Pasos para comenzar como proyectista (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Pues si amigos, me surge otra duda.

Donde establecer mi despacho.

El tema es que mi madre tiene un local comercial en el que ella tiene su negocio (una inmobiliaria) y esta consta de 2 despachos, comunicados: 1 grande de unos 50 m2 y otro despacho de unos 20 m2.

Este segundo está vacío.

Me puedo establecer allí?

se puede poner como direccion de la empresa un local en el que ya haya una empresa?

es que tiene internet, telefono impresoras laser, mesas, sillas,...

que os parece? es decir, puedo compartir la ofic con mi madre o por el contrario lo tengo que montar en mi casa?

saludos y gracias.
por
Tu dirección fiscal puede ser tu propia casa y tu dirección profesional el local que comentas. La única cuestión es que si los gastos (alquiler, electricidad, teléfono, etc) está a nombre de otra empresa, no vas a poder desgravártelos de cara a Hacienda.
por
Tambien puedes "alquilar" el despacho a tu madre, y te desgravas de la parte que pagues tú. Las facturas de telefono, internet... no creo que podais compartirlas.
por
Aver, meto la pregunta que quiero hacer en este hilo para que no me peguen un tirón de orejas por crear otro.

Vamos aver, iba a hacer la ficha reducida del coche alemán que ha importado un amigo, y que me ha dicho que se la haga como un favor. Aparte, quiero por así decirlo, meterme en el mundillo ya de paso, es decir, solo haciendo fichas reducidas, si me sale alguna pues bueno, para ir tirando, porque estoy ahora estudiando la superior. He llamado al colegio y me han dicho que tanto si quiero hacer una, como si quiero hacer 20, aunque sean solo fichas técnicas reducidas me tengo que dar de alta en el IAE, de autónomo, pagar el SRC, etc.

Tanto jaleo hay que hacer para esto? en el IAE entiendo que sí será necesario estar dado de alta y estar colegiado también (que lo estoy), pero no hay alguna forma de poder hacer esto sin estar dado de alta como autónomo?

Saludos y gracias!
por
Vaya, cuanto paisano por estos lares, al respecto Juan, efectivamente, para cualquier trabajo que firmes o bien por cuenta ajena, con registro en el colegio del TC2 de la empresa en la que estés o bien autónomo con el correspondiente alta.
Palabras clave