Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos díaas a todos, soy nuevo en esto así que no conozco muy bien la forma de proceder.
Voy a probar suerte y a ver si alguien me contesta.
El tema es el siguiente:
Tengo que calcular una bancada sobre la que descansará una caldera. La bancada tendrá unas dimensiones en planta de unos 11m x 9m. Tiene pinta de ser una cosa sencilla, pero a la hora de contratar un estudio geotécnico no sé cuál debe ser su alcance. Me explico:
Bastaría con unas calicatas mecánicas?Habría que realizar sondeos con recuperación de testigo? Ensayos SPT?

Mi duda se resume en la siguiente: ¿cuál sería el mínimo necesario de pruebas y ensayos a contratar?
por
Todo depende de si conoces el terreno que tienes o no.

Si sabes que tu terreno es granular con dos o tres penetrómetros DPSH o Borros tienes información de carga admisible, ángulo de rozamiento y hasta coeficiente de balasto.

Si el terreno es cohesivo o rocoso lo mejor es irse a dos sondeos a rotación con spt en el primer caso y extracción de testico y rotura a compresión simple en el segundo caso.

Las calicatas no te dan tensiones admisibles y las muestras de terreno son alteradas, así que sólo te valen para identificar el tipo de terreno y la profundidad de afloramiento del nivel freático y del estrato rocoso. Échale un vistazo al código técnico.
Palabras clave