Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos a tod@s

Me han pedido calcular parte de una estructura real, que somera y esquemáticamente es:

- Dos cerchas de acero laminado separadas entre sí unos 8 metros, con 25 metros de luz cada una.

-Unidas por un forjado de chapa colaborante con vigas también metálicas en el cordón inferior y otro forjado de iguales características en el cordón superior.

-Las cerchas descansan en pilares o pantallas de hormigón

-PROBLEMA:Uso gimnasio, por lo que habrá que comprobar las vibraciones de la estructura y ver si cumplen con la norma. Apartado 4.3.4 del DB SE.

Ahora bien, entre el articulado de la norma y mis exiguos conocimientos, creo que podría comprobar algo como el forjado, eso sí, con muchas dudas y ayuda de terceros.

Mi problema es comprobar las vibraciones en las cerchas y/o en la estructura global: ¿algún consejo? ¿alguien conoce bibliografía asequible? ¿algún programa de cálculo para estas lides? ¿por dónde empiezo? ¿Cómo se calcula?

En otro foro me han aconsejado:
"en Cype, Tricalc o similar le pides que te haga el cálculo sísmico, en el listado de resultados tiene que darte la frecuencia (o su inversa, el periodo) de oscilación para los diferentes modos. Habría que ver cuál de los modos corresponde al de oscilación vertical" es posible esto??? (gracias Quicir)

GRACIAS
Palabras clave