Tratais de tu o usted a vuestro director o jefe etc (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
La pregunta es esa, si tratais de tu o usted a vuestros jefes o empleadores, profesores etc etc porque yo la gente que conozco es que no le sale el usted por la boca y eso que su uso puede llegar a ser imperativo y muy cabrito, pero parece que el tuteo se ha impuesto de una manera injustificada. A mi personalmente ya me molesta que haya gente que me llame de "tu" sin conocerme y mas cuando la cosa viene en mal plan.

Cual es la tonica general? que opinais?
por
Yo reconozco que sólo uso el usted si es con alguien que me está tocando las narices... no me sale el usted no sé por qué, me da la sensación de que estoy hablando con una abuelita o algo así, alguien muy mayor...
con jefes y profesores siempre de tú, pero también me gustaría saber la opinión general sobre ese tema...
por
Antes de hablar intento ver como se dirigen los demás a esa persona (pa no cagarla). Y ante la duda uso el usted, luego, normalmente me corrigen pidiendo el tuteo. Es como un protocolo absurdo...

Pero yo preferiría el usted. Me incomoda hacer ver que hay confianza en situaciones donde no la hay. Otra cosa es que trabajes codo con codo con tu jefe cada día, lo cual hace normal el uso del tuteo por confianza...

La moda es tutear directamente...

Lo que más me incomoda es no saber si tutear o no tutear... jejej :cabezazo
por
Aquí hay un ejemplo de como hay que tratar a los jefes :gato

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/1 ... 38726.html
por
Jamás he tuteado a un profesor o jefe directamente. No obstante lo he echo y lo hago sin problemas una vez ellos me piden que les trate de tu.

Estaré trasnochado o educado a la antigua, pero opino que el respeto y la educación debe ir siempre por delante. Me parece vergonzoso que cada vez que me paso por la Escuela de Ingenieros, veo a mas chavales dirigirse a mis antiguos profesores con un: "oye profe, es que no entiendo un carajo de lo que explicaste ayer..." :shock: :nono vamos, eso ami ni se me ocurriría....

:brindis
por
asturmachine escribió:Jamás he tuteado a un profesor o jefe directamente. No obstante lo he echo y lo hago sin problemas una vez ellos me piden que les trate de tu.

Estaré trasnochado o educado a la antigua, pero opino que el respeto y la educación debe ir siempre por delante. Me parece vergonzoso que cada vez que me paso por la Escuela de Ingenieros, veo a mas chavales dirigirse a mis antiguos profesores con un: "oye profe, es que no entiendo un carajo de lo que explicaste ayer..." :shock: :nono vamos, eso ami ni se me ocurriría....

Si, pero parece que esa no es la tonica general, por eso preguntaba . Y EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO QUE HACEIS?
por
Historieta al canto:

Cuando entré en el primer trabajo (como ingeniero técnico), tuve un jefe que me llamaba de usted, claro sin el Sr. por delante. A chavales de mi misma edad (o tres o cuatro años mayores) los llamaba de tú.

Encontré rápido la explicación. Este antiguo jefe es químico (Licenciado) y los que tuteaba eran o licenciados o ingenieros. Como yo no era ni una cosa ni la otra pues de usted me llamaba, claro está.

Un día nos encontramos al paso de los años, que un servidor estaba estudiando el segundo ciclo, pero todavía no lo había terminado. También estaba la reivindicadora que es licenciada y como se sabía la película le dijo, ¿cómo debo dirigirme a Vd. Sr. X?, porque si tenemos en cuenta que soy novia del reivindicador debería hacerlo de usted, pero si consideramos que soy licenciada lo suyo sería de tú.

Se quedó pensando este químico, al cual tengo motivos para apreciar y también motivos para pensar que es del OPUS y contestó con sus sesenta años cumplidos, pero así, no exagero...
¡a tomar por culo, todos de tú!.

Luego otro día cercano me volví a encontrar con el químico, recién terminado mi segundo ciclo de ingeniería, se lo conté y quedó sin remordimientos continuando con el nuevo tratamiento.

En resumen, primero de usted si se trata de un superior y con el Sr. por delante; cuidado si es superiora que no les gusta nada el usted y menos el Sra. a las mujeres, vale la pena empezarlas de tú, pero es una opinión personal.

Al personal de tropa yo a todo dios de tú. Aunque otro gallo me hubiese cantado con algun@ si desde el principio le hubiese marcado el Vd. por delante.

Es lo malo que tiene el usted, que puede sentar mal al que está por debajo y hablo sólo de empresa no se haga líos nadie. Y de lo malo que trajo el tú para todos, prefiero no hablar.

Salud colegas
por
Hay que tener cuidado con el personal de tropa como dices, tienen una tendencia innata a confundir la buena voluntad con la falta de caracter :brindis :brindis (y en las entrevistas de trabajo)? :brindis :brindis
por
Interesante tema.
Yo, personalmente suelo tratar con la gente (sea quien sea y del grado que sea) de tu. Aunque bien es cierto que pienso que se debería hablar a los profesores, jefes, y demás gentes "respetables" de Usted, Don, Señor,... ya que da a entender un sintoma de respeto y dignificación entre personas.
Como actualmente en los colegios, institutos, universidades, se enseña a tratar a profesores, jefes, ... por igual (de tu), se ha perdido el poco respeto que habia hacia profesores, e incluso a algunos jefes (y eso que "te dan de comer").
por
tuso escribió: ¿y en las entrevistas de trabajo?

Normalmente te van a recibir y te dirán hola fulanito ¿cómo estás?. Entonces, de tú. Si te dicen ¿cómo está Vd.? pues a huevo que de usted.

Si tienes que entrar, primero llama a la puerta y dices (no vale otra cosa) "buenos días/tardes, Sr./Sra. X". Pero esto último es bastante improbable.

También puede ser una entrevista contra varias personas, con que haya una que te llame de usted no vale decir vosotros, está prohibido aunque esté en el grupo tu colega de la mili.

Eso sí, al que te trató de tú, siempre de tú, por mucha entrevista que sea y válido para audiencias papales también.

Salud colegas
por
tuso escribió:
asturmachine escribió:Jamás he tuteado a un profesor o jefe directamente. No obstante lo he echo y lo hago sin problemas una vez ellos me piden que les trate de tu.

Si, pero parece que esa no es la tonica general, por eso preguntaba . Y EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO QUE HACEIS?

Yo en las tres que llevo echas en mi vida siempre de usted, apretón firme de manos y sonrisa. No hay cosa que parezca peor que alguien que da la mano floja...
Curiosamente en ninguna de las tres me instaron a tratarles de tu.

Un saludo
por
A mi el usted... no me sale... Será que soy parte de la tropa :espabilao

Solo hablo de usted si la persona en questión es muy mayor o le tengo aprecio/respeto pero sin confianza...

Mi jefe por muy jefe que sea no me sale llamarle de usted ni Sr... En mi trabajo los unicos que lo hacen son unos pelotas...
por
A mí también me chocó mucho al empezar ITI el tuteo generalizado a los profesores, intenté tratarles de Ud., pero me duró la buena voluntad una semana. Aún así, sí que hay algún profesor (creo que dos nada más) a los que no tuteo, uno por emérito, y el otro porque ya te trata de Ud, y sólo faltaría llevarle la contraria.
por
Tratar de USTED a una persona solamente es debido a que no tienes la suficiente confianza con ella.

Si una persona te obliga a tratarlo de USTED (véasen algunas personas mayores, jefes, ect), significan que no está disuesta a darte suficiente confianza como para tratarlo de tú. Vamos es mi opinión.
Palabras clave