Punto de vista de un controlador (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Tanto rollo para 2€ de diferencia en el billete, que inmediatamente se embolsarán las compañías aéreas si es que desaparece, sin siquiera volver a poner ni aceitunas en el vuelo... :cabezazo

Efectivamente en el asunto de controladores hay un problema que viene de años atrás. No es normal que en un determinado sector la norma sea tener que hacer horas extra permanentemente cuando los tiempos de trabajo están claramente reglamentados, lógicamente está mal dimensionado. A pesar de esto, no comprendo por qué tiene tanta relevancia ésto precisamente ahora, cuando no es algo nuevo.

Por otro lado, el Sr. Ministro dice que hay que bajar el sueldo de los controladores. Por lo poco que sé de derechos laborales, para bajar un salario hay pocas opciones:
-Retirar variables o poner objetivos inalcanzables para que no se cobren.
-Eliminar horas extra.
Despedir + indemnizar + contratar más barato (a la misma persona o a otra). Otra alternativa a despedir + indemnizar es prejubilar.
por
A mi lo que no me cuadra es que según Pepe Blanco hay que bajarles el sueldo a 200.000 euros y según los controladores su sueldo medio es de 115.000 euros, entonces ¿Donde esta el problema?
por
manolicopallo escribió:A mi lo que no me cuadra es que según Pepe Blanco hay que bajarles el sueldo a 200.000 euros y según los controladores su sueldo medio es de 115.000 euros, entonces ¿Donde esta el problema?

Que esto es como las manifestaciones: según unos había 4 millones de personas según otros 4 gatos...
por
Goran Pastich escribió:
manolicopallo escribió:A mi lo que no me cuadra es que según Pepe Blanco hay que bajarles el sueldo a 200.000 euros y según los controladores su sueldo medio es de 115.000 euros, entonces ¿Donde esta el problema?

Que esto es como las manifestaciones: según unos había 4 millones de personas según otros 4 gatos...

Si, si, .... pero las nóminas no las publican.
por
Jordim, veo con preocupación que han calado en ti profundamente las tesis del Sr. Blanco :nono2 (que tampoco ha hecho público ningún documento acreditando los datos de los que hace gala, ojo :? )
por
mecaguenla escribió:Jordim, veo con preocupación que han calado en ti profundamente las tesis del Sr. Blanco :nono2 (que tampoco ha hecho público ningún documento acreditando los datos de los que hace gala, ojo :? )

Lo mio con los controladores viene de lejos.... y con los pilotos cuando Iberia era una empresa pública, y con los antiguos corredores de comercio, y con los estibadores portuarios y con los colegios de farmaceuticos, y con todos los que en este país de lazarillos y buscones se aprovechan de la ignorancia del prójimo o de su posición de privilegio para conseguir objetivos inconfesables las mas de las veces.

Que alguna vez le den una cornada a alguno de ellos no me sabe ningún mal, te lo aseguro. Esta vez han calculado mal y han tensado la cuerda demasiado.
por
JORDIM escribió:Lo mio con los controladores viene de lejos.... y con los pilotos cuando Iberia era una empresa pública, y con los antiguos corredores de comercio, y con los estibadores portuarios y con los colegios de farmaceuticos, y con todos los que en este país de lazarillos y buscones se aprovechan de la ignorancia del prójimo o de su posición de privilegio para conseguir objetivos inconfesables las mas de las veces.

Que alguna vez le den una cornada a alguno de ellos no me sabe ningún mal, te lo aseguro. Esta vez han calculado mal y han tensado la cuerda demasiado.

Yo estoy con el tito. :yep
Pero, a diferencia del maestro, yo no tengo tan claro que hayan tensado la cuerda más de lo que pueden aguantar. Se verá cómo acaba todo esto; pero no veo fácil el papel del Ministro.

Estos tipos tienen mucha fuerza, porque se escudan en su poltrona de privilegiados y su corporativismo, claro. :cabezazo

En fin, que ni puta pena me dan a mí estos fulanos, por muy estresados que estén. Hay que joderse! :nono
por
En 1981, en EEUU, ante una nueva huelga de los controladores áereos Ronal Reagan decidió despedirlos a todos (entonces debían ser unos 14.000) y suustituirlos por controladores áereos militares. En dos años consiguieron formar a toda una nueva plantilla de controladores aereos civiles.

Dejo un enlace con la noticia de aquel entonces.

http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Administracion/Reagan/despide/miles/controladores/aereos/elpepieco/19810808elpepieco_10/Tes/
por
manolicopallo escribió:En 1981, en EEUU, ante una nueva huelga de los controladores áereos Ronal Reagan decidió despedirlos a todos (entonces debían ser unos 14.000) y suustituirlos por controladores áereos militares. En dos años consiguieron formar a toda una nueva plantilla de controladores aereos civiles.

http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Administracion/Reagan/despide/miles/controladores/aereos/elpepieco/19810808elpepieco_10/Tes/

Hay dos diferencias de calado:

1.- Estados Unidos tiene una tupida red de bases militares que obliga a una integración del tráfico aereo mucho mas coordinada, amén de estar obligado a disponer de una plantilla de controladores militares infinitamente mayor.
2.- La legislación laboral americana no tiene nada que ver con la europea.

El ministro tiene un papelón porque esto no quedará así, desde luego, pero seguro que tampoco nada volverá a ser igual. Veremos.
por
Yo tambien estoy de acuerdo con JORDIM.

No se puede consentir de ningún modo el que alguien, desde su posición de poder paralice un pais simplemente POR QUE SI. Y digo por que si, porque no es de recibo gozar de privilegios inexistentes en cualquier otra profesión y seguir pidiendo por esa boquita hasta ver cuando se rompe la hucha. Pues se ha roto.

Estamos hartos de asistir impasibles a la ya típica huelga de pilotos de Iberia, años tras año, o puente tras puente. Huelga de camioneros, paralizando un pais, o las vias más importantes. Huelgas de basura, con el consiguiente atentado contra la salud publica....vamos que al final somos el resto de pais, los que pagamos sus sueldos y las consecuencias.

Por esa regla de tres, a ver cuando nos ponemos en huelga los tecnicos, o los arquitectos....que razones no nos faltan.

Por cierto, yo tambien quiero ver una nomina de esas, que tan complicado no debe ser...
por
JORDIM escribió:
manolicopallo escribió:En 1981, en EEUU, ante una nueva huelga de los controladores áereos Ronal Reagan decidió despedirlos a todos (entonces debían ser unos 14.000) y suustituirlos por controladores áereos militares. En dos años consiguieron formar a toda una nueva plantilla de controladores aereos civiles.

Hay dos diferencias de calado:

1.- Estados Unidos tiene una tupida red de bases militares que obliga a una integración del tráfico aereo mucho mas coordinada, amén de estar obligado a disponer de una plantilla de controladores militares infinitamente mayor.
2.- La legislación laboral americana no tiene nada que ver con la europea.

El ministro tiene un papelón porque esto no quedará así, desde luego, pero seguro que tampoco nada volverá a ser igual. Veremos.

Evidentemente no planteo que sea una situación similar ni que aqui se pueda hacer lo mismo ni siquiera que me parezca bien. Simplemente aporto la información.

Ademas aqui en España hay unos 200 controladores militares por unos 2.600 civiles (que ademas se considera un número pequeño).
por
Os copio lo que me ha enviado mi amigo el controlador, para que todo el mundo pueda opinar:

CONTROLADOR escribió:

Nuestro salario se compone de 6 partes (todos los conceptos son brutos y anuales):

1.
Salario Base 18.000€.
2.
Complemento de puesto de trabajo, entre 38.000€ – 85.000€

Según la dependencia y en función del tráfico aéreo que tenga. Este concepto implica que das autorizaciones a los pilotos y por tanto eres el responsable de lo que ocurra (incluida la responsabilidad penal).

3.
Nivel. En torno a 1.400 € por cada uno.

Son una especie de trienios.

4.
Complemento de transporte, 480€.
5.
Ampliación de jornada laboral. Entre 9.500€ y 76.000€.

Hace unos años el ritmo de crecimiento de tráfico de aviones era mayor que el crecimiento de la plantilla de controladores necesarios para poder gestionar esa demanda. Por esta razón se llegó a un acuerdo con la empresa para trabajar más días y ofertaron un paquete de horas adicionales por las que el trabajador se comprometía a hacerlas independientemente de sus posibles bajas o vacaciones por lo que tenía que recuperar esas horas en cualquier caso.

6.
Horas extras a 102€ la hora.

Estas horas estaban destinadas para causas excepcionales con un máximo de 80 horas al año de acuerdo al estatuto de los trabajadores.

Conclusión, nuestros sueldos están entre 70.000€ y 180.000€ brutos anuales según la dependencia. Considero que son buenos sueldos pero están muy lejos de lo que dice el ministro de fomento. Como veis están dentro de la media europea.

Os dejo el enlace de la noticia en un diario local ha tenido muy poca repercusión mediática:

“El delegado sindical de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) en el aeropuerto de Alvedro aclara que el sueldo de un controlador aéreo con experiencia ronda los 79.000 euros brutos anuales ../.. Sale al paso así de una información de La Voz en la que se indicaba que el sueldo de los controladores de Alvedro «parten de un mínimo anual de 170.000 euros a cambio de 1.200 horas».” http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 261845.htm

Personalmente, mi sueldo es muy bueno, no lo niego, pero vamos, no llego ni por asomo a los 350.000€ que dice Blanco. Es más si me lo va a poner en 200.000€ firmo ya con los ojos cerrados, mejoraría un montón. Lo cierto es que las cuentas de AENA no son públicas (nunca lo han sido) y no sabemos de dónde salen esos datos ni de dónde sale la deuda que tiene. AENA dice que tiene una deuda astronómica y que es básicamente por nuestros sueldos. Parece que no tienen en cuenta ni la T4 de Madrid, ni la T2 del Prat, ni todas las remodelaciones en los aeropuertos de las Canarias, ni el de Málaga, ni el de Alicante, ni el de Valencia. ¿Quieren decir que esas mejoras en las infraestructuras están pagadas y la deuda es sólo por sueldos? No me salen las cuentas.

Os digo una última cosa, otra cosa que siento es el total desprestigio que tiene mi profesión. Lo han puesto como si fuera un trabajo para el que sirve cualquiera, pero no es así. Os incluyo este recorte de prensa.

http://www.eleconomista.es/espana/notic ... mento.html

Curiosamente estos "controladores de bajo coste" eran los pilotos que nos ayudaban a los controladores durante nuestra formación, o sea, que ya sabían "de qué va la vaina" y los, teóricamente, mejores candidatos a sustituirnos. Al final va a parecer que no todo el mundo vale... ¡¡¡Menos mal!!! y ¡¡¡éstos eran los que querían que nos sustituyeran!!! Qué peligro (esto es muy serio)

Por último, AENA ya ha comenzado a aplicar " sus criterios" y esto es lo que pasa:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/no ... DesignId=4

Os lo digo MUY en serio, esto se está poniendo muy mal. Si podéis, NO VOLÉIS.

Un saludo a todos.

Cada uno que opine... :roll:

Lo que sí que veo es que la media de 330 k€ del Sr. Blanco no me sale por ninguna parte... aunque a ese pollo (que nadie entiende cómo puede ser Ministro de Fomento) ya le tenemos muy calado :twisted: (aunque con la antecesora que tuvo pues... me explico muchas cosas :cabezazo )
Última edición por mecaguenla el 10 Feb 2010, 09:05, editado 1 vez en total
por

Uff....esto ha sonado raro....
por
p72riqur escribió:

Sí, la verdad es que ahí creo que mi amigo se ha pasado un poco de listo... eso creo al menos :? Le preguntaré a ver qué me dice :|
por
p72riqur escribió:

Reacción típica de sindicato de señoritos. Amenazas, coacciones y miedo. ¿Que pasa que como les aprietan las tuercas, ahora "controlarán peor", no?. No pueden seguir haciendo su privilegiado trabajo tan bien o mal como hasta ahora, no... a tensar la cuerda que es lo suyo.

Yo mientras el piloto se suba conmigo al avión, voy a volar si lo necesito o si me da la gana, faltaría mas.

Tanta responsabilidad tienen en la seguridad los controladores como los que revisan los escáneres en el embarque, los que programan el software que les sirve de ayuda (¿que os pensabais que el tráfico aereo se controla porque cuando a uno le dan el título de controlador se le añade una pizca de ciencia infusa que le da clarividencia divina sobre el espacio aereo controlado?), los que redactan los procedimientos, los que fabrican el hardware de los radares, los que se preocupan de que a la torre no le falte suministro eléctrico bajo ninguna circunstancia (¿os suena el tema?), los que hacen el mantenimiento de los equipos, etc ... y todos esos trabajan por una fracción de su sueldo y la mayoría de las veces no se creen el ombligo del mundo.

Dios que pais. ¿Habeís leido alguna vez que los controladores belgas y alemanes se pongan de huelga y bloqueen el tráfico de TODA Europa? Menos mal que en espacio aereo estratégico somos nadie, que si no....

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados