Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a tod@s!

Tras mucho tiempo leyendo y aprendiendo poco a poco me he decido a registrarme y poder hacer mi primera consulta.

Desde mi ignorancia en el manejo de CypeCad y con conocimientos básicos de estructuras necesito las indicaciones de alguien para calcular un edificio sencillo, dos forjados a parte de la cimentación.
Resulta que mi jefe me paga un curso de Cypecad y ahora quiere aprovecharlo metiendome en un follon para el que no estoy preparado (diciendoselo a mi jefe :cabezazo ) y necesito consejo.

He de calcular un edificio que tiene parte de pilares con cimentación sobre el terreno mediante zapatas aisladas y parte sobre coronacion de muro existente de un depósito.

El problema me viene que no se como simular la cimentación de los pilares que apoyan sobre el muro, me han dicho que no me preocupe del calculo del muro, tan sólo del edificio.

Los pilares sobre zapatas lo tengo claro, con vinculación exterior, pero como indico la cimentacion de los otros pilares? Hay alguna forma de calcularlo sin introducir el muro?
Habia pensado en calcularlo todo con zapatas y luego en los planos y resultados obviar estas zapatas y darle a la persona que calcula los depositos los esfuerzos transmitidos por los pilares.

Los pilares sobre zapata tienen una altura aproximada de 4,80, ya que el primer forjado es sanitario mientras que los que apoyan sobre los muros del deposito tienen una altura de 2 metros, ya que los muros se elevan sobre la cota de cimentación 2,80 metros.

No me preocupa el resto del edificio, forjado de placa aligerada y demás, tan solo dimensionar la cimentacion!

Me he explicado? Espero que si!

Un saludo y gracias
por
Calcula los pilares sobre un muro de cimentación, o sobre una losa, por poner un ejemplo, sobre la cota deseada. Una vez calculados, tienes que apuntarte las reacciones en la base del pilar.

Luego te vas al modulo de muros en ménsula del que dispone cypecad, calculas el muro aparte, incorporando las reacciones de los pilares a la cabeza del muro, y dimensionas dicho muro en función de los datos implementados.

El modulo de muros en mensula es un módulo independiente de cypecad, como lo es el metal 3d, instalaciones del edificio, etc.

Asi, tienes el muro y los pilares correctamente dimensionados.

P.D. Si el muro tiene en su cabeza un forjado que lo arriostre, no hará falta el módulo de muros en mensula, todo podrías calcularlo directamente en cype. (pero dudo lo del forjado al tratarse de un depósito, cuidadin con las humedades, la elección del hormigon, etc..)

Saludos.
Última edición por p72riqur el 09 Nov 2009, 17:59, editado 1 vez en total
por
Poco mas que añadir a lo que te comentó el master blaster. :amo :brindis

Si acaso súbenos un pequeño croquis para que veamos claro cómo quieres resolverlo todo, y comentar porqué tienen que partir esos pilares desde la coronacion del muro y no desde el suelo con las zapatas adecuadas.

Un saludo y pásate por el hilo de presentaciones y págate unas :brindis que los de esctructuras las apreciamos mucho... :mrgreen:
por
Antes de nada agradecer las rapidas respuestas!!!

He buscado donde presentarme antes de postear el primer asunto (jejeje, participo en otros foros lejos de las estructuras) pero no lo he encontrado. Ahora lo busco y os invito a unas birras sin falta!!

Esta tarde intentare subir un croquis por si alguien puede indicarme como atacar la estructura comentada.
Realmente el muro no me preocupa, no lo tengo que dimensionar yo. Tan sólo me gustaría saber si para poder calcular la estructura he de colocar bajo los pilares los muros o alguna losa o si puedo indicar de alguna manera que esos pilares apoyan sobre un muro sin dimensionarlo.

Muchas gracias de nuevo!
por
Si sólo se trata de calcular la estructura que se ve, vinculaciones exteriores en la base de los pilares y ya está.
Palabras clave