Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos tengo la siguiente duda a ver que os parece la solución,

tengo que mejorar la puesta a tierra de un local en planta baja de un edificio de viviendas con aparcamientos, para llevar a cabo la instalación de un quirófano. En en el mismo existe un p.a.t. con un cable de Cu de 35 mm2 que viene de la estructura del edificio y en la centralización de contadores existe otra p.a.t.

Mi idea es proyectar una caja de bornas principal junto al cuadro general donde conectaré la p.a.t. del centralizado por medio del cp de la derivacion individual.

Hacer una p.a.t. independiente para el quirófano con placas de cu fijadas al forjado y cable de cobre de 35 mm2 y llevarla a una caja de bornas que se unirá con la red equipotencial del quirófano. Desde aquí llevar con cable de 16 mm2 hasta la caja de bornas prinicipal.

Y la p.a.t. existente en el local llevarla también con cable de cobre de 35 mm2 hasta la caja de bornas principal.

Veis factible esta solución para obtener una resistencia menor a 0,2 ohmios, según la ITC BT 38? Según he medido en la p.a.t. existente del edificio tengo 2 ohmios, lo que no sé es la composición de la red de tierra existente (nº de picas, metros conductor,..etc)
por
macarroni escribió:Veis factible esta solución para obtener una resistencia menor a 0,2 ohmios, según la ITC BT 38? Según he medido en la p.a.t. existente del edificio tengo 2 ohmios, lo que no sé es la composición de la red de tierra existente (nº de picas, metros conductor,..etc)

Ojo, que los 0,2 Ohm es la impedancia entre el embarrado común de cada quirófano/sala y los terminales de tierra de cada toma de corriente, etc. Vamos, que no tiene nada que ver con el valor de tierra :roll: (a ver si la vamos a liar... que luego le dices 0,2 Ohm al instalador y te espera a la salida de la reunión pa'cascarte :partiendo2 )
por
Ostras, es verdad, tienes razón lo leí mal, entonces entiendo que cumpliendo lo especificado del valor de resistencia de tierra para que no de lugar a tensiones de contacto superiores a 50 V, sería correcto, teniendo en cuenta además lo especificado conforme a la impedancia entre el embarrado del quirófano y los contactos de tierra de las bases de toma de corriente, tal y como me comentaste y la impedancia entre las partes métalicas unidas por la red de equipotencialidad y el embarrado de equipontecialidad que no deberá exceder de 0,1 ohmio.

Gracias y saludo :saludo
por
LuisM escribió:mirate las normas, que creo que un quirófano hay que separarlo del resto del edificio y hacerle un esquema IT.

Just in case.

Salut

Cierto, cierto :yep :plas (y no olvidar el detector de primer defecto :mira ) Está todo en la ITC BT 38
por
Hola de nuevo, repasando el ejemplo del esquema general (figura 1), si no lo estoy interpretando mal, entiendo que alimento al transformador de aislamiento con su dispositivo de vigilancia desde el circuito correspondiente con su conductor de protección que parte del cuadro general a un cuadro secundario que he previsto para el quirófano y a través de un transformador de aislamiento y disponiendo de un suministro complementario alimento a los circuitos interiores del quirófano con su correspondiente conductor de protección, donde realizo un puesta a tierra independiente para el mismo y una conexión equipotencial que se unirá a la puesta a tierra independiente del quirófano.

Peor luego entiendo que el conductor de protección de la salida del transformador de aislamiento, está conectado al conductor de protección del circuito que parte del cuadro general y que me alimenta el cuadro secundario del quirófano.

Es correcta la interpretación?

Muchas gracias por contestar.

saludos
Palabras clave