Temperatura exterior necesaria usando free cooling (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Como te he indicado, el equipo que tienes aporta al local un caudal de aire Q, que no puedes cambiar.
Si la carga térmica del local es P en Watios, puedes calcular el salto térmico del aire que te aportará la potencia P que necesitas disipar.
La fórmula del calor sensible del aire es:
P(Watios) = 1,16 (watios a Kcal/h) . Q(l/s) . 1,2 (densidad) . 0,24 (calor específico) . (T2 - T1)
Si tienes P, Q y T2, puedes despejar T1.

(Si tienes el caudal en m3/h lo pasas a l/s dividiendo por 3,6)

Saludos

Y por cierto Leaduto, intenta ser un poco más cordial, y seguramente obtendrás más del foro.
por
rafelet01 escribió:Como te he indicado, el equipo que tienes aporta al local un caudal de aire Q, que no puedes cambiar.
Si la carga térmica del local es P en Watios, puedes calcular el salto térmico del aire que te aportará la potencia P que necesitas disipar.
La fórmula del calor sensible del aire es:
P(Watios) = 1,16 (watios a Kcal/h) . Q(l/s) . 1,2 (densidad) . 0,24 (calor específico) . (T2 - T1)
Si tienes P, Q y T2, puedes despejar T1.

(Si tienes el caudal en m3/h lo pasas a l/s dividiendo por 3,6)

Saludos

Y por cierto Leaduto, intenta ser un poco más cordial, y seguramente obtendrás más del foro.

:yep :yep :yep :yep
por
Gracias Rafelet, muy buena contestación. Algo así es lo que andaba buscando...ahora me pondré hacer algunas simulaciones a ver que consigo.
En cuanto a lo de ser más cordial...va a ser que no. No he faltado el respeto a nadie, tan solo he dicho que para contestar se lean la pregunta y no se lancen como locos a escribir. Que luego la gente ve que un tema ya tiene respuesta y no entra... en fin, gracias por tu contestación.
por
leadudo escribió:Gracias Rafelet, muy buena contestación. Algo así es lo que andaba buscando...ahora me pondré hacer algunas simulaciones a ver que consigo.
En cuanto a lo de ser más cordial...va a ser que no. No he faltado el respeto a nadie, tan solo he dicho que para contestar se lean la pregunta y no se lancen como locos a escribir. Que luego la gente ve que un tema ya tiene respuesta y no entra... en fin, gracias por tu contestación.

Curioso, acabas de entrar nuevo en un foro y ya vas poniendo tus condiciones.... :nono2

Por lo que a mi respecta te digo cordialmente que en lo sucesivo te va a responder "Rita la Cantaora" :saludo
por
Mira Pincho, vuelvo a decir que no he increpado a nadie. Tan solo me he limitado a decir que se responda a lo que se pregunta, norma básica en todo foto. No sé si eso a ti te parece una norma especial que yo pongo pero a mi me parece que es de sentido común.
En cuanto a que no me contestes...pues tu mismo, para que te pregunte por manzanas y me hables de aceitunas siempre hay tiempo. Pero vamos...que quien se pica ajos come. Tan solo he hecho un comentario de lo más normal: contestad a lo que se pregunta.
por
Respecto a la fórmula que planteas Rafelet, a considerar:

1. Humedad relativa del aire exterior e interior (very important!!)
2. Caudal variable (ventiladores EC!!)
3. T2 puede oscilar (ver gráficos psicrométricos en web ASHRAE)

Con estos 2 cambios, el sistema se vuelve más complejo. He consultado los gráficos de dispersión psicométrica de la zona que estoy estudiando y encuentro viable realizar free-cooling directo, pero debido a que no es mi fuerte, no me queda claro como implementar el control. Estas son mis variables:

T1: temp. exterior (0-35ºC)
T2: temp. interior (20-25ºC)
H1: h.r. exterior
H2: h.r. interior
Q1: l/s de aire exterior
Q2: l/s aire extracción
Q3: l/s aire recirculación
P: potencia a disipar

La mezcla es entre Q1 y Q3 (considerando T1-H1 y T2-H2), porque Q2=Q1 para no sobre ni sub presionar la Sala. Creo que hay carne en el asador, espero vuestras respuestas. Leadudo, sorry por usurpar tu consulta pero creo que ambos saldremos beneficiados.

Saludos a todos, gracias de antemano.

---------------------------------------
La estupidez humana y el universo son infinitos, de lo segundo aún tengo mis dudas.
por
leadudo escribió:Mira Pincho, vuelvo a decir que no he increpado a nadie. Tan solo me he limitado a decir que se responda a lo que se pregunta, norma básica en todo foto. No sé si eso a ti te parece una norma especial que yo pongo pero a mi me parece que es de sentido común.
En cuanto a que no me contestes...pues tu mismo, para que te pregunte por manzanas y me hables de aceitunas siempre hay tiempo. Pero vamos...que quien se pica ajos come. Tan solo he hecho un comentario de lo más normal: contestad a lo que se pregunta.

Amigo Leanudo, sin ningún tipo de reproche o ánimo recriminatorio, te digo que cuando una respuesta nuestra a algún hilo es totalmente ajena al propósito de la pregunta, entiendo que se dan tres circunstancias:

1.- El que pregunta no expone detalladamente o no es suficientemente explícito en su solicitud.

2.- Que el que lee y responde no haya tomado la pastilla y nos vayamos por los cerros de Úbeda, según se va a mano derecha.

3.- La confluencia de los dos casos anteriores.

(Bueno, también estan las respuestas de Amenofis, pero eso es otra historia :mrgreen: )

En consecuencia, si me permites mi opinión, ten un poco de paciencia y si no te contesta alguien a tu propósito ya habrá alguien que los haga.

Sinceramente, no te he contestado porque no entendía tu pregunta al principio y cuando rescaté el hilo ya te había contestado el maestro Rafelet. Ya no me enrollo más que me he salido del hilo, sólo decirte que esta respuesta sólo tiene vertiente conciliadora. Saludos.
Palabras clave