Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
este año me he matriculado en Ingeniería Técnica Industrial esp. Mecánica, en Gijón. Me animé ya que creo que es el último año que se puede acceder con COU sin Selectividad, puesto que el año que viene pasará a ser Grado.

Mi caso es que lo haré por curiosidad, y por aquello de que el saber no ocupa lugar. Tengo 32 años y un trabajo estable con cierto tiempo libre, que me gustaría aprovechar en algo útil.

Mi intención es sacar sólo una o dos asignaturas, y pasar el año que viene a 1º de Grado, y seguir sacando asignaturas sin prisa. Sin embargo, llevo como mas de 10 años ¿? sin estudiar matemáticas, ni física...y la verdad es que de primeras el plan de estudios impresiona un poco, sobre todo el de las Universidades que ya tienen instaurado el Grado.

Por tanto, ¿pueden recomendarme alguna asignatura que pueda ser "mas asequible" respecto a otras?

Las troncales del primer cuatrimestre son Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, Fundamentos de Ciencias de Materiales, Fundamentos de Informática, y Administración de Empresas y Organización de la Producción.

Hasta dentro de unos días no publicarán las asignaturas que serán convalidadas en el Grado.

Un saludo y muchas gracias por cualquier aporte.
por
JBT escribió:Hola,
este año me he matriculado en Ingeniería Técnica Industrial esp. Mecánica, en Gijón. Me animé ya que creo que es el último año que se puede acceder con COU sin Selectividad, puesto que el año que viene pasará a ser Grado.

¿Perdón? ¿Acceder con COU sin selectividad? Solamente hay dos formas de acceder a la universidad por primera vez (que yo sepa), o acceder con selectividad o acceder desde un ciclo. Supongo que te refieres a esta segunda opción, con la cual tu has accedido.

Mi caso es que lo haré por curiosidad, y por aquello de que el saber no ocupa lugar. Tengo 32 años y un trabajo estable con cierto tiempo libre, que me gustaría aprovechar en algo útil.

El trabajo más estable se vuelve INestable de un día para otro. Quizás dentro de unos años, si logras terminar la carrera, agradezcas el esfuerzo que vas a hacer. O quizás no te haga falta. Eso no se sabrá hasta el momento

Mi intención es sacar sólo una o dos asignaturas, y pasar el año que viene a 1º de Grado, y seguir sacando asignaturas sin prisa. Sin embargo, llevo como mas de 10 años ¿? sin estudiar matemáticas, ni física...y la verdad es que de primeras el plan de estudios impresiona un poco, sobre todo el de las Universidades que ya tienen instaurado el Grado.

A mí me impresiona más, los planes de las carreras de antes. Ahora con esto de Bolonia, exámenes cada 15 días, evaluaciones contínuas, que si trabajos semanales, ect, parece que quieren volver a las clases de instituto.

Por tanto, ¿pueden recomendarme alguna asignatura que pueda ser "mas asequible" respecto a otras?

Las troncales del primer cuatrimestre son Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, Fundamentos de Ciencias de Materiales, Fundamentos de Informática, y Administración de Empresas y Organización de la Producción.

Hasta dentro de unos días no publicarán las asignaturas que serán convalidadas en el Grado.

Un saludo y muchas gracias por cualquier aporte.

por
Tienes que tener en cuenta que no te van a dejar sacarte solo 2 asignaturas... tendrás que mirar las condiciones de permanencia de la universidad que varian de una a otra...

por otra parte no te recomiendo sacarte las mas fáciles, puesto que con el cambio de plan de estudio puede ser que esas desaparezcan o las cambien de nombre... ves a por algo que estés seguro que no cambiará como: matematicas o física ( preparatelas bastante por que el nivel es alto ).

Por otra parte si no tienes prisa haz la prueba de acceso a la uni para mayores de 25 y así al menos te obligas a ponerte un poco al día en mates y física...
por
KTURKK, infórmate bien respecto a las vías de acceso a la Universidad para titulaciones medias, yo no hice Selectividad en su día ni ningún ciclo.

Cix, con aprobar una sóla asignatura puedo continuar. Yo no puedo hacer la prueba de acceso para mayores de 25, en mi caso es Selectividad lo que me tocaría. Y la verdad que en lugar de prepararla para la próxima convocatoria, me apetece mas estar ya metido en el tema.

Estas cuestiones que intentais resolverme ya me las aclaré antes de matricularme. De todos modos os agradezco la ayuda igualmente.

Respecto a la cuestión que planteo en un principio, he visto que otras Universidades con la titulación de Grado ya implantada, tienen por ejemplo la equivalente a Fundamentos de Ciencias de Materiales. Supongo que en esta Universidad tambien la convalidarán. Esta asignatura a priori me parece interesante, aunque no puedo opinar con mucho fundamento.

Me apetece mas empezar con un asignatura así, que empezar "de lleno" (para mi) con matemáticas o física.

Probablemente mas ideal es como tu dices Cix, preparar matemáticas o física que supongo serán las mas complicadas.
por
JBT escribió:Respecto a la cuestión que planteo en un principio, he visto que otras Universidades con la titulación de Grado ya implantada, tienen por ejemplo la equivalente a Fundamentos de Ciencias de Materiales. Supongo que en esta Universidad tambien la convalidarán. Esta asignatura a priori me parece interesante, aunque no puedo opinar con mucho fundamento
Aqui en leon hay una que se llama ciencias de los materiales a secas que me imagino que sea un temario parecido y a mi me parecio bastante asequible, que no interesante.
Asequibles de primero me parecieron quimica y electricidad (las q hay aqui no se en gijon) las matematicas como ya dijeron son complicadas y el dibujo se le suele atragantar a mucha gente.
por
JBT escribió:KTURKK, infórmate bien respecto a las vías de acceso a la Universidad para titulaciones medias, yo no hice Selectividad en su día ni ningún ciclo.

Si ya me informaré si, no te preocupes.

Si, hay una alternativa, que es la siguiente (una alternativa tan rara que no la conocía):
►COU del curso 1974/75 o posterior sin la selectividad aprobada:

Pueden acceder únicamente a diplomaturas e ingenierías técnicas, solicitándolo por el proceso de preinscripción y únicamente en el plazo de septiembre. Como nota de acceso se tomará la media de los tres cursos de BUP y la de COU.

Por cierto, si "algún" día llegas a cursar la asignatura de Teoría de estructuras I (ITI mecánica en Gijón), envíame un mensaje.
por
Thor, gracias por tu opinión. Sobre las que comentas, en Gijón las hay Fundamentos de Energía Eléctrica en el segundo cuatrimestre, me imagino que será similar a la tuya. Química sin embargo es optativa.

KTURKK escribió:COU del curso 1974/75 o posterior sin la selectividad aprobada:

Pueden acceder únicamente a diplomaturas e ingenierías técnicas, solicitándolo por el proceso de preinscripción y únicamente en el plazo de septiembre. Como nota de acceso se tomará la media de los tres cursos de BUP y la de COU.

Exacto, ese es el camino por el que accedí.

KTURKK escribió:Por cierto, si "algún" día llegas a cursar la asignatura de Teoría de estructuras I (ITI mecánica en Gijón), envíame un mensaje.

Muchas gracias KTURKK. Veo que es una asignatura de 3º, quizá algún día como dices, aunque realmente veo muy lejano ese día!

Saludos.
por
La dificultad de las asignaturas depende de la escuela. Pero así a bote pronto, por elegir las que pueden parecer más asequibles para mí serían Administración de Empresas y Fundamentos de Ciencias de los Materiales (¿no tienes química? :shock: )
por
gonguma escribió:La dificultad de las asignaturas depende de la escuela. Pero así a bote pronto, por elegir las que pueden parecer más asequibles para mí serían Administración de Empresas y Fundamentos de Ciencias de los Materiales (¿no tienes química? :shock: )

Joder, ni cálculo, ni física! :shock: :ein
Como no sea que caen en el segundo cuatrimestre, no acabo de ver yo la Ingeniería por aquí... :mrgreen: :cunao
En mis tiempos (y en mi escuela) la fácil era Dibujo Técnico. :fumeta
Suerte pin! :brindis
Palabras clave