Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, soy alumno de ITI (mecánico), he aprobado ya todas las asignaturas pero me queda el proyecto fin de carrera. Llevo tiempo dándole vueltas y me gustaría diseñar una nave industrial (estructura e instalaciones) pero, para que no sea algo que esté ya muy visto, me gustaría si pudiera ser darle un uso algo diferente.

En un principio había pensado diseñar una nave para un centro de rehabilitación y fisioterapia, de forma que estaría dándole un uso sanitario, situandola en una zona residencial. Un ingeniero me comento que como proyecto docente estaría bien aunque en la vida real no podría llevarlo a cabo, al menos de esa forma (primero tendría que diseñar la nave sin uso y después hacer un proyecto de adecuación de la nave a centro sanitario, y seguramente necesitaria la ayuda de un arquitecto). ¿Puede un ingeniero técnico diseñar una nave en una zona residencial?. ¿Depende el ayuntamiento/comunidad autonoma o por el contrario está totalmente prohibido todo aquello que no sea uso industrial?.

Por ahora creo que voy a diseñar la nave para un centro asistencial y de oficinas de una mutua de prevención de riesgos laborales en un parque tecnológico. ¿Qué opinais?. Me gustaría que el PFC se acercara lo más posible a la vida real.

Acepto sugerencias. Como podéis ver estoy "pegado".

Muchas gracias. Un saludo
por
si que puede ya que lo que determina el titulo habilitador es el destino final del edificio..

Si queres acercarte a la realidad no puedes hacer un centro asistencial pues en ese caso aunque no puedas clasificarlo como sanitario ¿?¿? sería de publica concurrencia con lo cual estaríamos en el mismo caso que antes..., ahora bien puedes hacer un clínica veterinaria d de alto nivel y ponerle todas las mariconadas, perdon todas las sofisticaciones superflueas y snob que quieras, como pistas de ejercicio para caballos, quirofanos para animales, etc.. que en todo son iguales a las humanas pero no tienen la limitación anterior.
por
El cálculo de la estructura , la distribución , el tema de las instalaciones si que lo puedes hacer si hablamos de una edificación industrial , el uso específico al que vaya destinado la nave o el edificio en si , es decir , la licencia de apertura la tendrá q hacer un profesional de su sector.
Un Ingeniero Mecánico,Industrial , de Caminos puede realizar el cálculo de un edificio tanto estructuras como instalaciones , es decir , todo, pero claro la habitabilidad (que es donde está la pasta) la tiene que dar un Arquitecto , por obra y gracia de la LOE *

* Ley de Ordenación de la Edificación , que estando de Ministro un tal Arias Salgado fue modificada y echó a pelear a Arquitectos e Ingenieros.
por
Gracias por la información. Muy amable. Lo tendré en cuenta. Durante la carrera uno se hace una idea de cuales podrían ser sus competencias y campos, pero no ha sido hasta ahora que me he dado cuenta que necesito conocerlas exactemente. Un saludo
Palabras clave