Ingeniero Municipal hace proyectos en su municipio ¿puede? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola:

Me gustaria saber si el ingeniero jefe de un ayuntamiento puede redactar proyectos en el ayuntamiento. Ademas son para el ayuntamiento.
Y direcciones de obra?

Gracias
por
Si son para el ayuntamiento, igual sí que puede. Otra cosa sería si los hiciese por su cuenta.
por
Como dice el amigo Goran, si los proyectos son "por encargo" del propio Ayuntamiento, es decir, si éste es el titular y promotor, no debería haber problema.
De hecho, así se hace en algunos ayuntamientos. El problema está en ver quién cubre la responsabilidad del técnico, como ha pasado recientemente en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, con el pabellón aquél de béisbol que se cayó durante una tormenta y mató a unos críos. ¿Os acordáis?

Ése fue un ejemplo del caso que comentamos: un técnico de plantilla de un Ayuntamiento firmando proyectos de titularidad municipal. Y así le va a la chica ahora. :doh :cabezazo
Por eso muchos técnicos municipales se niegan a firmar proyectos propios, sin una contra prestación por parte del Ayuntamiento.
Porque ten por seguro que los políticos no se van a mojar, y no recaerá ninguna responsabilidad (ni política ni penal) sobre ellos. Se comerá el marrón la técnica pringadilla. País. :roll: :cabezazo :cabezazo

Otra cosa es si el fulano presenta proyectos a título particular (su negocio propio, vaya). Es decir, si el tío tiene un despachito de ingeniería y se dedica a presentar legalizaciones y licencias que él mismo, como técnico municpal, habría de informar después. Creo que entonces existiría un pequeño conflicto de intereses, ¿no te parece? :espabilao
Y para eso existe una Ley de Incompatibilidades, que le incapacitaría para ello. :mira :nono
por
Un funcionario puede realizar proyectos siempre que no sea en el municipio donde trabaja y siempre que haya solicitado la compatibilidad al ayuntamiento y este se la haya otorgado. En proyectos municipales sí que puede, de hecho se hace mucho, aunque no nos guste especialmente.
por
Si los redactan alcalduchos corruptos que no saben ni garabatear su propio nombre.. ¿por que no lo va a redactar el ingeniero jefe de un ayuntamiento? En las ingenierias en teruel ya lo hacen.

Ue pais este :?
Última edición por Arquitecta el 05 Nov 2010, 08:34, editado 6 veces en total
por
LuisM escribió:Es mas, en muchos aytos, si no los redacta el "manicipal", no hay manera de sacar una PiTA licencia... :cabezazo Pais... :cabezazo

:yep :yep :yep :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Según la Ley de contratos de la administración pública, el técnico municipal puede firmar proyectos y DO de obras de titularidad municipal.

Pero proyectos de actividad de titularidad privada en el mismo municipio, firmados por el técnico municipal, es una incompatibilidad como un piano de cola.
por
Los técnicos del Ayuntamiento no pueden presentar proyectos de titularidad particular en su Ayuntamiento pero si en el del municipio de al lado, y no creeis que algunos (no incluyo a todos ni a la mayoría) se los intercambian como cromos???
Yo creo que los que están ejerciendo de técnicos municipales, arquitectos municipales, profesores, inspectores de OCA's (o lo que sea), trabajadores de Centrales Nucleares y ese largo etc... tendrían que hacer su profesión y no meterse con el ejercicio libre.
(Opinión personal mía y espero que no lo digo para conflicto, pero sabeis lo que cuesta mantener una oficina de ejercicio libre y encontrar clientes para que luego te digan: "es que hay un profesor que me lo hace por la mitad de precio", esto escuchado de boca del cliente.)

PD: si algun administrador cree que este comentario puede traer malentendidos, follones o similares que borre la parte que le corresponda o entero.

PD2: no tengo nada en contra de ningun compañero de profesión, unas birritas??? :brindis :brindis
por
JoRDi_GTC escribió:Los técnicos del Ayuntamiento no pueden presentar proyectos de titularidad particular en su Ayuntamiento pero si en el del municipio de al lado, y no creeis que algunos (no incluyo a todos ni a la mayoría) se los intercambian como cromos???
Yo creo que los que están ejerciendo de técnicos municipales, arquitectos municipales, profesores, inspectores de OCA's (o lo que sea), trabajadores de Centrales Nucleares y ese largo etc... tendrían que hacer su profesión y no meterse con el ejercicio libre.
(Opinión personal mía y espero que no lo digo para conflicto, pero sabeis lo que cuesta mantener una oficina de ejercicio libre y encontrar clientes para que luego te digan: "es que hay un profesor que me lo hace por la mitad de precio", esto escuchado de boca del cliente.)

PD: si algun administrador cree que este comentario puede traer malentendidos, follones o similares que borre la parte que le corresponda o entero.

PD2: no tengo nada en contra de ningun compañero de profesión, unas birritas??? :brindis :brindis

Si tienes toda la razón, y de hecho este tema ya se ha comentado en otros hilos.

Pero tal como está montado este pais, que esto cambie va a ser muy dificil. Los políticos para pasar felizmente su mandato, necesitan a los funcionarios, y la cooperación no se obtiene si no es a cambio de mejoras en las condiciones de trabajo. Y como esto está y ha estado pasando durande decenios, las condiciones de trabajo de la administración son exageradas respecto a trabajar en una empresa. Y supongo que esto es lo que deben pensar también los funcionarios, porque si no fuera por eso ¿Para que estudiar opsiciones?
por
Cuando abri el hilo, realmente preguntaba por el tecnico del ayuntamiento donde vivo....

Ahora resulta que el tecnico de un ayuntamiento (no el mismo de antes, pero todo llegara) soy yo, asi que en principio podria hacer proyectos si el ayuntamiento es titular y promotor, ¿no?

¿Que se podria cobrar por ello?
El 4% de proyecto y el 4% de DO....

MAs de una DO caera en la practica.....

Estoy un poco verde, como creeis que podria "enfocar" esto...

Gracias
por
Veamos algo que no entiendo, si tu eres el técnico del ayuntamiento y cobras un sueldo de éste por desempeñar tal función, tus trabajos/proyectos/DO,etc. son a cuenta de este sueldo ¿no?.

Si me dices que aparte de tu sueldo, cobras por encargo dichos trabajos, incurres en una incompatibilidad a mi entender o como mínimo es competencia desleal.

Al menos yo, no estaría callado si tuviera que competir contigo en la misma Ciudad.

SALUDOS
por
totalmente de acuerdo con rover... en tu sueldo está el hacer proyecto... Es igual que cuando trabajas "inventando" en una empresa... tus patentes quedan de estas si has utilizado los medios y/o conocimientos previos de la empresa para desarrollar tu creación..

¿si cobras por los proyectos aparte para que se destina tu sueldo?

verde no estas en fase semilla........ jope....(no te lo tomes a mal hombre) pero de todas formas tienes la prueba del algodon.. preguntale al concejal de asuntos económicos y nos cuentas su contestación... aunque la risa a lo mejor llega hasta aqui... y me entero sin necesidad de respuesta...

De todas formas implicitamente ya estaba contestada tu pregunta..
por
lolailo escribió:Ahora resulta que el tecnico de un ayuntamiento (no el mismo de antes, pero todo llegara) soy yo

Enhorabuena :!:

lolailo escribió:Estoy un poco verde, como creeis que podria "enfocar" esto...

No me escames... :evil:
por
Desconozco el caso particular de Lolailo, pero ya os digo yo que no todos los técnicos municipales tienen entre sus cometidos hacer proyectos y dirigir obras de titularidad municipal. Que lo sepáis. :nono2 :fumeta :mrgreen:

En cualquier caso, partimos de la base de que el tema que nos ocupa no consiste en firmar proyectos de clientes particulares, sino que en este caso el cliente es el propio ayuntamiento. Esto lo tenemos todas clarito, ¿no? :alarma

Así que aquí no estamos hablando de competencia desleal, estrictamente hablando. El ayuntamiento puede optar por contratar esos servicios a terceros (en este caso, vosotras, autonomillas mías :cunao ), o encargárselos al personal de plantilla. Es una opción perfectamente legítima, y para nada desleal, al menos bajo mi punto de vista. Y en este caso, si esos trabajos no entran dentro de las atribuciones del puesto de lolailo, también entiendo legítima su intención de cobrar una remuneración extra por ellos. :mira

Yo en tu caso, lolailo, revisaría las funciones de tu puesto (las podrás ver en detalle en las bases de tu convocatoria), y si no están incluídos los conceptos de "Proyectos y dirección de obras de titularidad municipal", o algo así, pues les pediría pasta. Entre otras cosas porque al firmar estos proyectos estás asumiendo una responsabilidad que a priori no te corresponde (dicho esto con todas las reservas, por desconocer los términos del nombramiento de lolailo).

¿O es que vosotras, libre-ejercientes, sí asumiríais una responsabilidad así, por la moca? ¿Qué pasa con el SRC? Yo, desde luego, no lo haría. :espabilao
:brindis
Palabras clave