Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola a todos,

En la empresa me quieren meter en el "embolao" de firmar una dirección de obra de una instalación eléctrica, porque al parecer la empresa que so lo iba a hacer ha tenido problemas. Yo me imagino que es para ahorrarse la pasta, y han recurrido al típico "tu eres ingeniero, no?".

He intentado escaquearme con lo típico "si, pero no estoy colegiado" y me han respondido que no hay problema, que ellos pagan la colegiación y lo que sea necesario.

El caso es que nunca he firmado proyectos, y no se a qué me compromete firmar la dirección de obra, tanto a nivel legal como económico (posibles problemas con hacienda, etc).

Supongo que el tema económico, si firmo el proyecto como asalariado de una empresa, no tendré que dar cuentas a hacienda de algo que no voy a cobrar, aunque no se cómo funciona todo el cotarro.

En cuanto a la "responsabilidad", no se a qué me compromete firmar la dirección de obra (que por lo visto está siguiendo un Ingeniero Técnico, pero que no tiene competencias para firmarlo).

Estoy muy perdido, así que cualquier sugerencia es bienvenida!!

Muchas gracias
Última edición por lenguao el 04 Oct 2009, 21:57, editado 1 vez en total
por
Hola Lenguao:

Como bien dices, de la situación emana un tufo tal que desde aquí lo huelo. Que un ITI lleva la dirección de obra y no la puede firmar? BLUFFFFFF
El caso es que este tema está más que remanido y discutido :mira , por ejemplo aquí:
viewtopic.php?f=3&t=20946
Si buscas por el foro encontrarás muchas más información.
A ver si te consigues escaquear de este "embolao" porque no pinta bien. Ya nos contarás.

:saludo
por
Pues lo miraré con lupa todo, porque parace que puedo meterme en problemas...

Gracias,
por
Está claro que no pinta bien. Y para saber hasta que punto, contacta con el ingeniero redactor del proyecto que seguramente será el que no quiere firmar el CFO y te dará sus motivos.
por
Por lo que he ido averiguando, un ITI no puede firmar un proyecto a partir de cierta potencia, y tiene que hacerlo un Ingeniero Superior. He estado buscando, pero no encuentro el dato exacto. Sabéis cual es esa potencia máxima para que pueda firmar un ITI? La dirección de obra tiene el mismo límite, supongo, no?

He intentado contactar con el ingeniero redactor del proyecto pero todavía no he podido localizarlo (está fuera de Galicia, y esa puede ser una de las razones para que no firme la direción de obra). Otra posibilidad es que se quieran ahorrar lo que les cobraría por hacerla (he visto que es alrededor del 7% del presupuesto del proyecto, y es este caso sería un pico...)

A ver si consigo sonsacar las auténticas razones a quien me ha pedido firmar...

Muchas gracias!!!
por
lenguao escribió:Por lo que he ido averiguando, un ITI no puede firmar un proyecto a partir de cierta potencia, y tiene que hacerlo un Ingeniero Superior. He estado buscando, pero no encuentro el dato exacto. Sabéis cual es esa potencia máxima para que pueda firmar un ITI? La dirección de obra tiene el mismo límite, supongo, no?
Un ITI Eléctrico puede firmar cualquier potencia y tensión.

Esta pregunta que haces se parece mucho a: viewtopic.php?f=6&t=22794
por
Gracias por el dato Valles. Pero esto me preocupa un poco más... Si me dicen que hay un ITI realizando la dirección de obra, no entiendo por qué no la firma entonces él, si no hay impedimento legal para ello....

Seguiré mirando el tema... porque me huele raro

Un saludo,
por
Finalmente, como la empresa para la que trabajo no está inscrita en ningún epígrafe relacionado con la ingeniería, me he excusado diciendo que tendría que darme de alta como autónomo, el IAE, etc... Así que no tendre que firmar la dirección de obra.

Gracias a todos
por
lenguao escribió:Finalmente, como la empresa para la que trabajo no está inscrita en ningún epígrafe relacionado con la ingeniería, me he excusado diciendo que tendría que darme de alta como autónomo, el IAE, etc... Así que no tendre que firmar la dirección de obra.

Gracias a todos

Hola paisano! :saludo
Ten en cuenta que entonces dejarás de ingresar esos apetecibles emolumentos por la D.O. :espabilao :mrgreen:

P.D: esa peña de Ferrol! :botando
Off topic: ¿ya está terminado el Macropuerto exterior? O al menos, ¿tiene accesos por carretera? :roll: :cabezazo ¿Y la Plaza de España, sigue en obras? Es que cuando marché de Ferrol, allá por el 2004, ya habían empezado. :goodjob
por
no se si esto te aclara lo que preguntas está extraido de la LOE y te echa toda la responsabiliad a tí como si hubiese hecho el proyecto, o sea que si eres director en la practica eres director y proyectista y cargas con ambas responsabilidades.....

El director de obra y el director de la ejecución de la obra que suscriban el certificado final de obra serán responsables de la veracidad y exactitud de dicho documento. Quien acepte la dirección de una obra cuyo proyecto no haya elaborado él mismo, asumirá las responsabilidades derivadas de las omisiones, deficiencias o imperfecciones del proyecto, sin perjuicio de la repetición que pudiere corresponderle frente al proyectista. Cuando la dirección de obra se contrate de manera conjunta a más de un técnico, los mismos responderán solidariamente sin perjuicio de la distribución que entre ellos corresponda.

joder ameno no dejas pasar ni una...

sólo se te ha olvidado preguntar como va lo de los telesillas y si ya han montando los cañones de nieve artificial....
por
arquimedes escribió:...
joder ameno no dejas pasar ni una...

sólo se te ha olvidado preguntar como va lo de los telesillas y si ya han montando los cañones de nieve artificial....

Es que tengo morriña. Y quiero saber cómo van las cosas por mi pueblo. :oops: :brindis
por
pos cojoh... aprueba una opo en el Ferrol de una puñe.. vez..... :brindis :brindis :brindis que tu secadora va a viajear mas que el baul de al Piquer....

venga animo con esos examenes
por
Si la dirección de obra la vas a hacer para la empresa, la misma ha de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra esto (duración de 10 años o los que proceda etc etc).......asegurate que en algun lugar aparezca que lo haces en nombre de la empresa porque sino se entiende que lo haces tu lo cobras tu y pagas los impuestos tu.......y la responsabilidad adquirida es tuya y no de la empresa.......pero bueno supongo que si no lo haces, se pueda demostrar......si el juez lo investiga claro (llegado el caso).......lo del seguro civil es interesante para intentar disuadir.......

:saludo
por
Arquímedes, eso es lo que me dijeron en el Colegio también, así que me he quitado un pedo de encima.

Y Amenofis, de todos modos, la idea era no pagarme nada... así que como dice el popular dicho, "para ser p*t* y no ganar nada, vale más ser mujer honrada".

La plaza de España creo que está tal y como tu la dejaste... Las cosas de palacio van despacio :cabezazo

El puerto exterior ya está funcionando, y ya tiene acceso por carretera (aunque sólo 2 carriles). Ahora están luchando por el ferrocarril...

Y los cañones de nieve artificial todavía no los tenemos, pero de agua debieron instalarlos esta semana, porque parece que estamos en medio del diluvio universal!!!! :shock:

Un saludo a todos!!

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados