 voltios. Para ello, si dispones de alimentacion a mas de 5 voltios (por ejemplo 12 volts), puedes por ejemplo usar un LM317 (regulador ajustable) que se alimente de esos 12 voltios y saque esos 6.3 aproximadamente para la alimentacion del operacional. Otra opcion es alimentar el operacional a esos 6.3 volts con un zener y una resistencia desde los 12 voltios, pero no podras regularlo con un potenciometro para obtener una salida del operacionar de exactamente 0 a 5 volts.
espero que te haya servido de ayuda.
Estoy con un circuito en el que necesito un seguidor de tensión. La señal a medir procede de un transductor de desplazamiento que da una intensidad 4-20 mA. Esta intensidad la hare pasar por una resistencia y la tensión resultante ira al + del operacional. El - ira directamente a la salida (configuracion seguidor de tension), y la señal analogica sera registrada mediante un convertidor analógico digital. Estoy barajando 2 posibilidades:
+ a) Resistencia de 50 ohmios y por lo tanto tendre 0.2V -1V
+ b) Resistencia de 250 ohmios (1V - 5V)
Tengo que probar estas dos posibilidades, ya que al ajustar el rango de tensiones de entrada de conversor analogico digital varía la precisión de este. Esta precisión debe ser coherente con el error que tenga la señal de entrada. Creo que me entenderan.
Por lo tanto lo que quiero saber es un encapsulado comercial (designacion), si lo conoceis, con un solo AO para configurarlo como seguidor de tensión, y que el ruido sea minimo. Para la posibilidad a) necesito que sea capaz de aceptar 1 V a la entrada y tendra que ser rail to rail para que pueda dar los 0.2V si alimento a 0 y +3.3V. Paba b) que pueda con los 5V a la entrada y alimentado a 5V, por lo que tb se precisa rail to rail
Gracias y espero ayuda.