Punto de vista de un controlador (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Polémico tema:

Os copio el e-mail que me ha enviado un amigo mío y compañero de carrera que es controlador aéreo. Es largo pero lo considero muy interesante.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Yo, desde luego, ya lo tenía muy claro antes de recibir el e-mail... gato encerrado tenía que haber... y mi amigo, en Ferrari, desde luego no va ;) :cunao

CONTROLADOR escribió:Buenas,

este mail va a ser largo, muy largo, pero os da la visión de un controlador de lo que está sucediendo.
Ya sé que todos vosotros os habéis mantenido al margen siempre y no me habéis preguntado nunca nada (algo que respeto y admiro) pero no sé si puedo estar más tiempo callado
Primero incluyo, íntegra, una carta similar de un compañero de Fuerteventura y después una extensión de mi puño y letra.

Carta de un controlador aéreo de Fuerteventura

Queridos amigos y familiares:
Me dirijo a vosotros porque no puedo permanecer impasible ante la ola de difamaciones y mentiras que se está produciendo en las últimas semanas contra los controladores aéreos (ATC).

Todos o casi todos habréis escuchado en la radio o visto en la tele las declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco, en las que manifestaba que “el controlador que menos cobra, percibió el año pasado 370.000 euros”. Esto es rotundamente falso.
Ni siquiera se acerca a la realidad. Yo, que no soy ni por asomo de los que menos cobra, no llegué ni a la cuarta parte de esa cantidad.
Y los que menos cobran, cobraron unos 50.000 EUR (ojo, que no digo que sea poco, es un sueldazo, pero ni de lejos lo que afirmó el ministro).
Lo peor es que esas declaraciones, hechas con la peor intención, es que incluso ponen en peligro la integridad física de mis compañeros.
Los que viven en el País Vasco, por ejemplo. No hace falta que os explique el tipo de cartas que ETA envía allí a los millonarios. También los del resto de España quedamos expuestos a secuestros express, robos en casa, etc.
A esto se une la salvaje campaña mediática que Aena y el gobierno están llevando a cabo (con la inestimable ayuda de numerosos “periodistas” que demuestran un absoluto desconocimiento del tema) para criminalizarnos y echarnos a la opinión pública encima.

Por otro lado, se nos acusa (y todos los medios lo dan por cierto sin ni siquiera contrastar la formación) de estar llevando a cabo una “huelga encubierta”. También es rotundamente falso.

El origen del problema es el siguiente:
Desde el año 2000, en el que el tráfico aéreo comenzó a experimentar un notable ascenso año tras año, el USCA (sindicato que representa a más del 95% de los controladores) ha solicitado a Aena que formara nuevos controladores porque no había suficientes para gestionar tanto tráfico. Aena fue formando controladores con cuentagotas, a ritmo mucho menor que el necesario (de hecho, a un ritmo menor que el de jubilaciones y bajas por fallecimiento u otras causas), con lo cual el problema no hacía más que agudizarse. Se llegó a un punto crítico en el que el USCA propuso a Aena acabar con el problema ofreciendo una ampliación de jornada (es decir, trabajar más días) de toda la plantilla. A efectos prácticos, por ejemplo, en Fuerteventura acordamos trabajar 48 horas más todos los meses. Estas horas, lógicamente, se abonan a mayor importe que las ordinarias.

El problema se solucionó temporalmente, pero el USCA seguía insistiendo en que era una solución transitoria y que hacía falta más personal, a pesar de que, gracias a la ampliación de jornada, nuestros sueldos se habían incrementado notablemente. Pasaron los años y Aena seguía sin formar suficientes controladores, y pagando la ampliación de jornada en época de bonanza económica. Llegó un momento en que ni siquiera con la ampliación de jornada se cubrían los servicios necesarios, por lo que Aena comenzó a ofertar horas extra que los controladores podían aceptar voluntariamente.
En las dependencias grandes, para que pudiera gestionarse todo el tráfico, el personal disponible empezó a trabajar muchas más horas que la jornada ordinaria, disparándose los sueldos. USCA seguía insistiendo en la falta de personal, y a Aena parecía no importarle, a pesar de que la carga salarial comenzaba a ser un lastre económico importante.
A todo esto se sumó la inversión multimillonaria en aeropuertos deficitarios que se creaban por motivos exclusivamente políticos (La Rioja, Lleida, Huesca, Burgos, Córdoba, Granada, León, Vigo...) y en infraestructuras faraónicas en los grandes aeropuertos.

Y llegó la crisis. El tráfico aéreo bajó y, por lo tanto, bajó el importe recaudado en concepto de tasas.
Por cierto, nuestro sueldo sale de esas tasas, al contrario de lo que se ha dicho en los medios, que han llegado a decir que somos funcionarios. NO somos funcionarios, y nuestro sueldo NO procede de las arcas del Estado ni de los impuestos de los españoles. Proviene de las tasas recaudadas por Aena (las famosas tasas que pagamos todos cuando volamos). Para ser más exacto, cada pasajero paga unos 4 euros de tasas destinados a nuestros sueldos.

Al bajar los ingresos, Aena “de repente” se da cuenta de que la carga salarial se ha convertido en un lastre que amenaza su viabilidad (lo que el USCA llevaba años advirtiendo) . Y, lejos de empezar a formar a más controladores, ha decidido tomar unas medidas desesperadas que, en algunos casos, supondrán una merma en la seguridad:

- Reducir de forma unilateral la dotación de personal en cada servicio. Para poner un ejemplo, en
Fuerteventura, antes nombraba a 3 ATC por turno, y ahora nombra a 2. Es decir, el trabajo que antes hacíamos 3, ahora lo hacemos 2. Consecuencia: los sábados (día punta en Fuerte) estamos hasta arriba y a veces no podemos tomar el descanso reglamentario (que es obligatorio) . El otro día en Barajas, de turno sólo había 18 nombrados, cuando el año pasado había 25. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las dependencias. Es inevitable que esto produzca retrasos, porque lo primero es la seguridad.

- Presionar al colectivo con medidas coercitivas como expedientar sistemáticamente a compañeros por solicitar regulaciones de tráfico, amenazar a los delegados sindicales por desempeñar su labor, obligarnos a fichar y a firmar hojas de registro cada vez que nos levantamos para ir al servicio, ignorar todas las cartas que se les remiten, cometer errores en las nóminas...

- Reducir drásticamente, mediante Real Decreto, los requisitos necesarios para el acceso a la profesión. Antes había que tener un título universitario, ser español y un alto nivel de inglés, además de pasar todas las pruebas pertinentes. Ahora será suficiente con tener 18 años y el bachillerato, y no hay que ser español (ni siquiera dominar el castellano, con nivel 4 de 6 es suficiente.) . El curso de formación se ha reducido de 22 a 3 meses.. Antes éramos un ejemplo mundial de selección, preparación y formación de ATC, ahora estamos a la cola de Europa.

- También, mediante Real Decreto, crear un cuerpo aparte, denominados “informadores AFIS” para sustituir a los ATC en los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos al año. Estos informadores, cuya formación dura la friolera de 7 semanas, no podrán dar control y se limitarán a informar a los aviones sobre la meteorología, sobre si la pista parece libre y cuatro cosas más. Las aeronaves tendrán que separarse entre ellas. Este sistema existe en Europa en aeropuertos locales en los que rara vez se juntan 2 aviones (e incluso así hay un amplio historial de accidentes por falta de control aéreo) pero en aeropuertos con más tráfico es una auténtica temeridad.
En Fuerteventura (46.000 movimientos en 2008) a veces tenemos 10 aviones o más a la vez en frecuencia.
¿Os imagináis lo que ocurrirá si nadie los controla? En los aeropuertos del norte de España, con tormentas, niebla... aunque haya menos tráfico, ¿cómo se van a separar los aviones?

- Iniciar una campaña mediática para criminalizarnos como colectivo, acusándonos de realizar una huelga encubierta y mintiendo respecto a nuestras retribuciones, en el contexto de una grave crisis que no saben cómo atajar y recurriendo a la recuperación de la lucha de clases como argumento, sabiendo que España es el país de la envidia y la meritofobia. “Mirad estos privilegiados, haciendo huelga cuando cobran un pastón, no trabajan nada y con 4 millones de parados.¡No hay derecho! ¡Pueblo, alzaos contra ellos!”. Y además nos echan en cara que cobremos lo que ellos mismos eligieron pagarnos. Es decir, te ofrecen horas extra para a continuación quejarse de lo que cobras.
Ante semejante cara dura, ahora la respuesta lógica de cualquier ATC cuando Aena le ofrece una extra es “no te preocupes, que te voy a ahorrar costes: la extra que la haga tu madre”. Y en eso se basa el gobierno para acusarnos de huelga.
A todo esto, en Canarias se ha sumado el factor de que es temporada alta y que ha habido problemas meteorológicos, pero claro, para los medios es más fácil titular “por la huelga de controladores”. En la prensa canaria de estos días han aparecido perlas como “Los controladores viven como marqueses” (titular en primera página a 4 columnas en La Provincia) amén de toda una serie de disparates que harían sonrojar a cualquiera que tenga una mínima idea de aviación. Me da terror ver la absoluta desinformació n con la que vivimos y comprobar que la información (el poder) está en manos de los menos preparados.. .

En fin. Todos sabéis lo que he tenido que pasar para llegar a ser ATC.

Para los de memoria débil, os lo recuerdo:

- En 2001 aprobé las oposiciones. Para 150 plazas se presentaron 12.000 personas.
Las oposiciones consistieron en diversas pruebas (sucesivamente eliminatorias) de tests psicotécnicos, tests psicológicos, prueba de conocimientos aeronáuticos, prueba de conocimientos de inglés,entrevista
con psicólogo, entrevista en inglés y entrevista personal.
- Una vez aprobadas dichas pruebas, tuve que pasar un exhaustivo reconocimiento médico, similar al que pasan los pilotos. Este reconocimiento tengo que pasarlo todos los años mientras esté en activo.
- Pasado el reconocimiento, tuve que esperar 4 años a que me llamaran para empezar el curso.
- El curso de formación duró 2 años, era eliminatorio en cualquier momento (hubo compañeros expulsados el último día), requería dedicación completa y se recibía la astronómica cifra de 90 EUR al mes como “compensación económica”. Los más cercanos ya sabéis la extraordinaria presión a la que te ves sometido durante todo el curso.
- Después de aprobar el curso, tuve que volver a pasar el reconocimiento médico.
- Tras esto, Aena nos asignó los destinos (nosotros NO los elegimos).
- Una vez incorporado a mi destino, tuve que pasar un período de instrucción de 3 meses (también eliminatorio) a fin de obtener la habilitación.
- En junio de 2007 por fin comencé a trabajar como Controlador Aéreo, con turnos de 12 horas con alternancia de Día/Noche. En mi primer destino tengo que permanecer un mínimo de 3 años para tener derecho a solicitar cambio de destino (cuando salga el concurso pertinente). En la práctica suelen ser unos 5 años los que transcurren hasta que puedes cambiarte. En 2009 he trabajado 1788 horas, con un sueldo que considero totalmente merecido por todo lo mencionado anteriormente. A pesar de todo soy consciente de que soy un privilegiado y todos los días doy gracias por haberlo conseguido.

Esto es todo lo que quería deciros. Perdonad el rollo, pero no puedo consentir que mis allegados tengan una imagen totalmente errónea de mi trabajo y mi colectivo profesional. Me gustaría que si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme.

Y aunque ni remotamente gane lo que dice José Blanco, estaré encantado de invitaros a unas cañas cuando nos veamos.

Un fuerte abrazo,

F.

Después de esta carta, va mi opinión.
EL MINISTERIO DE FOMENTO Y AENA ESTÁN JUGANDO CON LA SEGURIDAD AÉREA. Y esto lo afirmo por lo siguiente:

1. Instalación de aeropuertos AFIS: Se reduce la seguridad ostensiblemente. Incluso la OACI (organización de aviación civil internacional) insiste en que este tipo de aeropuertos no deben ser utilizados NUNCA por aviones de pasajeros debido a la seguridad de las aeronaves.
En España se pretenden instaurar en los aeropuertos de menos de 50000 pasajeros al mes, es decir en Almería, Reus, Melilla, Pamplona, San Sebastián, El Hierro, La Gomera, Vitoria, Logroño, Burgos y Ciudad Real. Seguro que alguno más caerá. Yo os recomiendo directamente NO VOLAR desde estos aeropuertos si se instauran.
2. Con respecto a la posibilidad de utilizar controladores militares. Se ha comentado la experiencia americana al respecto pero nadie recuerda que en Francia también se intentó. La pregunta es:¿cuánto tiempo transcurrió hasta el primer ACCIDENTE AÉREO? Mejor dicho, ¿cuántas horas? La respuesta es ¡¡¡5 HORAS!!!
Para explicaros mejor porqué no son seguros los militares os pongo un ejemplo deportivo: Imaginaos que España decide llevar a un equipo de Hockey Hielo a las olimpiadas de invierno, pero en hockey hielo somos muy malos; por el contrario, en hockey patines somos los campeones del mundo. Solución: nos llevamos a los de hockey patines a las olimpiadas. ¡Pero si son jugadores de hockey igualmente! No hay que ser muy hábil para ver que sería un fiasco...
En control pasa algo parecido. Los controladores militares son efectivamente controladores, pero controlan de manera distinta. Los civiles separamos (ése es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y por eso ganamos dinero) y los militares controlan para interceptar (juntar) a aviones enemigos.
3. La nueva formación. El sistema utilizado hasta ahora era el explicado por mi compañero en la carta, al que quiero añadir dos comentarios más. El primero que la parte más complicada y más difícil de superar fue la parte psicológica-psicotécnica. Y la segunda que, al contrario de lo todo el mundo dice, no hay enchufe (todos sabéis que no lo tuve)
La nueva formación será, probablemente, privada. No habrá oposiciones. Aquéllos que puedan pagar esa formación (muchísimos millones de pesetas) tendrán el título en 3 meses.
Como acabo de decir en la parte psicológica de la oposición es donde se "cargaron" a la mayoría de la gente y solo la superaron aquéllos que más se ajustaron al perfil de persona que buscaban, es decir, los que mejor estaban preparados para los momentos estrasantes y duros del control.
Ahora nos plantamos con que toda la gente que no han pasado el filtro anteriormente y personas muy poco cualificadas pero con pasta podrán acceder al control. ¡¡¡QUÉ PELIGRO!!! imaginaos a los de la generación NI-NI controlando. (por cierto los controladores de bajo coste que está formando AENA han suspendido todos el curso http://www.eleconomista.es/espana/notic ... mento.html )

4. El español. A partir de ahora solamente podremos utilizar el inglés como lengua. El problema está en que el español es un idioma aeronáutico y un piloto español que haga un vuelo doméstico dentro de España no está obligado a hablar inglés. ¿Os imáginais el espectáculo del piloto hablando en español y el controlador hablando en inglés? Bochornoso e INSEGURO.

Con todo esto paso a hablar de otras cosas:

1. El sueldo: El sueldo es elevado pero la responsabilidad es elevada también. Y no siempre se pasa bien, de hecho hay muchos momentos que se pasan muy mal. (Alguno de vosotros sabe por dónde voy, paso de explicar más) Hay una parte oscura muy oscura de la que nadie habla.
Pero quiero añadir algo más. Prácticamente LA TOTALIDAD DE LOS CONTROLADORES ESTAMOS DISPUESTOS A BAJARNOS EL SUELDO.
NO COBRAMOS DEL ESTADO. Nuestro sueldo sale de las famosas, tasas aéreas. Mirad, si el plan de AENA sale adelante, las tasas aéreas bajarán en torno a 2 € por viaje.... ¡¡¡tanto revuelo por 2€ más o menos!!!. ya me imagino yo al inglés diciendo "Antes por 80€ no voy a España y ahora por 78€ sí!!!
Tanto es así que cualquier movimiento mínimo en el precio del petróleo influye muchísimo mas en el precio de las tasas que nuestros sueldos.
2. LA VERDADERA RAZÓN DE TODO ESTE LÍO (en mi opinión claro) Esto que estamos viviendo se llama cortina de humo, que tapa lo verdaderamente principal, que es el cambio de modelo en España. Hasta ahora, todo el tinglado aeronáutico español se basa en AENA, que incorpora a todos los aeropuertos con la navegación aérea (los controladores). Todo es una bolsa única donde entra muchísimo dinero por las tasas y por los aeropuertos de Barajas y El Prat.
Lo que quieren es separar los aeropuertos "rentables" de la navegación. Es decir, que Madrid quiere controlar Barajas (su dinero) y Cataluña el Prat (su dinero). Además de permitir que las empresas puedan gestionar los aeropuertos (privatización de los mismos)
Esto en principio no tiene porqué estar mal, lo único es que se ha desarrollado toda la infraestructura aérea actual con el dinero que entra por Madrid y Barcelona.
Ejemplo: Hay aeropuertos en Bilbao, S. Sebastián, Vitoria, Santander, Burgos, Logroño y Pamplona. Para 4 millones de personas hay 7 aeropuertos pequeños o muy pequeños. (Aquí está también la tan cacareada eficiencia del controlador... ¡¡cómo se es eficiente con multitud de aeropuertos pequeños!!)
Hay muchísimos aeropuertos pequeños, totalmente deficitarios, que existen porque hay 2 aeropuertos muy grandes.
Así que, si el plan prospera, Barajas irá por su lado, El Prat por el suyo y lo que quede de AENA por otro lado. Para ello, en las autonomías que tengan aeropuertos segregados se formará un comisión que vele por su gestión (comisión formada por políticos a los que habrá que pagar)
3. Porqué las tasas nunca bajarán. Según nos cuentan las tasas aéreas españolas son de las más caras de Europa. Es cierto a medias (¡cómo no!) Hay tres tipos de tasas, las de ruta (por volar en espacio aéreo español), las de aproximación (a un aeropuerto) y las de aterrizaje. En concreto las dos primeras sí son de las más caras de Europa y las últimas son las que cobran los aeropuertos directamente, que son además, bastante baratas.
En fin, cuando se separen los aeropuertos, éstos al ver que sus tasas son baratas y que no están "al nivel europeo" y para tener más ingresos las subirán.
Lo que quede de AENA tendrá como única fuente de ingreso las tasas que son ahora caras, y con ellas tendrá que hacer frente al servicio de control y a todos los aeropuertos deficitarios ¿y a las comisiones que se establezcan en las comunidades autónomas? Me parece a mí que no van a bajar
De todas maneras ¿a quién le importa esto? ¿vamos a hablar de ello dentro de seis meses cuando esto haya pasado? NO (porque apenas influyen en el precio del billete como he dicho antes)
4. Al final, todo se reduce a que éste es un negocio que mueve muchísimo dinero (no es de extrañar que sean las empresas constructoras las empresas privadas interesadas en gestionar los aeropuertos) y la parte que corresponde a los controladores es un pastel MUY apetecible para políticos y empresarios.
5. Y otra parte del pastel es la formación, a cargo, de nuevo, de empresas privadas (INECO lo más seguro; haría falta otro mail como éste para explicar los tejemanejes que existen con esta empresa) que le saquen los cuartos a las familias que se lo puedan permitir.

Desde mi postura, lo que pasa es que tanto políticos como empresarios (los de siempre) quieren entrar a controlar la ingente cantidad de dinero que pasa por los aeropuertos, y nosotros (los controladores) les molestamos, y mucho.

Como he dicho antes, estamos dispuestos a rebajarnos el sueldo. Simplemente formando a muchos más controladores, la factura sería mucho más pequeña.

Pero, NO OS DEJÉIS ENGAÑAR... Hay muchas cosas turbias.

Además ya habéis visto que han publicado un Decreto Ley. Suena muy bonito, pero en él dice expresamente que va contra el Convenio firmado y el Estatuto de los trabajadores. Es ilegal.
Es un "poco" contradictorio que el Partido "Socialista" haga una ley que VULNERE el Estatuto de los Trabajadores.... Increible pero cierto. Es una práctica ANTIDEMOCRÁTICA. Estamos en una DICTADURA.
Ya no podemos hacer nada y no os preocupeis no habrá huelga. La declararían ilegal y tampoco podemos renunciar a nuestro trabajo, nos harían trabajar obligatoriamente... con un decreto ley es suficiente.
Claro que se puede denunciar, pero tardarán unos años en resolverse.. (je, je, está todo pensado...)
Lo único que digo es que espero que no vayan contra vosotros porque no tendrán piedad...
No tengo nada más que decir.

Un beso o abrazo (a elegir),

C.
(Y yo también os invito a unas cañas cuando os vea de nuevo)
por
Este amigo, también lo es mío.

Es una persona de fiar. Pasó la oposición para controlador sin amigos dentro. Y como a todos se le puede acusar de muchas cosas, pero de falta de honestidad ni de broma.

Fue uno de los que aprobaron a curso por año la carrera (los 6 cursos, que para él sí que fueron años), con una magnífico expediente académico y hablando además inglés y alemán. Pasó la oposición mientras trabajaba en una gran empresa española donde lo cogieron también en un duro proceso de selección y donde estuvo en un puesto de responsabilidad. Después de la oposición, estudió como yo nunca le había visto estudiar. No había forma de verle, estaba siempre pegado a los libros. A cambio, mientras tanto, vino a mi boda casi con una mano delante y otra detrás (y le agradezco muchísimo que viniese, pues le supuso un gran esfuerzo por su falta de tiempo) pues lo que le daban durante el curso no llegaba casi ni para el transporte.

Se tiró dos años más los 3 meses de formación en el aeropuerto donde lo mandaron (no lo eligió él y sigue allí). Tiene un horario endemoniado y un buen sueldo, pero puedo asegurar que ni de lejos lo que comentaron en los medios.
por
En efecto creo que es una cortina de humo que además intenta llamar uno de los instintos más negativos de las personas.
La envidia.

A todos nos da envida oir sueldos de 500 mil euros al año, que seguro que han llegado a pagar.

¿por qué queremos que bajen? Por envidia.

Si en vez de un tipo abrasado a horas extras, ponemos a dos tipos, los costes van a quedar aproximadamente igual.

Lo que antes se llevaba uno, ahora se lo llevarán dos.

Probablemente aumentará la seguridad aérea, porque se reducirá el agotamiento... pero en cuanto a costes, la diferencia será pírrica.

Un fallo un poco gordo en la carta del controlador.
Lo de que "los controladores militares junta aviones enemigos" es un poco chorrada.

Lo que sí entiendo es que, debido al número de operaciones en un aeropuerto civil, y en uno militar, la presión que soportan uno y otro es muy diferente, y yo diría que, mientras uno civil que esté en barajas, juega en la "champions league", uno militar juega en regional.

Aunque entiendo que para aeropuertos pequeños (León, La Coruña, Reus... aeropuertos cuya configuración se parece más a la de una estación de autobuses que un aeropuerto internacional... y que incluso las entradas al avión se hacen caminando por la pista... pues el tráfico debe ser parecido al de un aeródromo militar, y por tanto, deberían ser capaces de adaptarse en un tiempo de cero coma tres segundos...

Y posiblemente, tras un tiempo, y cursos de adaptación, dar el salto a grandes aeropuertos.

Estoy seguro de que si AENA no ha resuelto el problema, es porque le compensa más pagar a X controladores un sueldazo en pagas extras, que formar y contratar al doble de controladores para que cobren su sueldo sin tener que hacer más horas extras, que las lógicas derivadas de incidencias imprevistas.
por
Yo no conozco ningún controlador, ni soy muy experto en la materia. Pero me parece fuera de toda duda que se trata de un colectivo privilegiado. Y lo es, básicamente, por su poder de crear huelgas caóticas con las que nos han ido asando durante años.

Es posible que sean simpaticos y trabajadores, pero cuando un colectivo tiene un sindicato propio y usan su poder de huelga para ir subiendo sus salarios y sus privilegios, con el tiempo, se ganan, frente a los pobres usuarios sobre los que ha caído la ira de su huelga, una merecida fama de cab***es, h**os de ***a y aflora un sentimiento tan humano como es el odio y la sed de venganza.

... Naturalmente yo no quiero mal para nadie, pero tampoco pasaria nada si los próximos furean los pilotos.
por
Si pones a un tio en un andamio seguro que le oirás comentar lo mucho que trabaja y lo poco que cobra, si lo pones de funcionario despotricará del horario de los maestros y si lo pones de maestro de lo insoportables que son los alumnos y de la carga psicológica que les genera. La gente somos muy gregarios y tenemos una fuerte tendencia a vernos como el ombligo del mundo. Los controladores no son ajenos a esto. Sin quitar un ápice de la valía al autor del mail ni de sus razones y puntos de vista, ahí van los mios:

1.-No vamos a descubrir aquí la forma de proceder del sindicato de controladores, en cuanto al planteamiento de sus conflictos laborales y el daño que han hecho al pais y a la industria del turismo. Las hemerotecas son tozudas. Me pueden contar todos los cuentos que quieran de que no han hecho huelgas encubiertas, que no me creo ninguno. Hacer hincar la rodilla a un ministro de fomento y por ende a todo un pais es demasiado fácil y demasiado tentador para no usarlo como arma de negociación, eso por no hablar del huego sucio de ponerse todos enfermos a la vez en una torre.
2.- Si a ese señor le parece normal un convenio de 1200 y pico horas laborables al año, a mi no. Si todo el pais se pone a trabajar a ese ritmo, palmamos en un mes. Que no me vengan con mandangas de derechos adquiridos en negociaciones anteriores. Una negociación con los aeropuertos parados para mi no tiene legitimidad alguna. Y si me viene con el cuento de el altísimo stress que soportan y que ello les obliga a tener que hecer menos horas, que se vayan una temporada a trabajar a cualquier PYME española a horario, ritmo y sueldo normal y después volvemos a hablar del stress.
3.- Los matices de si son funcionarios o no, nada aportan al debate. Cobran de AENA y ésta depende de Fomento. Punto.
4.- Sobre lo de los controladores NI-NI, sin comentarios.
5.- Sobre lo del ingés y el español, sin comentarios. Es como si dos catalanes bilingües están media hora discutiendo para ver en que idioma se saludan.
6.- Sobre lo de los secuestros express, y los controladores vascos, sin comentarios.
7.- Si tantas mentiras contó Pepe Blanco, que aporten copias de las nóminas y lo aclaramos todo.
8.- Se le ha olvidado comentar que el espacio aereo español es uno de los menos saturados que existen en Europa. A lo mejor tendrá que explicar y comparar la productividad de cualquier controlador de cualquier aeropuerto de centro Europa (el espacio aereo mas saturado del mundo) y el de, por ejemplo, Fuerteventura.
9.- Tampoco he visto nada referente a otros privilegios como poder volar gratis.
10.- Lo de que todos se quieren bajar el salario, lo veremos. Que casualidad que hace cuatro años que trabajan con convenios prorogados.
11.- Tampoco he visto por ningún lado el copmentar el hecho de la posibilidad que tiene el sindicato de nombrar jefes de torre. Es como si al director de la fábrica los de comisiones le tienen que nombrar a los encargados. P'á llorar.
12.- Hablan de su responsabilidad como si solo ellos tuvieran responsabilidad en el mundo mundial. Todos los oficios tienen una, a veces mayor, a veces menor y los hay conmas responsabilidad que la suya y con fracciones de su sueldo.

No me gusta Pepe Blanco pero en este tema lo apoyo al 100 %. De momento es el primero que ha puesto la que hay que poner sobre la mesa. Veremos como acabará, y si se sale con la suya, a la primavera que empiece con los estibadores, que ahí tiene tajo también.
por
Pues ya te digo como acabará.

Más controladores, menos horas extras para los actuales, el gasto será exactamente el mismo (o quizá mayor), pero se repartirá entre más gente.

Los costes globales no se reducirán, serán los mismos o tal vez aumenten.

Lo que tendremos que pagar a AENA los contribuyentes por el déficit de los aeropuertos no rentables, será lo mismo o quizá más.

Pero todos estaremos contentos porque esos señores cobrarán menos dinero a nivel individual.

Insisto. Creo que básicamente es una cuestión de que nos da envidia que unos señores cobren mucho.

Si nos tenemos que gastar más dinero, de forma que, en vez de gastarnos X € al año... nos gastemos (por ejemplo) 1.2 X, pero en vez de repartirse entre Y, se reparte entre (por ejemplo) 1.5 Y... todos estaremos más contentos, porque sí, vale, el mismo servicio nos cuesta más dinero, es más ineficiente... pero los que cobran, cobrarán menos.

(siguiendo con el ejemplo:
1.2/1.5 = 0.8: si gastamos un 20% más, poniendo un 50% más de personas, significa que cada uno cobrará un 20% menos. ¡bien!, nos gastamos más pasta, pero hemos conseguido que ganen menos).

(
Insisto: ¿cual es la razón que ha llevado a AENA a no haber querido sacar más plazas de controladores, obligando a que los actuales tengan que hacer (y cobrar) tantas horas extras?
)
por
jose-mac escribió:Insisto: ¿cual es la razón que ha llevado a AENA a no haber querido sacar más plazas de controladores, obligando a que los actuales tengan que hacer (y cobrar) tantas horas extras?

A que trabajen 1750 horas al año como todo hijo de vecina en vez de las 1200 de convenio. ¿Te parece poca razón? De un plumazo con un decreto ley han aumentado las horas de torre en un 40 %. Se acabó el problema.

Aparte por supuesto de la intención de liberalizar el sector, cosa que me parece bien si se hace bien y me parece mal si se hace mal. Como todo.
por
JORDIM escribió:5.- Sobre lo del ingés y el español, sin comentarios. Es como si dos catalanes bilingües están media hora discutiendo para ver en que idioma se saludan.

A mi este punto me suena más a "no queremos que vengan de fuera que lo mismo cobran menos que nosotros".
por
Goran Pastich escribió:A mi este punto me suena más a "no queremos que vengan de fuera que lo mismo cobran menos que nosotros".

Ni mas ni menos. Lo curioso es que personas inteligentes y capaces como el autor del mail puedan llegar a argumentar cosas así, lo cual no hace si no confirmar lo gregarios que podemos llegar a ser en determinados temas.
por
JORDIM escribió:
jose-mac escribió:Insisto: ¿cual es la razón que ha llevado a AENA a no haber querido sacar más plazas de controladores, obligando a que los actuales tengan que hacer (y cobrar) tantas horas extras?

A que trabajen 1750 horas al año como todo hijo de vecina en vez de las 1200 de convenio. ¿Te parece poca razón? De un plumazo con un decreto ley han aumentado las horas de torre en un 40 %. Se acabó el problema.

Aparte por supuesto de la intención de liberalizar el sector, cosa que me parece bien si se hace bien y me parece mal si se hace mal. Como todo.

Yo, sinceramente, conociendo el tipo de trabajo que hacen, el nivel de concentración que deben de mantener y, sobre todo, LO QUE PUEDE SUPONER UN ERROR DE ESTOS SEÑORES (y hay precedentes :oops: ) entiendo perfectísimamente las razones para que tengan jornadas reducidas... creo que no hay que ser muy listo para comprenderlo, vamos :cabezazo
por
jose-mac escribió:Si nos tenemos que gastar más dinero, de forma que, en vez de gastarnos X € al año... nos gastemos (por ejemplo) 1.2 X, pero en vez de repartirse entre Y, se reparte entre (por ejemplo) 1.5 Y... todos estaremos más contentos, porque sí, vale, el mismo servicio nos cuesta más dinero, es más ineficiente... pero los que cobran, cobrarán menos.

¿Por que va a ser más ineficiente? Ellos mismos lo dicen en la carta, llevan años pidiendo que haya más controladores. Reconozco que tiene que ser un trabajo estresante y con mucha responsabilidad, pero por esa misma razón no deberían poder aumentar su jornada laboral y hacer horas extra como locos.
Y porque sean más no tiene porque costar más dinero. El tio que entre nuevo cobrará sus 1200 horas a tarifa normal y no las cobrarán otros a tarifa de hora extra.
En lo que estoy de acuerdo es que si llevan años retrasandolo no pueden llegar ahora, cambiarlo por decreto y meter a gente sin tener ni idea. Y también estoy de acuerdo en que les ha tocado ser el chivo expiatorio ante un problema mucho mayor.
por
Creo que el Sr. atreides sabe leer e interpretar :yep :plas
por
atreides escribió:
jose-mac escribió:Si nos tenemos que gastar más dinero, de forma que, en vez de gastarnos X € al año... nos gastemos (por ejemplo) 1.2 X, pero en vez de repartirse entre Y, se reparte entre (por ejemplo) 1.5 Y... todos estaremos más contentos, porque sí, vale, el mismo servicio nos cuesta más dinero, es más ineficiente... pero los que cobran, cobrarán menos.

¿Por que va a ser más ineficiente? Ellos mismos lo dicen en la carta, llevan años pidiendo que haya más controladores. Reconozco que tiene que ser un trabajo estresante y con mucha responsabilidad, pero por esa misma razón no deberían poder aumentar su jornada laboral y hacer horas extra como locos.
Y porque sean más no tiene porque costar más dinero. El tio que entre nuevo cobrará sus 1200 horas a tarifa normal y no las cobrarán otros a tarifa de hora extra.
En lo que estoy de acuerdo es que si llevan años retrasandolo no pueden llegar ahora, cambiarlo por decreto y meter a gente sin tener ni idea. Y también estoy de acuerdo en que les ha tocado ser el chivo expiatorio ante un problema mucho mayor.

Me refiero a que debe serlo a nivel económico, cuando AENA no ha querido hacerlo.
No entendería otros motivos.

Por un tema de seguridad, me parece perfecto, no sólo que no se les propongan horas extras... sino que ni siquiera se les permitan hacer (más allá de los sucesos imprevisibles).

Coincido con muchos en que se les está tratando como chivos expiatorios.

¿quieres bajar el sueldo que perciben? No hace falta armar ningún follón, ni ningún conflicto, ni nada de nada.

Haz una convocatoria para más plazas de controlador, y los actuales dejarán de hacer horas extra.
Es que aún no sé dónde está la dificultad de hacer eso.

Cortina de humo. Ganas de desviar la atención, y que la gente diga "fijate, qué malos son los controladores, yo en el paro y esos forrándose".

No se forrarían si no tuvieran que hacer horas extras, porque convocaran más plazas.

¿por qué no se ha hecho? ¿por qué no se hace? ¿por qué alguien prefiere echarle la culpa a los controladores por "echar horas"?

Y, ¿por qué nadie se mete con otras cosas más escandalosas, como el percibir un salario vitalicio para cualquier diputado que haya sido elegido 2 legislaturas?

Chivos expiatorios. Cuando se pase este conflicto, ya sacarán a otros. Algún colectivo minoritario y con salarios altos, a los que se les pueda atizar bien, para que la masa se indigne y se olvide de que España es el país con menor crecimiento y con más paro de la Unión Europea... de lo que yo deduzco que es el que PEOR está gestionando la crisis.

La última fue a Jose Blanco echar la culpa del paro ¡A Aznar!. ¡Toma Castaña!

EDITO:

Muy curioso meter "culpa crisis Aznar" en Google:

http://www.google.es/#hl=es&q=culpa+cri ... eeb5c4b774

Respecto a la culpabilidad de la crisis:
"Zapatero culpa a Aznar" (10/05/2009)
"Aznar culpa al socialismo" (11/05/2009)
Felipe Glez "la culpa es de Aznar" (21/05/2009)
"Blanco culpa a Aznar" (27/09/2009)
"Aznar culpa a Zapatero" (01/01/2010)
"El PSOE culpa a Aznar" (21/01/2010)

Esta gente, ¿hace algo a parte de echarse pestes continuamente, y tirar balones fuera?
Última edición por jose-mac el 09 Feb 2010, 14:35, editado 1 vez en total
por
Los horarios de trabajo de los controladores está regulado de forma que se garantice el descanso teóricamente necesario entre turnos y los turnos tienen una duración teórica tal que se garantice la seguridad. Del mismo modo que un piloto, tienen un máximo tiempo de trabajo y un mínimo tiempo de descanso entre horas trabajadas. Con el horario que se plantea ¿se cumplen dichos tiempos?

Lo que yo no entiendo es que si lo que reclaman estos señores es hacer menos horas extras, es decir, cobrar menos, lo que se diga en contra de ellos es lo caras que son sus horas extra y lo mucho que cobran. Desde luego, si las horas extras son a 1500€ la hora como se ha dicho por ahí, sale mucho más rentable coger muchos más controladores.

No me parece muy lógico que no se hayan cogido en varios años nuevos controladores, y menos aún que ahora, de golpe y porrazo, se quieran coger todos de golpe y sin la debida preparación.

Eso sí, quien nos habla de sus altísimos sueldos es el señor Blanco, con un sueldo más que respetable y con unos derechos laborales muy por encima de los que tenemos todos los demás. Eso sí, para acceder a su puesto no tuvo que demostrar la más mínima preparación.

Pero claro, antes de señalar que posiblemente uno de los males que tenemos son los mismos politicos, la cantidad de asesores que hay, o cualquier otra cosa que pueda afectarles, es mejor señalar a otros que, por una vez, quizás no sean tan culpables, y sus reivindicaciones sean, a lo mejor, ligeramente coherentes. Aunque sea sólo por esta vez.

Además, no me parece que negarse a hacer horas extras sea hacer una huelga, ni encubierta, ni no encubierta. Si eso es lo que han hecho y por eso se ha creado el caos, quizás las cosas evidencien otros males mucho más serios. Que yo sepa, la realización de horas extra no es una obligación de un trabajador nunca, sino una opción que la empresa puede plantearle y el trabajador aceptarla o no, y con un máximo legal de horas, que para eso está.
por
Kirium escribió:... Naturalmente yo no quiero mal para nadie, pero tampoco pasaria nada si los próximos furean los pilotos.

Primero, no todos los pilotos cobran lo mismo. Los de Iberia son unos favorecidos, pero hay otras compañías que no pagan, ni de lejos, igual de bien.

¿Y después qué?

Posiblemente los siguientes sean los operadores de las centrales nucleares, que también cobran una pasta.

O quizás sean los jueces, al fin y al cabo, importa poco lo que hacen.

Y después vendrán otros. Y más tarde nos tocará a nosotros, que cobramos más que el que pone los ladrillos (o no, pero es lo que figura en nómina).

Y así hasta que los únicos sueldos que queden por encima de la media sean los de los políticos, que nos demuestran día a día su buen hacer y lo preparados que están.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados