Estructura metálica puede ir sumergida? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos.

Como algunos ya sabeis, sigo con el PFC, y me han cambiado un par de cosas. Ahora debo estudiar si cubrir un estanque de aproximadamente 50m x 18m con placas fotovoltaicas.

Por lo que he calculado, si intento hacerla sin pilares en el interior del estanque no cumplo con el coste que se me exige. Por lo que me ocurre meter algún pilar que caiga dentro del estanque para que las vigas horizontales que tenga que poner sean de menor tamaño.

Las dudas son:

¿La normativa permite una estructura metálica sumergida? Se que de hormigón si, con el recubrimiento adecuado, pero de acero nunca lo he visto.

En caso de que se pueda, ¿Cómo haría la zapata? He pensado en romper el suelo del estanque, y hacer una zapata normal y corriente (con las dimensiones que necesite) y luego volver a arreglar el fondo para que siga siendo impermeable. O tambien hacer la zapata directamente sobre el fondo existente. La cuestión es que no se si haciendo el hueco luego me quedarán fugas. Y si hacer la zapata directamente sobre el suelo está permitido.
He de decir que no tengo ni idea de como está construido el estanque porque lleva ahí muchisimos años.

Otra opción es pasar del estanque y poner las placas en lo demás, que es más sencillo. Son 66 kW sobre el estanque frente a aproximadamente 1MW en lo demás.

Gracias por las respuestas, y perdón por el ladrillo que acabo de soltar ;)
por
tu caso es algo especial, asi que estudia bien el hecho de que al poner un pilar interior la cosa no se encarezca (coste), es posible que la solucion de viga sin pilar interior sea mas economica.
por
No puedo valorar la repercusión de renunciar a esos 66 kW, que serán los más caros de la obra, pero en cualquier caso me plantearía evitar ese pilar, no sólo por el coste que pueda tener -que como sugiere JOSE DANIEL puede superar al de la viga- sino porque pueda destrozar el estanque. No conozco el proyecto, pero si alguien se molesta en poner -y pagar- un estanque será por algo y puede que no le haga gracia un pilar en medio.
por
los grandes depósitos de almacenamiento de agua pci tienen pilares metálicos en medio para sujetar la cubierta.

Tubo galva.
por
LuisM escribió:los grandes depósitos de almacenamiento de agua pci tienen pilares metálicos en medio para sujetar la cubierta.

Tubo galva.

Lo corroboro....
por
Gracias por las respuestas.

Lo he estado mirando y voy a intentar poner esos 66 kW distribuidos en otra zona, que creo que pueden caber.

Y muchas gracias de nuevo, que siempre vuestras opiniones son de mucha ayuda ;)
por
¿Y los 18 metros no los puedes salvar con la estructura?
Por otro lado, si optas por sumergir un pilar metálico en el estanque, el galvanizado como te han dicho los compañeros es la solución ideal. Lo más recomendable es el galvanizado en caliente. Si quieres asesoramiento sobre el espesor del recubrimiento de zinc a aplicar, ponte en contacto con ATEG (Asociacion Técnica Española para la Galvanización en caliente) que seguramente estarán más que contentos de ayudarte.
1 :saludo

Edito: Por cierto, lo tuyo no es un PFC, es una putada (a ver si te lo pagan bien. Como ya se comentó en otro hilo, rebajas ninguna). Pero ánimo que cuando lo acabes, vas a tener más tiros dados que Clint Eastwood
por
La verdad que al principio pensé que sería mas fácil, pero se ha ido complicando la cosa de una manera...

Pero bueno, espero que valga para que la empresa se quede contenta conmigo y me de los demás proyectos que realicen, y paguen bien. Porque si no me corto las venas.... :cabezazo

Y por lo demás estoy muy agradecido a toda la gente de este foro, que siempre me sacan de dudas. Espero en el futuro poder aportar algo útil al foro. O pagarme un par de rondas de cervezas si algún dia conozco a alguien de aqui en persona :brindis
por
gonguma escribió: (a ver si te lo pagan bien. Como ya se comentó en otro hilo, rebajas ninguna). Pero ánimo que cuando lo acabes, vas a tener más tiros dados que Clint Eastwood

legalmente el proyecto perteneceria a la universidad, no se como irá el tema, sabeis algo???
por
JOSE DANIEL escribió:
gonguma escribió: (a ver si te lo pagan bien. Como ya se comentó en otro hilo, rebajas ninguna). Pero ánimo que cuando lo acabes, vas a tener más tiros dados que Clint Eastwood

legalmente el proyecto perteneceria a la universidad, no se como irá el tema, sabeis algo???

Eso pone en alguna normativa que leí de la universidad.
Tengo que preguntar como va eso. Para si no poner en el PFC un peticionario inventado, el lugar con coordenadas UTM inventadas y así, para cuando se vaya a llevar a cabo el verdadero poder presentarlo como uno distinto, justificando que no es lo mismo.
Cuando vea al tutor le preguntaré a ver que me dice.
por
JOSE DANIEL escribió:

Tienes toda la razón, eso es así aquí y en Pekín. Lo que pasa es que a EnriqueTf lo llevo ya siguiendo un tiempo :espabilao , y a su PFC, y en otro hilo comentó que se lo iban a pagar y que les iba a hacer una rebajilla.... De eso nada. Si consigues que te lo paguen, solo piensa en las vueltas y la de guerra que te están dando :mira
Piénsate lo de salvar el estanque con la estructura (18 metros de luz no son tanto para un pórtico, a ver que cargas tienes), y si le tienes que meter el pilar en medio, llama a los de ATEG que te asesoren con lo del galvanizado.
por
pues quizas una solucion al tema de quien es el proyecto, es presentar el PFC como dices cambiando el titulo de manera notable no solo la localizacion, asi despues podras firmarlo como ingeniero, sera tuyo, y los honorarios para ti solito!
por
Gracias Jose Daniel y Gonguma.

Tendré en cuenta lo que me decís de cambiar los datos de identificación para luego no "quedarme con el culo al aire" jejeje

Lo bueno que le veo a este proyecto es que supuestamente voy a salir de la facultad con algo más de experiencia que la mayoria, pero me está costando... :cabezazo
Palabras clave