Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
hola! a ver si alguien me resuelve una duda. quiero climatizar una sala con un chorro de aire caliente. conozco la temperatura del aire al inicio del conducto y su caudal. también he calculado ya las necesidades térmicas del local. quería saber qué temperatura tiene que tener el aire a la llegada al local para que en éste haya una temperatura general de 20 ºC.
Lo he hecho de la siguiente manera:

Q(W)=m(m3/s)*d(kg/m3)*Cp(J/KgºC)*(Ti-Tf)(ºC)

Ti= temperatura a la que llega el aire (lo que quiero calcular)
Tf=20ºC, los que quiero que haya en la sala
d y Cp son los datos referidos a le temperatura media de aire entre Ti y Tf.

Iterando el valor de Ti me voy aproximando al valor de Q que ya tengo calculado.

Pero sigo pensando que así está mal hecho, seguro que es una tontería pero me he quedado bloqueada y no se me ocurre nada más esta mañana!! alguien puede echarme una mano?
por
Si conoces el caudal, tf, y Q.
¿porqué no despejas Ti directamente?
Saludos
por
no despejo Ti directamente porque los valores de d y Cp dependen del valor de esta temperatura, ya que los cojo para una temperatura media del aire entre Ti y Tf
por
No entiendo lo que dices.

Si el local tiene una carga térmica Q a una temperatura interior Tf, siginifica que pierde esa cantidad de calor, y esta estable.
Ahora debes de aportar Q mediante en caudal de aire, que entrará a una temperatura Ti, y verterá en el local.
El aire en un conducto no cambia de temperatura. Si entra a Ti, sale a Ti, pero al verterse en el local, la temperatura del mismo queda a Tf =20ºC. Si no estuviese dicho chorro, la temperatura del local descendería de inmediato.

Por lo tanto, despejas Ti y listo.

Saludos
por
muchas gracias,
yo no se que me pasa pero hay veces que empiezo a darle vueltas a las cosas y a liarlas de una manera que luego no se salir del lío que me he creado en la cabeza.
:ein

gracias de nuevo
por
ah! bueno, el aire en el conducto si puede cambiar de temperatura, depende del aislamiento de este conducto y de la longitud y geometría, claro, pero una vez sabiendo a la temperatura que quiero que llegue el aire, calcular el aislamiento es fácil (en realidad como lo anterior si no me hubiese liado yo)
Palabras clave