Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días.

Tengo unas duda en mi proyecto final de carrera, sobre la máxima resistencia de puesta a tierra en alumbrado público, en la ITC - 09 nos dice que tienes que ser un interruptor diferencial como máximo de 300 mA y la resistencia de puesta a tierra será como máximo de 30 Ohm.

Yo tengo que colocar un ID de 30 mA, mi pregunta es ¿si yo tengo un interruptor diferencial de 30 mA cual será la máxima resistencia de puesta a tierra? ¿sigue siendo 30 Ohm independientemente del interruptor diferencial?

Para la puesta a tierra de las viviendas uso la formula Ra x Ia <= V de la ITC-24 apartado 4.1.2 y obtengo las resistencias a tierra máxima que puedo tener, y si utilizo esta formula para los 300 mA tengo una resistencia máxima de 80 Ohm o 166.6 Ohm según sea local seco o conductor y no 30 Ohm, asi que creo que esta formula no es aplicable para alumbrado público....

MUCHAS GRACIAS :brindis
por
La fórmula es aplicable, otra cosa es que al que escribió el reglamento le diese por ahí y fijase unos valores que aseguran tensiones de contacto menores... ;)
por
No es cierto que sólo puedas utilizar I.D de 300 mA, también puedes utilizar I.D. de 500 mA y de 1 A, con las limitaciones de resistencia correspondientes. Y de aplicación para redes de alumbrado público, si es una instalación privada, será de aplicación lo fijado por la ITC-0024.

Es de los pocos sitios donde el reglamento te obliga claramente a tener unos valores máximos, indistintamente de si el I.D. es de 10, 30 ó de 300 mA, la resistencia máxima son los 30 Ohmios:
por
jporpm escribió:No es cierto que sólo puedas utilizar I.D de 300 mA, también puedes utilizar I.D. de 500 mA y de 1 A, con las limitaciones de resistencia correspondientes. Y de aplicación para redes de alumbrado público y privadas si cumple el campo de aplicación de la itc-bt-09, si es una instalación privada, será de aplicación lo fijado por la ITC-0024.

Es de los pocos sitios donde el reglamento te obliga claramente a tener unos valores máximos, indistintamente de si el I.D. es de 10, 30 ó de 300 mA, la resistencia máxima son los 30 Ohmios:
Palabras clave