- 16 Oct 2009, 10:54
Hola a todos, soy nuevo en el foro y luego de buscar en el mismo y no encontrar la respuesta que necesitaba, quería hacerles unas consultas ya que al leer la normativa no me quedaron del todo claro 2 temas puntuales:
Para tener en cuenta, los tanques de almacenamiento de combustible de la instalación son para combustibles tipo C, todos exteriores y todos superiores a los 5.000 litros (desde 50m3 a 13.000m3), por lo que todos requieren proyecto según tengo entendido.
1) Revisiones Periódicas: en el Capítulo X, artículo 38 se indica que cada 5 años hay que hacer revisiones periódicas de las tanques de almacenamiento, según lo que yo entiendo al leer la ITC estas revisiones la tienen que realizar empresas instaladoras, mantenedoras o conservadoras (que supongo que deben estar acreditadas como tales en algún registro de industria), pero en mi trabajo me indican que estas revisiones quinquenales las puede realizar el mismo personal de nuestra empresa (que no está relacionada con la industria petrolera mas allá que como consumidor de sus productos).
2) En las instalaciones de la empresa hay tanques de almacenamiento de gran capacidad y otros tanques de menor capacidad (aunque todos mayores a 50.000 litros) que se utilizan como tanques "diarios" es decir que son aquellos que alimentan directamente a los motores. De acuerdo a lo que me comentaron en mi empresa para estos últimos tanques, es decir los diarios, no aplicaría la ITC-MI-IP03 ya que ellos no los consideran como tanques de almacenamiento, opinión que yo no comparto.
Agradeceré me indiquen cuál es su opinión respecto a ambas consultas y si tienen alguna ley o comunicado de industria que soporte sus comentarios mejor todavía.
Muchas gracias