Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos dias a todos,

tengo una duda muy grande. Hace unos meses trabajo por una empresa de carpinteria metalica como tecnico de obra. En la obra que sigo mi empresa es subcontrata de una UTE y tenemos varias subcantracta por el tema de montaje. Ahora de la UTE me piden que firme una carta donde figuro como "Supervisor de seguridad" y como tal de firmar el acta de la reuniones que se hace cada mes como responsable de los trabajos efectuado por parte de mi Empresa. A parte que me piden el curso de 60 horas que no he echo. Me pregunto que responsabilidad asumo si firmo?????
por
Pues digo yo que si te exigen tener el curso ése, y no lo tienes, malamente podrás firmar nada, ¿no? :mira
Directamente, no podrás ser considerado como "Supervisor de obra" en esos términos.
por
¿Supervisor de obra?.....nunca he visto esa figura en la legislación......¿querrán decir recurso preventivo? no lo creo porque lo unico que quieren es alguien que se encarge del tema de coordinación con la Dirección facultativa..........

Has de tener claro que el empresario es el responsable último de todo el tema de prevención......eso es lo que dice la ley......¿responsabilidades al firmar?......¿pero que vas a firmar? Recibis de enterado? en esto apareceran "representante de la empresa tal" o similar........pues bueno lo firmas y se lo comunicas a tu jefe (entregale la comunicación y punto)......y sobre todo lo dejas en la oficina de obra de tu subcontrata o en la oficina de obra que tengas..........

El empresario ha de proporcionarte la formación necesaria para el desempeño de tus funciones (y si yo fuese el coordinador de la direccion facultativa os exigiria una fot firmada de la misma)......sino te la proporciona, el problema del empresario (y su responsabilidad)......

Vamos, que no le veo problema salvo que probablemente no lo vas a cobrar.......es más un tema de como te llevas con la gente para comunicarle las cosas que otra cosa........

En principio solo te quieren como interlocutor de la empresa y no como responsable de la Prevencion de la empresa.......y aunque así fuese, la responsabilidad integra la tiene el empresario.....

:saludo
Palabras clave