Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas, tengo una duda respecto a las distancias de seguridad mínimas que hay que mantener entre el puente grúa de una nave industrial y la estructura de la propia nave. Para saber estas distancias he consultado la norma UNE 76-201-88. ¿Es esta la norma que hay que seguir, o hay otra mas moderna?

En dicha norma se indica que la distancia mínima entre la parte superior del carro y la celosía de cubierta de la nave debe ser de 300mm mínimo. Pero también indica otra distancia h, la cual debe ser de 1800mm cuando sea visitable. Esto último no lo entiendo ¿podría alguien echarme una mano? ¿Es suficiente con que se cumpla la distancia de los 300mm? Gracias por adelantado.

Un saludo.
por
El propio fabricante, el cual ha fabricado el puente grua con respecto a la normativa te proporcionará las distancias correspondientes.

Mirate cualquier catalogo de algun fabricante de puentes grua.
por
dpg escribió:En dicha norma se indica que la distancia mínima entre la parte superior del carro y la celosía de cubierta de la nave debe ser de 300mm mínimo. Pero también indica otra distancia h, la cual debe ser de 1800mm cuando sea visitable. Esto último no lo entiendo ¿podría alguien echarme una mano?

Si el PG dispone de una pasarela en su parte superior para facilitar, entre otras cosas, labores de mantenimiento, se debe asegurar una altura libre de 1800 mm. como te indica la norma, para evitar cabezadas de los operarios. En otros casos (la mayoría, cuando hablamos de PG de dimensiones pequeña/media) no es necesario.
Si en tu proyecto no está previsto lo que te he comentado anteriormente, no es necesario que guardes esos 1800 mm.
por
p72riqur, el catálogo de puentes grúa que he mirado me indica que la distancia desde la parte superior del carro hasta el techo de la nave viene indicado según la norma de cada país, por lo que he consultado la norma UNE 76-201-88, y de ahí me han surgido las dudas.

manuelfr, el catálogo me indica que no lleva pasarela ni cabina de conductor, con lo cual bastarán los 300mm.

Gracias por vuestras respuestas.
por
dpg escribió:p72riqur, el catálogo de puentes grúa que he mirado me indica que la distancia desde la parte superior del carro hasta el techo de la nave viene indicado según la norma de cada país, por lo que he consultado la norma UNE 76-201-88, y de ahí me han surgido las dudas.

manuelfr, el catálogo me indica que no lleva pasarela ni cabina de conductor, con lo cual bastarán los 300mm.

Gracias por vuestras respuestas.

Ok. En el catalogo del ultimo puente grua que calculé, no tuve ese problema porque si me indicaba dicha distancia segun normativa. (no recuerdo la marca, creo que era GH)
Palabras clave