Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas tardes,

Mi duda es sobre como realizar la certificación de una instalación, por ejemplo eléctrica, de aire...

Soy Ingeniero Técnico industrial, especialidad mecánica, actualmente trabajo en una empresa. No sé lo que necesito para realizar este tipo de trabajo: colegiado, si tengo que darme de alta de autónomo o contratar un seguro...

La verdad que estoy un poco(bastante) perdido, y me gustaría empezar en este campo, ya que me ha surgido la oportunidad.

Muchas gracias. Un saludo.
por
Los Colegios facilitan el documento del Certificado en formato estándar; seguramente te lo podrás descargar desde la sección de colegiados, o alguna similar.

Como dichos certificados han de ir visados por el colegio, pues te exigirán que cumplas con los requisitos "administrativos" pertinentes: estar colegiado ( :goodjob :mrgreen: ) y tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil por una determinada cuantía. Estas dos condiciones, por lo menos, serán impepinables.
Pero hay más...

En caso de que trabajes por cuenta ajena (asalariado, como es tu caso), valdrá con presentar la póliza del SRC de tu empresa, siempre y cuando se incluya tu actividad como ingeniera en la cobertura de dicha póliza.
Si trabajas por tu cuenta (autónomo), te pueden pedir la declaración censal conforme te has dado de alta del IAE, y el justificante de pago de las cuotas del RETA.

Pero hay colegios que en esto último hacen la vista gorda, lamentablemente.
Y creo que no se me olvida nada. Aunque no te preocupes, que si es así, ya se pasarán los veteranos a comentar. :usuario
:brindis
por
Osti, se me olvidaba algo, y muy importante. :alarma

En caso de que tengas que darte de alta como autónoma, existe la posibilidad de hacerlo a través de la Mutua de tu colegio, que te saldrá bastante más económico que si lo haces directamente en el RETA (la Seguridad Social). :mira
por
Para poder certificar una instalación (eléctrica por ejemplo), deberás :

- Ser Instalador Autorizado en Baja Tensión, para lo cual tendrás que tener un seguro de 1millón y pico de euros para dicha actividad(al menos por Andalucía),
poseer los equipos de comprobación que exige el REBT.
- El Instalador autorizado (empresa) debe tener al ménos un titular con CCI (certificado de cualificación individual).

Es decir los certificados los realiza y "sella" un titular CCI, en el seno de una empresa autorizada (Instalador Autorizado).
por
Por ejemplo en esto, para firmar el boletín de una instalación electrica, con ser ingeniero tecnico y, trás solicitar el canet de instalador, no puedo firmarlo??
por
ZeTuP escribió:Por ejemplo en esto, para firmar el boletín de una instalación electrica, con ser ingeniero tecnico y, trás solicitar el canet de instalador, no puedo firmarlo??

No, no podrías, deber pertenecer a una empresa dada de alta como "Instalador Autorizado en Baja Tensión".
El título de CCI, por sí solo no capacita para poder firmar "boletines".
por
En Andalucia no se como funcionara el tema administrativo, pero en Valencia exigen un certificado final firmado por un ingeniero y visado, no necesitas ser instalador para ello, el instalador te debe facilitar su certificado final, pero tu has de firmar el del proyecto que se presento en su dia.

si quieres informacion ponte en contacto conmigo
por
Es que una cosa es el Boletín de la instaladora, y otra el Certificado de la ingeniera. :mira
por
Ahí estamos, lo del proyecto está claro. Pero lo que no sabía yo que para emitir el boletín de la instalación, por ejemplo para poder dar de alta la luz, había que tener un seguro.

Una pregunta me surge, que tramites se pueden realizar solo con la firma de un perito, sin tener que ser autónomo ni tener SRC.
por
ZeTuP escribió:Ahí estamos, lo del proyecto está claro. Pero lo que no sabía yo que para emitir el boletín de la instalación, por ejemplo para poder dar de alta la luz, había que tener un seguro.

Una pregunta me surge, que tramites se pueden realizar solo con la firma de un perito, sin tener que ser autónomo ni tener SRC.

Pues casi lo mismo que sin ser perito...

Creo que exceptuando algún anteproyecto, todo lo demás que he hecho, va visado. Y esto quiere decir, con SRC y autónomo.
por
jajajaja!! la cuestion es llevarse dinero de todos los lados....

SRC y Autónomo??? Será ser autónomo o tener el seguro del colegio, no??
por
ZeTuP escribió:jajajaja!! la cuestion es llevarse dinero de todos los lados....

SRC y Autónomo??? Será ser autónomo o tener el seguro del colegio, no??

Nooup. :nono2
Una cosa es ser autónomo, y otra, tener contratado un seguro.
Ambas cosas pueden hacerse a través del colegio; es lo más normal (aparte de lo más cómodo y económico), pero también puedes hacer ambas cosas por tu cuenta.

Lo de "darse de alta" como autónomo consiste en cambiar el régimen de cotización a la Seguridad Social. Como trabajador asalariado (por cuenta ajena), es la empresa que te contrata la que se encarga de hacer las pertinentes aportaciones a la SS (aparte de la pasta que se retiene en nómina).

Si eres autónomo, tienes que ser tú el que cotice íntegramente esta cantidad, pasando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o hacerlo a través de la mutua del colegio.

Lo de contratar un seguro es una exigencia del colegio para poder visar trabajos y proyectos. Es la póliza que te cubrirá en caso de que por un fallo tuyo (espero que no se dé el caso :mrgreen: ), algo sale mal en un proyecto y tienes que hacer frente a una compensación de cara a un tercero perjudicado.

Hay mucho más sobre el tema escrito por el foro. Echa un vistazo por ahí, y verás. :usuario
por
He leido por otro hilo, pero no si aplicarlo a este caso, que cuando no llegas a " X " cantidad de dinero facturado, no es necesario darse de alta como autónomo, al estar ya trabajando para otra empresa.

Esto es asi?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados