Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Pues me a tocado una asistencia un poco puñetera.

En un cuadro electrico montado mediante envolvente metalica con un IP54 y dentro se han colocado unos variadores IP-21.

Tengo que justificar la utilizacion de los variadores con un IP-21 a pesar que van colocados dentro de una envolvente con IP54.

El armario electrico está ubicado en una sala de cuadros y esta sala de cuadros en un tratamiento terciario de una Edar.

¿existe algúna norma, decreto, donde ponga que no es necesaria la redundancia de los IP?

Gracias de antemano :brindis
por
¿Está instalada en algún local "especial": húmedo, mojado, clasificado..?

Si te sirve de algo, la ITC 30 en locales mojados dice esto:

2.2 Aparamenta
Se instalarán los aparatos de mando y protección y tomas de corriente fuera de estos locales. Cuando esto no se pueda cumplir, los citados aparatos serán, del tipo protegido contra las proyecciones de agua, IPX4, o bien se instalarán en el interior de cajas que les proporcionen un grado de protección equivalente.

Y para locales polvorientos viene a decir lo mismo:

Los equipos o aparamenta utilizados tendrán un grado de protección mínimo IP5X (considerando la envolvente como categoría 1 según la norma UNE 20.324) o estará en el interior de una envolvente que proporcione el mismo grado de protección IP 5X, salvo que las características del local exijan uno más elevado.
por
Al ser una edar es un local húmedo.

Con la ITC-30, creo que lo puedo justificar.

Muchas gracias Goran Pastich :beso

P.D. odia a las asistencias técnicas
por
Particularmente, los variadores cuando son grandes, yo los pongo en armario aparte con su IP correspondiente (IP54, IP21...).

Si tengo intención de colocarlos dentro del CCM, directamente el IP de los mismos es IP00, ya que para eso está el CCM que le aporta el IP correspondiente. Por lo tanto, el variador no deja de ser un "aparato" dentro de un cuadro como un magnetotérmico, y como el cuadro cumple con la IP exigida pues....

Saludos.
por
en este caso los variadores no son muy grandes, van desde 0,37kw a 15kw o así.

El tema de poner Ip-21, es porque los modelos que utilizamos tienen las tarjetas barnizadas y aguantan mas a la corrosion. A la larga en una Edar la electronica se acaba corroyendo aunque las envolventes tengan un Ip alto, ya sabemos como son los de mantenimiento "es que el armario desprende mucho calor y por eso dejamos las puertas abiertas" aunque para eso tengan sus ventiladores y filtros. y eso cuando el armario no esta en el mismo edificio de pretratamiento que entonces si que da miedito.

gracias de todas formas por tu opinion Aitorbi.

:brindis :brindis
por
Por lo general, las salas eléctricas las diseño con Climatización, no ventilación para evitar el clima que se tiene en esas zonas, económicamente no supone tampoco un gran desembolso y para mi gusto queda más curiosito.
por
aitorbi escribió:Por lo general, las salas eléctricas las diseño con Climatización, no ventilación para evitar el clima que se tiene en esas zonas, económicamente no supone tampoco un gran desembolso y para mi gusto queda más curiosito.

nosotros no diseñamos la depuradora, solo realizamos instalacion electrica y automatizacion. Si la propiedad y/o cliente pide climatizacion se pone, pero no está en nuestra mano esa decision. y mas cuando están mirando si ponen 5 o 6 farolas porque hay que reducir costes
por
glauka escribió:
aitorbi escribió:Por lo general, las salas eléctricas las diseño con Climatización, no ventilación para evitar el clima que se tiene en esas zonas, económicamente no supone tampoco un gran desembolso y para mi gusto queda más curiosito.

nosotros no diseñamos la depuradora, solo realizamos instalacion electrica y automatizacion. Si la propiedad y/o cliente pide climatizacion se pone, pero no está en nuestra mano esa decision. y mas cuando están mirando si ponen 5 o 6 farolas porque hay que reducir costes

jijijiji, yo pongo climatización, y luego ....como no hay suficiente pasta "alguien" (que no yo) toma la decisión en ocasiones de poner unos ventiladores y listo....pero yo marco climatización siempre :mrgreen:
Palabras clave