Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Buenas,

Estoy revisando los cambios para la adaptación a la ISO 9001:2008 y me surge una duda con el punto 7.6 Seguimiento y medición. Se ha introducido un párrafo sobre la capacidad de los programas informáticos cuando se usen en las actividades de seguimiento y medición.

¿A qué se refiere exactamenente este punto? Porque yo lo tengo referido únicamente a equipos de medición ("calibraciones") y puesto que son todas manuales no hay software que valga. Pero si nos metemos en un concepto más amplio tendría que meter en este punto desde las tablas de excel para cálculos de incertidumbre o control de datos al programa de gestión en el que se introdicen pedidos, albaranes, devoluciones o las tablas y gráficos de no conformidades y reclamaciones. Lo cual me parece excesivo....
por
¿Soy el único pringao que se dedica a las ISO? :cry: :saludo
por
Bueno Goran, me llegó al alma lo de que eres el único pringao que se dedica a la ISO.

Lo de los programas informáticos de gestión de la ISO, pues sí, debe estar controlado. Otra cosa es que en vez de usar una calculadora lo hagas con el excel. Son cálculos y se ajustan a normativa, ese es el fin, el modo lo eliges tú y con eso ni auditores ni puñetas se pueden meter.

Me da la impresión de que lo que hay que tener controlado es la transferencia de información. No creo que ningún auditor te meta el dedo en el ojo por usar excel o por la marca de tu calculadora, porque si no, también tendría que ver la acreditación de los profesores que te enseñaron en quinto de EGB a hacer las raíces cuadradas.

Salud colegas
por
Feedback con retraso: 8) El lunes fue la auditoría... Se refiere únicamente a cualquier software para verificación de productos: sistemas automatizados de medición, pokayokes en sistemas informáticos etc.
Palabras clave