Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola!
Alguien sabe las presiones de trabajo que soportan los tubos de cobre de 0,6 mm de espesor? he encontrado tablas pero empiezan a 0,8 y quisiera saber la presion de trabajo del tubo de 0,6 en función de su diámetro.

Saludos!
por
Si te sirve de algo, te diré que yo lo tengo absolutamente proscrito.

El utilizar tubo de cobre de menos de 1 mm de espesor, fué durante años una enorme fuente de problemas, de fugas y de averías.

Fundamentalmente la corrosión y la poca resistencia mecánica, hace que su mecanizado (perdon por la repeticion) sea prolijo, y que los fenómenos de desgaste por corrosión, hagan que se perfore en muy poco tiempo, fundamentalmente en los extremos y en las soldaduras con accesorios.

(Estoy hablando de uso en Edificación, claro).
por
Muchas gracias comapñero, eso ya lo se, pero me encuentro que un instalador que aprobecho el una preinstalacion de 0,6, ahora tiene problemas (el aviso, pero según me cuenta su cliente no quiere acordarse). El me pregunta cuanta presión resiste, luego ya se las apañará. He buscado por internet y no hay manera de encontrar la resistencia del jodido tubo de 0,6, tu la tienes?
por
Hola zanote,

además del espesor, necesitas conocer el diámetro. Sin tener en cuenta el esfuerzo de compresión (despreciable en diámetros grandes en relación al espesor) la fórmula sería:

P [kp/cm2] <= (e [cm] * fe[kp/cm2]) / d [cm]

fe es el límite elástico del cobre de la tubería. Si necesitas más precisión mira el tema de coordenadas cilíndricas del libro de elasticidad de Berrocal, había un ejercicio fácil.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo :brindis :brindis :brindis :brindis :brindis
por
Muchas gracias Luis, si me sirve, menos mal que aún hay quines guardan a buen recaudo los libros de elasticidad y resistencia de materiales.

Gracias! :amo
por
El quid de la cuestión, es que podrás encontrar tablas de resistencia a la presión... EN CONDICIONES NORMALES, es decir, a temperatura ambiente y con los acabados interior y exterior en perfecto estado de revista.

Ahora, métele un codo, o un empalme, aplícale la llama de un soplete de gas o de autógena, ponlo al rojo-blanco antes de meterle el material de soldadura, y déjalo enfriar.

Seguramente, entonces, cuando le apliques presión, romperá por esa zona, como si fuese de papel, porque con una pared tan mínima, el cobre se debilita un montón, y hasta reacciona con el líquido limpiador y con el estaño, formando un material próximo a Murphy, que te hará olvidarte de lo barato que te salió la compra del tubo de =,6 mm.

palabrita del niño jesús.

:twisted:
por
Gracias Javillose, pero es que no es para una obra que tenga que realizar sino que un instalador que le hacemos los proyectos se encontró con una pre instalación de unos 7 años con tubo de 0,6mm, el advirtió que era para R22 y que todo y que teóricamente el tubo resistia no era aconsejable, pero el cliente le dijo que montara el aire. Al cabo de un tiempo de la preinstalación pierde y le estan montando una gorda (ahora nadie se acuerda de sus advertencias). El caso es que me pregunto un tubo de 6 mm y de 10 cuanta presión soportaban y por lo que se observa al ser diámetros pequeños, aguantan muchos kilos. Por cierto tienes razón, donde estiras, abocardas, unes .... etc es donde esta el peligro, pero la ultima parte donde se hacen las uniones tubo el cuidado de poner tubo de 0,8.

En fin gracias por todo, que son de esas cosas que en su momento tienes que decir "oiga señora, a desmontar la preinstalacion nueva que tiene", así no pillas en un futuro.

Saludos
por
Moraleja: Las advertencias por escrito. :mira
Palabras clave