- 20 Ene 2010, 01:01
mmmm... Tecnatom... ¡qué recuerdos!
2005, septiembre. Envío CV a convocatoria masiva en internet (sin saber para qué, cuánto pagan... na de na... el impulso del recién titulao que quiere dejar de descargar camiones).
Te llaman (ni te acuerdas): entrevista en Hospitalet (Tarragona)... no dan más datos. De León a Tarragona... 800 kms,,, no lo piensas, es verano, está a lado de la costa, y no lo conoces. Confirmas. Vas.
"Entrevista": con unas 100 personas más, te cuentan de qué va el tema. Largo proceso de selección (a 800 kms de tu casa, cada "entrevista te sale por unos 300 € y un par de días perdidos). Mucha gente se va. Te levantas para irte también. Lo piensas, después de conducir 8 horas, te quedas, y haces la
Primera prueba: psicotécnicos, los típicos de pintar cuadraditos y cosas así. El que haya hecho antes algo similar no tiene problemas. Una hora pintando cuadraditos, vuelta a casa, te olvidas.
Dos semanas después te llaman, has pasado la primera prueba. Te picas, y vuelves a la segunda. 300 € más al bolso. Ya no hace calor, no es época de playa. Pero vas
Segunda prueba: prueba de grupo: te juntan en una sala con unos doce compañeros, y algunos observadores. Plantean al grupo sobre lo que discutir y llegar a un acuerdo. Aquel día fue cojer una foto que representase el puesto al que optábamos y defendarla contra las de los demás. Si hablas bien ante desconocidos, eres razonable, no hablas demasiado, ni demasiado poco, no haces cosas raras.... (recuerda, varios observadores,,, te observan)... no te metes el dedo en la nariz,,, etc, pasas la prueba.
Vuelta a casa. Piña con el coche. Algunos días en el hospital. Vuelta a casa en autobús, con una mano delante, y la otra sujetando el traje en la funda mojada.
Dos semanas después te llaman: has pasado la prueba, va un mes de "entrevista", 3.500 kms recorridos, y casi mil € invertidos. Y de prima te has quedao sin coche, y encima medio tonto. Has perdido el curro chollo de conductor por estar de vacaciones en el hospital. Aún así, decides ir una vez más. Esta vez cojes el tren. El coste por viaje sube.
Tercera prueba: toca cambiar de traje y corbata, no se vayan a acordar de ti, que la última vez sólo éramos 12 (en mi grupo, había muchos grupos). Llegas en taxi al polígono industrial, quedas genial. Mira que tio más elegante, en taxi y con corbata. Prueba de inglés: se pasa con el inglés de bachillerato. Prueba psicológica?: te enseñan manchas de tinta y dices qué ves: no digas que ves sangre, bichos muertos, que no ves nada nunca,,, etc, sé razonable, tendiendo al optimismo. Entrevista individual: con tres individuos, te atiborran a preguntas. Lo mejor, contestar sinceramente (si te pregunta en qué empleas el día, y es en dormir las borracheras nocturnas, improvisa algo más constructivo).
Dos semanas después, te llaman. No has pasado la entrevista, lo sienten mucho. Más lo sientes tú, sin coche, sin pasta, y todavía con alguna secuela de tu viaje estrella.
Una semana después te llaman. Cuentan contigo para la última entrevista? (algún candidato ha fallado seguro). Como si se tratase de la mujer que siempre quisiste y que nunca te hizo caso, les dices que sí una vez más. Esta es la última, vas de relleno, pero vas....
Cuarta prueba: en la central nuclear de Vandellós (era? o en la de al lao...). Entrevista individual con varios jefazos. Aquí las plazas ya están dadas (no lo sabía, tenía esperanza). A no ser que algún candidato falte, o caiga muy mal (difícil), ya está todo dado. Te llaman: lo sienten mucho y cuentan contigo para la próxima (too mentira, pero al menos tienen el detalle de llamar, no como otros).
Después? no llegué, pero entrabas en un proceso de formación de dos años, con exámens mensuales, tal vez semanales, obligatorio aprobar todo con nota. Te pagaban bastante bien formarte. Después??? quién sabe.
Es un trabajo para toda la vida, así que buscan alguien que no se vaya a ir antes de la jubilación.
Ahora (y espero que siempre, mientras no me falte el trabajo):
- no voy a una entrevista sin saber para qué es el trabajo, ni las condiciones, ni a que me hagan perder el tiempo
- no me gasto un dineral en un desplazamiento sin saber para qué es exactamente
- no voy a una entrevista para rellenar un psicotécnico, ni un formulario
- no me desplazo a una entrevista si no me pagan viaje, comida, o alojamiento
Muy recomendable para aquellos que vivan "cerca".
No recomendable para aquellos que vivan "lejos" a no ser que tu sueño sea ser operador nuclear.
Saludos.