Armado a 4 u 8 redondos en pilares hormigón vivienda (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Muy buenas a todos.

Os expongo una duda que tengo a ver lo que opinais, que seguro que teneis más experiencia que yo en esto.

Estoy revisando un proyecto de una vivienda unifamiliar de un pariente, de la que trata de sótano y planta baja de unos 170m2 ( 3 mtrs de altura)sótano y 170 m2 ( 3 mtrs de altura) planta baja. La geometría de las mismas es en forma de "L".

Al hacer los cálculos con el CYPE me aparece un armado de pilares de 4 redondos de diámetro 12 , en todos los pilares, con las cargas en grupos según el CTE, que son 0,4tn/m2.

En el proyecto, el arquitecto ha puesto unos pilares de 8 redondos de diámetro 12.

Yo, en el CYPE, introdiciendo cargas por grupos de 1 tn/m2, y acciones de sismo y viento me siguen dando un armado de pilares de 4 redondos, en algunos, aunque en otros me aumenta el diámetro.

Bueno en definitiva que lo estoy probando por todas las maneras y creo que no es necesario armarlos con 8 redondos, que con cuatro sería suficuente.

Mi opinión personal es que el arquitecto ha metido armado por un tubo, para no pillarse las manos y digo esto esto porque si viérais la cimentación que ha proyectado lo flipais, eso no lo tira ni una bomba. Claro que el problema está en el presupuesto de la vivienda.

Yo estuve hablando con él y me dijo que bueno, que tambien veía bien lo que le propuse y que nos firmaría la dirección de obra.

Como lo veís vosotros, dejaríais el armado de 8 redondos o lo ejecutarías con 4.

Un saludo a todos
por
No se que habrá cosiderado el arquitecto, pero me suena a "Casa tipo".

Casa de X metros cuadrados y X plantas....pues esta cimentación y este armado....así se ahorran bastante en horas de ingenieria...

Pero como digo, es un comentario a priori sin saber los datos que maneja el arquitecto.....

Por cierto, ten en cuenta que en muchos casos es practica comun el sobredimensionar la estructura, por si en un futuro se quiere edificar alguna planta más. (no digo que sea tu caso).
por
Te puede estar pasando que lo haya sobredimensionado, aunque ya te digo que hay varios motivos para hacerlo, el más común es la sencillez en los planos, y más en un unifamiliar que te puede hacer la estructura cualquier cafre...

Por norma (en mi despacho), se hacen armaduras de pilar simetricas, si por ejemplo te sale un pilar con 6 barras (2 en X y 4 en Y por ej.), automáticamente se pasa a 8 barras para que no hayan confusiones en obra.
También dices que hay algún pilar que te sale mayor de 4 barras, por lo que no es descabellado que te haya igualado algún pilar al de mayor armado.

De todas formas no es ahi donde se te va encarecer la estructura, en la cimentación por ejemplo es donde con un poco de idea puedes ahorrar bastante. Teneis estudio geotecnico? o la han calculado con un valor bajo de resistencia?

Con un croquis nos hariamos mejor a la idea de cargas y luces
por
Para el sismo ¿qué aceleración de cálculo tienes? Ten en cuenta que si es mayor que 0,12g tendrás que poner en pilares 8 redondos como mínimo (NCSE-02 4.5.3.1). Veo que eres de Murcia, y por allí no es muy difícil pasar de 0,12g.
por
Buenas a todos.

El motivo de hacer yo éste cáculo se debe a que he visto tantas barbaridades en este proyecto que no es de fiar este tipo.

La diferencia de armar los pilares de 4 a 8 barras es de 912 euros aproximadamente, no es gran diferencia y en definitiva se queda mejor armado, pero al hacer el cálculo y obtener los resultyados que me daban a mi vi varias diferencias no solo en en pilares sino tambien en muchas cosas más.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Un saludo
por
Me suena esta historia........es algo no muy raro de ver en proyectos de arquitectos que no se meten en estructuras (supongo que de todo hay)......

Este tipo de revisiones son siempre dificiles porque cada uno de nosotros tiene un criterio y es muy raro coincidir. Para estas cosas yo tengo una máxima: no ahorrarse nada en estructura (en ejecucion claro) que son dos pesetas y es la estructura. Que te salen 4 y el pone 8 esta en el margen; otra cosa es que pusiese 12 pero bueno son cuatro duros.

Una vez tuve que calcular la calefacción de una vivienda nueva por que no subia la temperatura ( :shock: ......¿ein?......soy agronomo tron).....el caso es que me remangue y lo calcule a pedal y luego con una aplicacion informatica. La diferencia entre la informatica y la teorica a pedal era de 5-10 % en numero de elementos a instalar pero una diferencia con los instalados del casi 40 % (puestos de menos)......eso no es aceptable....consultado con un fontanero instalador de calefacciones, me dio los mismos numeros (elementos) que habia calculado yo (más o menos).......a lo que voy, varios calculos y consultas y relativizar la importancia.......

La revision de calculos siempre es un marron.........hay que dar margen al calculista y poner las cosas en su contexto; que han puesto 8 en vez de 4? mejor eso que no poner 6 y que te salgan 8, eso si me pondria nerviosito....

:saludo
por
4 fi 12 mm en un pilar de ...?

Siempre en pilares cuadrados armados simétricos(mira que soy papista que a veces no lo hago pero claro estoy alli en obra cuando me los ponen si no lo estás...1º mandamiento simétrico)

Con 4 de 12 para lo que cuentas a mi me parece medio normal pero habría que analizar en un plano la estruvctura que no hubiera areas tributarias grandes (vamos que las vigas no pasaran de 5 m) es decir en mi pueblo reticula de pilares cada 5 m...en caso contrario pues habría que verlo

Hace poco De Miguel dijo que nunca se calcula lo que se sabe (estoy al 100%) luego si es unifamiliar tipo porque calcularla?...

de regalo de navidad! :comunidad :brindis :usuario

http://rapidshare.com/files/324270973/E ... E.pdf.html
por
cesarcaracol escribió:4 fi 12 mm en un pilar de ...?

Siempre en pilares cuadrados armados simétricos(mira que soy papista que a veces no lo hago pero claro estoy alli en obra cuando me los ponen si no lo estás...1º mandamiento simétrico)

Con 4 de 12 para lo que cuentas a mi me parece medio normal pero habría que analizar en un plano la estruvctura que no hubiera areas tributarias grandes (vamos que las vigas no pasaran de 5 m) es decir en mi pueblo reticula de pilares cada 5 m...en caso contrario pues habría que verlo

Hace poco De Miguel dijo que nunca se calcula lo que se sabe (estoy al 100%) luego si es unifamiliar tipo porque calcularla?...

de regalo de navidad! :comunidad :brindis :usuario

http://rapidshare.com/files/324270973/E ... E.pdf.html

A ver que nos traes hoy para la buchaca... :brindis :brindis

Edito: parece ser que ya lo tenía....(Tengo que revisar mi rincon de Diogenes.... :goodjob :goodjob ), gracias no obstante.
por
Hola Compañero:

Como bien te han dicho más arriba, el motivo puede ser unificar el armado tipo de pilares, así no hay confusión con la ferralla. Por otro lado, yo no me preocuparía mucho por los pilares, ya que la reducción de kilos en esa partida no te va a suponer mucha diferencia. Yo intentaría reducir costes en otras, donde la diferencia puede ser mucho más sensible.
por
Por cierto, Feliz Navidad....(que maleducado soy).
por
Piensa en seccion de pilar...el hormigón trabaja a compresion los flectores en una edificacion unifamiliar son eso unifamiliares :mrgreen: ....de todas formas sin planejo cualquier opinion mia vale lo que el viento arrastrando una hoja de papel en la calle.

FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD A TOD@S!!!!!!! :brindis :comunidad :plas :botando :beso
Palabras clave