¿Se puede evitar instalar rociadores sectorizando? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo un cliente con una nave destinada a almacén, Riesgo medio y tipo B, de unos 2800m2 de superficie construida total,

El RD 2267/2004 en su apartado don de habla de la instalación de Rociadores dice:
Se instalarán rociadores automáticos de agua en los sectores de incendio de los establecimientos industriales cuando en ellos se desarrollen: (en mi caso)

-Actividades de almacenamiento si:
Estan ubicados en Edificios tipo B, Riesgo Medio y su superficie total construida es de 1500m2 ó superior.

El Instalador me comenta que si sectorizamos en dos sectores 1400+1400 puedo evitarme la instalación de rociadores.
El Colegio en consulta formal me dice que ni hablar del peluquin, que la superficie a la que se hace referencia como superficie total construida 1500m2 es la total de la nave y que por tanto he de instalar Rociadores. (no me convencen)
He visto en varios apartados de este foro la tendencia a Sectorizar, para evitar ó reducir el número de protecciones activas. Estoy hecho un lio
Cada vez que leo entiendo una cosa, no se si esos 1500m2 se refieren a la superficie del sector ó a la del Edificio :cabezazo
Última edición por TORETE1 el 03 Oct 2009, 14:52, editado 1 vez en total
por
:amo

Por favor, necesito una ayudita, para este probe malacitano, este tema me está quitando el sueño!!! :ein

Graciasssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!! :amo :amo
por
Entiendo que se refiere al SECTOR y así lo he aplicado en varios proyectos... Si sectorizas y consigues que la superficie construida sea inferior a 1500 m2 no sería obligatoria la instalación de rociadores según el RSCIE. Otro tema es que a nivel de seguridad, prima del seguro ...pueda ser más que conveniente además de sectorizar la instalación de rociadores... :yep :yep
por
Hola TORETE1,

TORETE1 escribió:Cada vez que leo entiendo una cosa, no se si esos 1500m2 se refieren a la superficie del sector ó a la del Edificio :cabezazo
(...)
El Colegio en consulta formal me dice que ni hablar del peluquin, que la superficie a la que se hace referencia como superficie total construida 1500m2 es la total de la nave y que por tanto he de instalar Rociadores. (no me convencen)

A mí tampoco me convencen y además coincido con marval7. Los de tu Colegio deberían leer mejor el RSCIEI porque, de hecho, lo indica explícitamente el apartado 11 del Anexo II:

Se instalarán los sistemas de rociadores de agua en los sectores de incendio de los establecimientos industriales...

TORETE1 escribió:... nave destinada a almacén, Riesgo medio y tipo B, de unos 2800m2 de superficie construida total,...
(...)
El Instalador me comenta que si sectorizamos en dos sectores 1400+1400 puedo evitarme la instalación de rociadores.

Esto se puede hacer porque lo permite el RSCIEI, siempre que cumplas que el sector de incendio esté cerrado por elementos resistentes al fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso (punto 1, apartado 3.1, Anexo I).

Luego deberás determinar el nivel de riesgo intrínseco de cada uno de los dos sectores de incendio y aplicar las medidas pasivas y activas que a cada uno le correspondan. Aunque, en cuestión de superficie de almacén, lo más probable es que hayas conseguido evitar la instalación de rociadores (esperemos que no obtengas riesgo A en alguno de los sectores. No sabemos qué almacenas, ni si los 2800 m2 ya son riesgo medio 5).

Así que, con el RSCIEI en la mano, lo puedes hacer. Si hay otros impedimentos, como los del seguro que comenta marval7, los desconozco.

Saludos!
por
Fíjate bien está hablando del Edificio, del riesgo del mismo y de su superficie :mira

Estan ubicados en Edificios tipo B, Riesgo Medio y su superficie total construida es de 1500m2 ó superior.

Aunque sectorice la superficie del Edificio siempre es mayor de 1500m2
por
TORETE1 escribió:Fíjate bien está hablando del Edificio, del riesgo del mismo y de su superficie :mira

Aunque sectorice la superficie del Edificio siempre es mayor de 1500m2

Entonces, ¿por qué dices que "no te concenven"? :ein Si lo tienes claro, a poner rociadores se ha dicho. :goodjob :usuario

Yo había entendido que ese pronombre "su" se refiere al nivel de riesgo del sector y a la superficie del sector, pues es la introducción del apartado habla de sectores de incendio. A ver si tenemos otra opinión/interpretación.
Última edición por Patrileka el 03 Oct 2009, 13:53, editado 1 vez en total
por
No, claro no lo tengo, lo que creo es que los dos caminos parecen tener razón, aunque te llevan a puntos totalmente opuestos

No sé que hacer!!! El problema es que la instalación de rociadores vale una pasta y no quiero meter la pata. :cabezazo :cabezazo
por
La superficie es la del sector, por lo tanto si sectorizas puedes prescindir del sistema de rociadores automáticos.

Aquí tienes un interesante debate sobre el tema:

viewtopic.php?f=8&t=4980&start=45&hilit=sector+RAE

y aquí la aclaración del ministerio:

viewtopic.php?f=8&t=5366

Página 108 de la guía de aplicación del RSCIEI:

""El Anexo III del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos
Industriales se corresponde con la Protección Activa Contra Incendios.
La Protección Activa Contra Incendios tiene como función específica la detección,
control y extinción del incendio, a través de una lucha directa contra el mismo, y por
tanto facilitar la evacuación.

[size=150]Los sistemas de protección a instalar dependerán de la relación entre la tipología del edificio donde se encuentra el sector de incendio, el nivel de riesgo intrínseco del sector y la superficie del sector de incendio.""

saludos
por
Hola gonguma

Nunca me he ido.

En setiembre suelo tomarme unos días de "meditación". Es costumbre en Shangri La antes de ....................... (otro día te lo cuento).

saludos
por
:botando Muchas gracias tama, por fin una respuesta rotunda y sin opción a replica. Gracias también al resto de compañeros que también desde un principip me anotaban esta solución. :brindis :brindis :brindis
por
Confirmo lo dicho por Tama, es más, si no quieres rociadores debes reducir la superficie del sector, y el RSCIEI se refiere claramente a superficies del sector, y no del establecimiento.

Es el caso típico de almacenes de papel: no quieren ver un rociador ni de broma, porque lo que no se carga el fuego se lo carga el agua. Pues a sectorizar y listo. Si te sirve de consuelo, llevo un par de expedientes de este tipo donde han optado por sectorizar y los bomberons no han dicho ni mu.

Esto también enlaza con lo dicho en otro post: al menos aquí, a los bomberos les gusta más la protección pasiva que la activa, a pesar del mal estado en que están a veces las puertas EI.
Palabras clave