Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola tenia una consulta acerca de las reservas para el RITI y RITS....

El RD 401/2003 (Reglamento ICT) en el Anexo IV punto "5.5.5 Instalaciones eléctricas de los recintos" cita textualmente....

"En el lugar de centralización de contadores, deberá
preverse espacio suficiente para la colocación de, al
menos, dos contadores de energía eléctrica para su utilización
por posibles compañías operadoras de servicios
de telecomunicación. A tal fin, se habilitarán, al menos,
dos canalizaciones de 32 mm de diámetro desde el lugar
de centralización de contadores hasta cada recinto de
telecomunicaciones, donde existirá espacio suficiente
para que la compañía operadora de telecomunicaciones
instale el correspondiente cuadro de protección que, previsiblemente...."

Mis preguntas son las dos siguientes:
¿Entiendo que la normativa obliga a que deban instalarse dos tubos de reserva de 32 mm desde la centralización de contadores hasta el lugar donde se encuentre instalado el RITI y otros dos tubos de reserva de 32 mm desde la centralización de contadores hasta el lugar donde se encuentre instalado el RITS? Es decir, ¿4 tubos de reserva en total para los recintos RIT (RITI y RITS)?
¿Entiendo que el modulo de contadores de mi centralización deberá tener espacio suficiente para aumentar en dos el numero de contadores, un contador monofasico para el RITI y otro contador monofasico para el RITs? Es decir, ¿mi centralización deberá contar con espacio suficiente para colocar 2 contadores monofasicos adicionales en caso de que fuese necesario?
Muchas gracias

Perdon se me olvidaba comentar que el edificio que estamos proyectando tiene dos escaleras, y por tanto dos locales para centralizacion de contadores uno para cada escalera. El RITI se encuentra en un armario empotrado en la pared junto al local de la centralizacion de contadores de la escalera 2 en la planta semisotano y el RITS en la planta bajocubierta de la escalera 1. Es decir, un RIT en cada escalera.
Entonces entiendo que de la centralizacion de contadores de la escalera 1 debere llevar dos tubos de reserva hasta el RITS Y prever espacio para la instalacion de un contador monofasico adicional en dicha centralizacion.
Mientras que en la centralizacion de contadores de la escalera 2 debere llevar dos tubos de reserva hasta el RITI y dejar tambien espacio en dicha centralizacion para la instalacion de otro contador monofasico.
¿Es correcto? ¿O debería istalar los 4 tubos de reserva en la centralizacion correspondiente a la escalera 1 que es donde se encuentra el RITS y prever alli el espacio para la ubicación de los dos contadores ya que el equipo de telecomunicaciones adicional necesario en esta caso lo instalara la compañia telefonica en el interior del RITS? Es que si es así se me plantea el problema de que al tratarse de derivaciones individuales no podria pasar desde la escalera 1 los tubos de reserva correspondientes al RITI que se encuentra en la escalera 2 a no ser que lo hiciese por el techo del garaje. Un saludo
por
Hola,

Tienes que llevar dos tubos a cada recinto. No sé la importancia que tendrá que los lleves desde una centralización u otra. Supongo que si son una misma comunidad, pues ninguna. Tal y como lo planteas opino que está bien. Al final el equipo auxiliar puede ir tanto en el rits como en el riti. Por eso tienes que llevar tubos a ambos.

Espera a ver también que opinan los demás.

un saludo.
por
ok gracias asi lo hace.
En principio entonces dejare espacio suficiente en la centralizacion de contadores de la escalera 1 para dos contadores mas y desde esta llevare los 4 tubos de 32 mm, dos para el RITS situado en la bajocubierta de la misma escalera y otros dos para el RITI situado junto al local de la centralizacion de contadores de la escalera 2 ( desde su salida con el resto de derivaciones de la centralizacion de la escalera 1 estos ultimos los llevare por el falso techo del garaje hasta el armario del riti)
Palabras clave